Alta mar

Contacto

Belenes: Taller del Mestre de les Verges Rosses

fabian | 11 Desembre, 2008 16:49

libro

En el año 2004, en el Archivo Municipal de Palma (can Bordils) hubo una exposición de figuras de belenes. Yo no asistí (no me enteré), pero compré el libro de la exposición: "El Belén Tradicional Mallorquín: La evolución de las figuras del belén mallorquín en los siglos XVIII - XX", libro como toca: en las dos lenguas oficiales, para que los ciudadanos podamos estar informados. La información que ofrece, escrita por P. de Montaner, Maria José Massot y Joana Seguí es muy interesante y lleva las fotografías de las figuras que se mostraban en la exposición. Creo que todas ellas provenientes de colecciones o belenes de particulares. Cuando leí el libro sentí no haberme enterado de esa exposición pues seguro que es muy difícil reunir piezas de tan diversa procedencia.

El libro, tras la presentación, se divide en tres capítulos: "1: El Belén. 2: La indumentaria de las figuras del belén mallorquín. 3: Las figuras del belén: Autorías documentadas".

Es en el tercer capítulo, sobre autorías documentadas, en el que trata de varios talleres o algunos artistas que realizaron figuras de belén. Como artistas nombra a Francisco de Herrera el Joven (finales del XVIII) y a Adrià Ferran i Vallés, refugiado en Palma en 1808 y que realizó una amplia labor artística y de quien ya he hablado en algunas ocasiones (ver: Santa Cecilia 2007). En cuanto a talleres, indica tres de la segunda mitad del siglo XX y dos de los siglos XVIII - XIX. Yo no sé si nombra todos los talleres de figuras de belén o sólo los que realizaron figuras del tipo de belén mallorquín. Posiblemente sea esto último.

figuras
Figuras del taller del "Mestre de les Verges Rosses" (colección de Daniel Cota)

Bien, pues habiendo sentido no haber visitado la exposición del 2004, acudo hoy a Sa Gerreria en la que hay una exposición titulada 300 años de artesanía, pastores y belenes (siglos XVIII - XX). Son figuras belenísticas de la colección que ha reunido Daniel Cota y de las que muestra una selección.

Del siglo XVIII son las figuras del Mestre de les Verges Rosses. El padre Gabriel Llompart bautizó con este nombre a un artista anónimo autor de una numerosa imaginería hecha de barro cocido policromado, que destaca por las figuras de la Virgen de cabellos rubios. Sin embargo, más que de un maestro, tenemos que hablar de un taller con una amplia producción que abarca un periodo, desde 1730 hasta 1815 aproximadamente. Todos los pastores procedentes de este taller tienen un encanto especial: van vestidos a la moda del siglo XVIII; muestran una gestualidad muy graciosa y una expresión ingenua y delicada en la expresión de los rostros.

Jaume Llabrés / Aina Pascual: Tríptico de "Trescientos años de artesanía, pastores y belenes"

figuras
Figuras del taller del "Mestre de les Verges Rosses" (colección de Daniel Cota)

El libro del Arxiu Municipal dice:

Taller del Maestro de las Vírgenes rubias
(Mallorca, segunda mitad del siglo XVIII - principios del XIX)

El taller del Maestro de las Vírgenes Rubias, identificado por Gabriel Llompart, trabaja en figuras de terracota desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta principios del XIX. El nombre con el que se cita se debe a que las vírgenes que realiza tienen siempre el mismo esquema de cara: plana, nariz respingona, cabello estirado y rubio. Por otra parte, y aunque sólo de forma hipotética, su taller es identificado por algunos investigadores con uno de Manacor que menudea en la documentación del siglo XVIII. En este caso, el Maestro de las Vírgenes Rubias sería el responsable de aquellas "figuretes de Manacor que utilitzaven les monges per a fer els seus betlemets de regalo a les cases dels parents i benefactors". Al mismo tiempo, cabe indicar la existencia de otro (?) taller manacorense en el siglo XIX, correspondiente a un tal "mestre Tomeu sineuer" de Fartàritx, quien "reproduïa [...] petites imatges de pastors, ovelles, camells, pageses rentant, etc., sense descomptar, naturalment, les figures de la Verge, sant Josep i del Ninet".

figuras
Figuras del taller del "Mestre de les Verges Rosses" (colección de Daniel Cota)

A la vez que de calidad muy apreciable, la producción del taller del Maestro de las Vírgenes Rubias fue muy abundante, y por tanto se pueden localizar piezas suyas en muchos conventos y colecciones particulares. Sus obras son de tema religioso: santos, vírgenes, belenes. Son muy conocidas las Inmaculadas y las Divinas Pastoras - típica devoción de los capuchines mallorquines -. Realizó conjuntos conservados en vitrinas y campanas de vidrio, generalmente decorados con papel encolado y adornados con arena y copiñas enteras o trituradas. Las figuritas son homogéneas, lo que demuestra que invariablemente se utilizaron los mismos moldes.

figuras
Figuras del taller del "Mestre de les Verges Rosses" (colección de Daniel Cota)

En el Taller del Maestro de las Vírgenes Rubias, las piezas se visten de acuerdo con lo que representan. Así, el misterio del Nacimiento y los Reyes Magos siguen la iconografía general, y los pajes y pastores llevan indumentaria de la época, quizás un tanto arcaizante. Como motivo ornamental utiliza uno muy característico para decorar los vestidos: una mancha de puntos. Debido a este detalle reiterativo, Llompart también le ha denominado "alfar de los asteriscos".

figuras
Figuras del taller del "Mestre de les Verges Rosses" (colección de Daniel Cota)

Como hemos dicho, la figura de la Divina Pastora es pieza muy característica y relativamente abundante del taller del Maestro de las Vírgenes Rubias. En Mallorca era muy conocida la devoción por esta advocación mariana, representada conforme a la iconografía barroca peninsular tradicional.

P. de Montaner, Maria José Massot y Joana Seguí: "El Belén Tradicional Mallorquín: La evolución de las figuras del belén mallorquín en los siglos XVIII - XX" Rúbrica 15

Divina Pastora
Divina Pastora, de la colección de Daniel Cota, expuesta en Sa Gerreria

Había visto algunas obras de este Taller del Mestre de les Verges Rosses en el convento de las Capuchinas de Palma. Atención a estos "belenes de regalo" que hacían las monjas, pues el tema de los belenes conventuales es complejo. No he de decir que son preciosas las figuras de la colección que muestran en Sa Gerreria de Palma.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar