Alta mar

Contacto

El tullido del Belén Napolitano de March

fabian | 03 Desembre, 2008 18:21

"Bajo a Palma". No suelo utilizar esta expresión que muchos palmesanos residentes en los ensanches usan para indicar que van a la ciudad antigua. El llamado "centro" de Palma - la zona en que están las instituciones oficiales: Ayuntamiento, edificio del Consell, Parlament ... - es hoy día un extremo de la ciudad y, además, es un extremo mal comunicado. La perspectiva de quienes viven extramuros es diferente a la histórica y ya me he encontrado con varias personas nacidas en Palma y de más de treinta años que apenas conocen el llamado "centro histórico" al que apenas acuden.

belén
El tullido del Belén Napolitano de March

Así que he ido al centro monumental, donde está la Catedral, la Almudaina y el Parlament. Cuando éste era el Círculo Mallorquín, se cuenta que vetaron a D. Juan March Ordinas la posibilidad de hacerse socio. Entonces él compró los solares colindantes y se construyó un magnífico edificio que algunos llaman el "Palacio March", con unas vistas magníficas sobre la ciudad.

Además vistió ese edificio con colecciones de arte, una biblioteca magnífica y otros "juguetes", entre ellos, un belén napolitano declarado BIC que es una maravilla. En la declaración se nombran otros belenes que supongo son los más famosos del mundo: "Este conjunto de figuras del siglo XVIII es uno de los más representativos de su género, juntamente con el belén napolitano del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el nacimiento Woward en Metropolitan de Nueva York, el nacimiento Cuccinello del Museo San Martino de Nápoles o el instalado en el Museo Nacional de Baviera."

El año pasado estuvo este belén fuera de Palma, en el Palacio Real de Madrid, donde hay otro belén de características similares, napolitano del siglo XVIII, aunque parece que no tan completo como el de March.

Yo lo había visitado alguna vez, aunque algo de pasada pues entonces el interés de la visita no estaba en el belén sino en otras colecciones artísticas. Hoy he encontrado el belén distribuído en varias salas, entre vitrinas - lo que dificulta la fotografía - y, pese a que a mí me marea la visualización de tanta obra artística en poco tiempo, me ha parecido precioso y que me es necesario visitarlo varias veces pues sólo una es como un empacho que no posibilita saborearlo correctamente. Máxime un belén con tantas figuras y tan abigarrado.

A lo largo de estos años pasados he ido recorriendo los belenes que en la ciudad se exponen al público. El de March es de pago (¡je!) y, día a día he ido exponiendo en esta bitácora algunas fotografías que en el álbum reúno con la etiqueta belén. Así está el de la Sangre, también BIC y, creo, el más antiguo de la isla; el del Ayuntamiento, el de San Antoniet, el que actualmente se expone en la Misericordia, el de C&A - de la calle de San Jaime, los de los conventos de Santa Magdalena y de las Capuchinas - y algún otro. Me faltan algunos, como el de Santa Clara, que sólo se puede ver entre barrotes puntiagudos que impiden la presencia de la cámara; y el de varias iglesias o parroquias que sólo están expuestos unos pocos días.

tullido

Fotografiar el belén de March no es fácil pues los acristalamientos, la presencia de focos y reflejos así como de zonas oscuras hacen difícil el enfoque y los tiempos de exposición son muy elevados para aguantar el pulso, por lo que muchas fotografías salen movidas. Me ocurre con frecuencia en muchas exposiciones que es después de haberla visitado, cuando ya en casa obtengo las fotografías, que me doy cuenta de la belleza de alguna figura, aislada por el encuadre de la imagen, que en el conjunto abigarrado de la exposición no he sabido apreciar.

Dejo aquí pues hoy este tullido de expresión resignadamente dolorida, una de las numerosas figuras del belén napolitano de March.

Comentaris

Re: El tullido del Belén Napolitano de March

M. Magdalena | 03/12/2008, 23:04

Hola Fabian,
como siempre en tu bitácora se lee algo interesante. Pero quejarte por lo de las fotos... yo tenía entendido que en el Palau March no dejan hacer fotos en el interior, ha cambiado eso?
Por otra parte, tienen un catálogo del Museo y un capítulo está dedicado al Belén, con informaciones muy interesantes sobre su elaboración e historia.

Un saludo y gracias por este blog tan genial!

Re: El tullido del Belén Napolitano de March

Almudena | 03/12/2008, 23:53

Hola Fabián:

El primer Belén que visité cuando llegué a la isla hace ya la friolera de trece años fue éste. Por aquellos años el Belén sólo se mostraba en la época navideña y se montaba entero con una decoración preciosa.

Estoy contigo que la forma de exponerlo ahora es muy cansada para la vista y las figuras están tan amontonadas que se pierden detalles.

Aun así, es bellísimo.

Un saludo.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar