Alta mar

Contacto

Con el belén del claustro de Sant Antoniet de Palma

fabian | 20 Desembre, 2007 11:08

Dejando aparte los belenes que hay en las iglesias y conventos de Palma, el belén de Sant Antoniet es probablemente el más antiguo; además, por una parte es un belén que ocupa un amplio espacio central al que los visitantes damos la vuelta y, por otra parte, al estar en un lugar muy céntrico de la ciudad, recibe numerosísimas visitas, de tal modo que probablemente sea el más conocido en Palma.

belén
El anuncio a los pastores

Sus figuras no son costumbristas y las principales tienen un tamaño grande. Cada año es diferente, muestra montañas, valles, desiertos, ríos ... El belenista actual es Andreu Rosselló Pascual, presidente de la Associació de Betlemistes Francesc Rosselló, asociación que lleva el nombre de su padre quien montó durante veinticinco años este belén.

belén

[...] Desde que me acostumbré a los belenes de Pere Joan, me gusta colocar un belén en casa. Y el pasado fin de semana, mi mujer y mis hijos se pusieron a montar el belén. Fue una tarea dura. Hubo que coger una escalera y abrir los altillos del armario que casi nunca se abren. Y luego hubo que buscar las bolsas donde cada año guardamos las figuritas, desenvolver los paquetes de corcho, abrir los saquitos de musgo y localizar los rollos de papel azul con las estrellas de purpurina. Y luego, una vez que todo estuvo colocado en su sitio, hubo que poner las nuevas compras de este año (un carro de heno, y una casita con un porche en el que alguien ha tendido la ropa, dos camisetas rojas). Entre una cosa y otra, mi mujer y mis hijos estuvieron dedicando dos horas de sus vidas a montar el belén [...]

Y además, un belén representa el mundo tal como fue durante una gran parte de la historia de la humanidad, al menos hasta que empezó el siglo XX que cambió por completo la fisonomía de la vida rural, y ese mundo es el que se ve en la mayoría de los cuadros del Prado. Porque un belén muestra un paisaje que puede ser del siglo I o del siglo XIX, y que aún sigue siendo del siglo XXI en muchos lugares del Tercer Mundo: en el Marruecos rural, por ejemplo, o en el delta del Nilo, y en el que los elementos naturales -el agua, la tierra, el fuego- todavía son los protagonistas de la vida. Y no conviene olvidar que un pozo, un corral con cabras o una montaña por la que pastan las ovejas son cosas muy extrañas para un niño actual, ya que son mucho más difíciles de ver que un coche de carreras o que una Playstation, y en muchos casos tienen la misma entidad fantasmagórica que los objetos que sólo existen en los universos paralelos de "Matrix".

Eduardo Jordá: Montar un belén (En el Diario de Mallorca del 13/12/2007)

El nacimiento, ya cueva o establo, ocupa un lugar aparte, separado del resto.

nacimiento, belén

Resulta que la tarea realizada por Jordá es exactamente igual a la que desarrollaba mi padre durante los años que estuve junto a él en nuestra casa de Palma, hasta que la aventura jesuítica comenzó a mis 17 años. Tarea que permaneció inalterable hasta su muerte y que mi hermana Mercedes conserva religiosamente en su casa madrileña. Permítanme que les cuente, a manera de historia navideña, la que se armaba en mi casa desde una semana antes del nacimiento de Dios en la carne de María, la esposa del Bueno. Una explosión de alegría y de esperanza, mezcladas con cierta dosis de catequesis cristiana que probablemente mi padre no pretendía de forma intencionada. Pero de hecho era así, porque más tarde, me pasaba largos ratos ante el belén, casi extasiado, preguntándome cómo sería de verdad todo aquello que habíamos montado con tanta minuciosidad y entusiasmo. Solamente me respondía un enorme silencio, ese silencio que, más tarde, se ha ido llenando de voces no menos misteriosas. Las voces de la Revelación.

Norberto Alcover: Cuando mi padre ponía el belén (En el Diario de Mallorca del 20/12/2007)

Una de las novedades de este año ha sido el "frare" (ver: Montar el belén: En Mallorca, pon 'un frare'). No es fácil encontrarlo, pero está. Yo tuve que dar la vuelta dos veces tras asegurarme el encargado de que lo habían puesto. Cuando llegué a la ventana desde donde se veía varias personas comentaban su situación, pues no sólo se halla alejado del primer término sino que está en el interior de una casa y sólo puede verse tras una arcada.

belén, frare
El "frare" en el belén de Sant Antoniet

Bonita, hermosa y emotiva la labor que realizan los belenistas y su asociación. Ojalá la conserven muchos años y la transmitan a futuras generaciones.

Comentaris

Un Belen de Cuentos

Cati Marqués | 01/12/2008, 13:15

El motivo de la presente es incluir en su agenda del 2008 nuestra libreria.Situada en el centro historico de Palma de Mallorca, Baobab es una libreria dedicada en exclusiva a los niños de 0 a 16 años.
Este año hemos preparado un Belen de Cuentos que se puede visitar, se trata de un belen de plastilina con los personajes de cuentos. Estamos en c/Carnisseria, 11 Palma telf 971 727949
www.llibreriabaobab.com. Os esperamos en Baobab

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar