Alta mar

Contacto

Con el belén del Ayuntamiento de Palma

fabian | 10 Desembre, 2007 18:49

La mañana hoy estaba ventosa y no era muy agradable el paseo. He pasado por dos plazas donde había mercadillos sin saber en cuál de ellas vendían figuras de belén. Era en la plaza Mayor y, aunque apenas habían abierto las casetas pocos minutos antes, ya había gente visitándolas y comprando. Luego me he acercado al Ayuntamiento en cuyo vestíbulo ponen desde hace algunos años un belén llamado Belén de los Oficios Artesanos. Es un belén grande que hay que ver a través de la ventana de una mampara. Una de las grandes puertas del vestíbulo se refleja sobre el vidrio de esta ventana, lo que dificulta la fotografía. Gracias a que continuadamente tiene visitantes y sus cuerpos protegen de los reflejos.

belén del Ayuntamiento de Palma

Lo más cercano a la ventana es agua con unas barcas, costa con pescadores, un faro con su foco que gira, un puerto donde hay unas barcas pequeñas atracadas y un molino harinero. Pasada la costa, en el centro está el portal y a ambos lados, alejándose de la ventana, la ciudad a su izquierda en cuyo fondo está el edificio del ayuntamiento y a su derecha, campos y montañas.

Las figuras son pequeñas y todas, creo, visten a la usanza antigua payesa. Multitud de figuras, diferentes todas, se esparcen en la calle, en los edificios, en los campos, en las montañas y en el mar. Su tamaño es pequeño, pero todas parecen trajinar con un gran dinamismo pese a ser figuras estáticas. En el mar se ven pescadores y marineros; en las montañas hay cazadores con redes, leñadores, carboneros. En la calle hay vendedores, compradores, transportistas ... Un mundo antiguo en pequeño donde no faltan tampoco animales de varias clases.

molino harinero

Es difícil en pocas imágenes dar una idea de la variedad de figuras y situaciones. Así, en este belén harinero situado en una altura cercana al mar para que el viento mueva sus aspas, vemos unas pocas figuras, pero todas ellas relacionadas con el trajín de los sacos de trigo y harina. Y así ocurrirá en cada una de las numerosas situaciones o espacios representados en el belén. Incluso en el interior del ayuntamiento veremos un policía y en sus puertas los gigantes.

Pregunto al policía de guarda quién pone este belén y, sorprendido, me dice que se llama Pedro - no recuerda su apellido - y su madre. En el año 1974, un hombre llamado Damià Bennàssar i Pons (1940 - 1993) sufrió un accidente laboral que le dejó impedido. En su casa empezó en 1975 a realizar figuras de belén; de manera autodidacta buscó en grabados antiguos de Mallorca y consiguió en poco tiempo alcanzar un estilo propio con estas figuras costumbristas. Su hijo, Pere Bennàssar i Far, a la muerte de su padre no continuó con el taller de figuras navideñas, pero creo que es quien coloca cada año este belén del Ayuntamiento de Palma.

Belén de los Oficios Artesanos
Belén de los Oficios Artesanos en el Ayuntamiento de Palma

En la segunda mitad del siglo XX hubo en palma unos pocos talleres de figuras de belén. Además del de Bennàssar, estaban los talleres de la familia Aguiló en la calle Sant Bernat - creo que estuvieron hasta los años 90 -; el taller Noguera - Bonet y, anteriores a ellos, en el siglo XIX, el taller de José Fernández Segura conocido como "el Santet"; piezas de Adrià Ferran, de Francisco de Herrera y del taller del llamado "Mestre de les Verges Rosses" - aunque estos ya entre los siglos XVIII y XIX -. Actualmente creo que hay una mujer en Alcudia, Carxa, que hace figuras; pero posiblemente haya más pues yo desconozco este tema. Preguntaré en el mercadillo de la Plaza Mayor.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar