Alta mar

Contacto

Belenes: Taller Bennàssar (Palma, 1975 - 1993)

fabian | 15 Desembre, 2008 17:32

De la segunda mitad del siglo XX hay varios talleres de figuras belenísticas identificados, ya el taller Noguera - Bonet (1940 - 1960), los talleres Aguiló (1940 - 1990) o el que da título a este escrito. También hay en las colecciones belenísticas muchas figuras de siglos pasados de talleres no identificados.

belén
El belén del Ayuntamiento, obra de Bennàssar

Las figuras de hoy están realizadas por una persona: Damià Bennàsar i Pons, nacido en Palma en 1940. A los 35 años (1975) tuvo un accidente que le dejó incapacitado y fue entonces cuando con su esposa creó un taller en su propia casa. Autodidacta, buscó en el costumbrismo mallorquín los modelos para confeccionar las figuras y también las ambientaciones.

belén
El nacimiento en el Belén de Oficios Artesanos

En 1979 realizó la primera exposición. En 1982 expuso en el Pueblo Español de Palma un belén. Entonces fue elegido por la Direcció General de Cultura del Govern de les Illes Balears para presentar un conjunto en una Muestra de cultura que se celebró en Cotlliure. En 1987 expuso en la capilla de la Misericordia de Palma.

belén
Belén del Ayuntamiento de Palma

No estoy seguro de la fecha, pero creo que fue en 1990 la primera vez que el Ayuntamiento de Palma expone en el zaguán el llamado "Belén de Oficios Artesanos", obra de Damià Bennàssar. Tras su muerte, en 1993, sigue exponiéndose cada año, con las misma figuras pero con diferente ambientación, realizada ésta por su hijo Pere Bennàssar i Far.

belén

El belén es muy bonito y está muy bien puesto. A mí me parece muy bien que las instituciones expongan en esta época belenes, los cuales son muy visitados por la población en general y no sólo por grupos escolares. En el programa de fiestas navideñas de la ciudad hay una relación de belenes. Aún así, falta algo de información sobre los estilos de los belenes, sus autores, saber desde cuándo se exponen, etc. Falta también algún intercambio interregional o internacional y, aunque este taller es un ejemplo de que de vez en cuando se exponen belenes de nuevas autorías, convendría que los artesanos noveles tuvieran un local expositivo.

Con el belén del Ayuntamiento de Palma

Comentaris

Fotos y planos

Jara Jiménez | 16/12/2008, 15:05

Hola,

He visto tus fotos en FLickr, los mapas antiguos me han encantado y están muy bien comentados.

Felicidades.

Un saludo,

Jara

Re: Belenes: Taller Bennàssar (Palma, 1975 - 1993)

Fabián | 17/12/2008, 17:25

Gracias, Jara. Los mapas antiguos son preciosos.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar