Alta mar

Contacto

Belenes: Taller de 'El Santet'

fabian | 12 Desembre, 2008 18:33

Hoy pongo un grupo de figurillas que me resultan muy familiares. Posiblemente en los años 50 del siglo XX estuvieran presentes en muchos belenes familiares. Veamos la historia:

tríptico
Portada del tríptico de la exposición en Sa Gerreria

A mediados del siglo XIX llegó a Mallorca Josep Fernández, alias "el Santet", que juntamente con sus hijos, Josep y Miquel, se dedicó a la imaginería y a las figuras de belén. Los pastores y misterios de El Santet denotan una técnica depurada aprendida en los talleres de Olot y una estética deudora de la corriente neoclásica, pero la producción de los hijos derivó hacia modelos más populares con acabados más toscos. La popularización del belén tuvo lugar a finales del siglo XIX, cuando se empezó a producir a gran escala pastores vestidos a la mallorquina, asequibles para las clases modestas. Este tipo de pastores folclóricos convivieron con la fuerte producción de los talleres murcianos hasta mediados del siglo XX, de la que en Mallorca encontramos una gran producción.

Jaume Llabrés / Aina Pascual: Tríptico de la exposición "300 años de artesanía, pastores y belenes (siglos XVIII - XX)"

Recuerdo haber visto de muy niño algunos pastores y animales, algunos ya rotos con brazos de alambre, de este tipo mallorquín. Y también recuerdo que en pocos años aparecieron los pastores que ya no eran de barro sino de resinas o gomas. Ocurrió especialmente en los juguetes: de los soldados de plomo pasamos a los indios y vaqueros hechos de resinas.

belén
Figuras del taller de "el Santet", de la colección de Daniel Cota

Posiblemente la figura de la portada del tríptico sea más de "el Santet" padre; en la exposición está esa figurilla y otras de ese estilo, aunque la mayoría de las que vi en las vitrinas dedicadas a este taller eran del tipo mallorquín, de los descendientes.

José Fernández Segura el Santet
(Úbeda, principios del siglo XIX - Palma?, último tercio del siglo XIX)

Llegó a la isla procedente de la Península a mediados del siglo XIX (conocemos figuritas suyas datadas en 1843). Había estudiado en los talleres de Olot, que estaban muy influenciados por el escultor Ramon Amadeu i Grau (Barcelona, 1745 - Barcelona, 1821), figura capital en el tema de las figuras del belén y que pasó parte de su vida en Olot, donde su "arte" y maestría resultaron muy favorables a la industria de la imaginería religiosa. También pasó por Roma, donde estudió las figuras religiosas italianas. En Mallorca se dedicó al modelado de barro cocido, que después policromaba. Sus creaciones fueron todas de santos y de figuras de belén; de aquí le sobrevino el popular apodo de el Santet. Realizó un gran número de ellas, puliendo los moldes con gran meticulosidad.

belén
Figuras del taller de "el Santet", de la colección de Daniel Cota

Sus hijos, Josep, Jaume y Miquel continuaron utilizando los mismos moldes, aunque el trabajo de retoque no era tan delicado y las pinturas de las piezas eran más brillantes.

belén
Figuras del taller de "el Santet", de la colección de Daniel Cota

El primitivo taller parece que estaba situado en los alrededores de la iglesia de La Sang, en Palma, y sus hijos abrieron otros en la calle de Els Bastaixos (act. Jaume II).[...]

De la producción del Santet (y sucesores) se ha de destacar la influencia catalana y, en menor grado, italiana. Sus figuras llevan vestido convencional, sin concreciones etnográficas, que subraya, si así puede decirse, las características propias de la indumentaria campesina general: pieles, camisas, alpargatas, etc. Un rasgo típico de sus pastores son los pantalones y las pellizas de piel de cordero, así como los remiendos en las prendas (detalles característicos, por otra parte, en la mayoría de las piezas que representan pastores de belenes de todas las épocas). Mayormente, las obras del Santet se pueden encontrar en el Museo de Lluc, la iglesia de Sant Jaume (Palma), y en diversas colecciones privadas.

belén
Figuras del taller de "el Santet", de la colección de Daniel Cota

P. de Montaner, Maria José Massot y Joana Seguí: "El Belén Tradicional Mallorquín: La evolución de las figuras del belén mallorquín en los siglos XVIII - XX". Rúbrica 15

Es una lástima que los belenes de las iglesias sólo se muestren unos pocos días pues en la iglesia de San Jaime de Palma también hay unas figuras belenísticas de Adrià Ferran. A ver si este año consigo fotografiarlas.

Comentaris

figuras de belén

isabel | 11/12/2016, 13:29

Me gustaría poder completar mi belén mallorquín, tengo algunas piezas estropeadas y poder añadir algunas nuevas.
donde puedo comprar piezas de belén mallorquín?

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar