Alta mar

Contacto

Declaración BIC belén de Jesús de La Sangre de Palma

fabian | 15 Desembre, 2006 10:10

Declaración de Bien de Interés Cultural a favor del Belén de Jesús, de la Iglesia de la Anunciación, la Sang, de Palma

Fuente: BOIB 63 / 2003
Fecha publicación: 06 / 05 / 2003

Buscador BOIB

Nacimiento
Belén de Jesús en La Sangre

Anexo

El Belén de Jesús es, hoy por hoy, considerado como el más antiguo de todo el estado español [España] y el más importante de toda la isla, tanto por su valor intrínseco como por la influencia que ejerció en la tradición del belén mallorquín. El origen de este belén nos resulta desconocido pese a la leyenda sobre su llegada que aparece representada en una pintura del XVIII que se conserva en la misma iglesia. Inicialmente se ubicó en la iglesia franciscana de Jesús pasando, con la desamortización, a ser instalado en su espacio actual. Pese a este origen incierto, autores como Rudolf Berliner no dudan de la relación existente entre este belén y el de San Giovanni a Carbonara de Nápoles, así como con otros del sur de Italia, considerados a su vez como los más antiguos de este país. Las similitudes formales y de disposición entre estos belenes y el de Jesús permite considerar como autores más probables a los Alamanno, tallistas de posible origen nórdico, a tenor de su apellido o apelativo, activos en Nápoles entre 1460 y 1480.

El belén ocupa la primera capilla de la izquierda de la Iglesia del Hospital Provincial. Esta capilla está situada más baja que el resto del templo y tiene en el centro un altar de un metro y en la que se abre una gruta con bóveda con arco rebajado que delimita dos espacios: el inferior, que evoca la gruta subterránea de la Natividad y la superior, que evoca un espacio montañoso. Esta cueva tiene 4,40 metros de anchura, 1,75 de altura máxima y 2,2 de profundidad. Del conjunto figurativo sobresalen las imágenes de José y María del siglo XV. La figura del Niño Jesús es del XVIII. A cada lado de las figuras centrales se sitúan tres ángeles musicales, de unos 80 cm, con diferentes instrumentos de viento y cuerda: arpa, flauta, cítara, órgano, cornete.

músicos músicos

En la cueva, y detrás de las figuras principales hay querubines y cuatro ángeles que simulan volar. En el centro del arco se sitúa un ángel con una filacteria con el Gloria in exceslsis y un Espíritu Santo en forma de paloma. Sobre el arco se han colocado piedras y formaciones calcáreas, posiblemente estalactitas de alguna cueva, dando un aspecto de cueva o montaña rocosa. Sobre las piedras, mirando al espectador hay ocho ovejas blancas y negras alternas, con un carnero de gran cornamenta y dos perros, uno a cada extremo. En un segundo plano hay los tres pastores, de 1530-1540, que según la tradición recibieron el anuncio del ángel. El de la izquierda lleva un tamboril, el del centro un pequeño barril y el de la derecha una gaita. Como ya se ha indicado, la influencia de este belén en Mallorca y las otras islas fue muy importante, marcando toda la tradición belenística posterior.

Comentaris

Re: Declaración BIC belén de Jesús de La Sangre de Palma

Fabián | 15/12/2006, 10:51

Confundir el Consell de Mallorca con Mallorca o la Generalitat de Catalunya con Cataluña son errores semejantes a confundir el Estado Español con España.La forma política (Consell, Generalitat, Estado) sólo es una parte del todo (Mallorca, Cataluña, España).

Re: Declaración BIC belén de Jesús de La Sangre de Palma

julñiana andrea ruiz mina | 11/03/2008, 22:01

el velen dejesús
era una poesia muilinda donde el es taba asiendo una gran velen

Alta Mar

René Marx | 27/01/2009, 16:40

Merveilleux ton bloc!
Suis fan depuis 1 an.
Et jamais decu de tes articles.
La meilleure source d'information et d'inspiration!

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar