Alta mar

Contacto

Exposición esculturas de Pep Canyelles

fabian | 23 Gener, 2008 15:21

En estas fiestas de San Sebastián se han expuesto en el Solleric varias esculturas de Pep Canyelles en una retrospectiva de 1986 hasta la actualidad. Margarita y yo las visitamos, pedí alguna información sobre la exposición y no la tenían. Luego, encontré en la web del Ayuntamiento la página Pep Canyelles. Esculturas 1985 - 2007 y pensé que debía poner en esta bitácora algún escrito pues son varias las esculturas de Palma realizadas por él.

Illa, en Sa Faixina Dona asseguda damunt l'universe, en La Misericordia L'illa dels nostros pares, en Dalt Murada
Illa, en Sa Faixina; Dona asseguda damunt l'universe, en La Misericordia y L'illa dels nostros pares, sobre la muralla

A veces es difícil encontrar información sobre la vida de los escultores, por lo que no puedo perder esta ocasión y como no sé cuánto tiempo puede durar la página a él dedicada de la web del Ayuntamiento, recogeré algunos párrafos de ella.

Pep Canyelles (Palma 1949) es un escultor autodidacta que tiene un primer contacto con el metal en un taller de herrería familiar. Forma generación con la veta que hizo acto de presencia en los setenta, década prodigiosa en Mallorca, un tiempo de efervescencia donde se operó el entierro definitivo de la estética del taxidermista. En 1969 pasó un corto periodo de tiempo en París y en 1970 se instaló en Barcelona. Así, cuando regresó a Palma por motivos de salud, un año después, su vocación artística se define por la pintura y participa en la subversión artística con el grupo Criada 74 (1973-1977), de intención renovadora. En 1978 comparte muros en el Museo de Mallorca con Vicenç Torres, y el año siguiente hace una primera individual en la Galeria 4 Gats de Palma donde, además de pinturas, muestra objetos de carácter lúdico, con un estilo personal que parece querer trabajar a la vez la pintura y la escultura. Eran piezas de maderas multicolores de tamaño reducido, a las cuales siguieron una serie metálica de motoristas con sidecars, cercanos a la escultura-objeto.

escultura de Pep Canyelles

Posteriormente, inmersos ya dentro del mundo escultórico, expone en diferentes lugares de Mallorca, de la Península, de Egipto, de Alemania, de Holanda y de los Estados Unidos. En la exposición de 1980 en el Cairo, Canyelles fue invitado por el Ministerio de Cultura Egipcio junto a Jaume Pinya y Horacio Sapere. En 1981 obtiene una beca del Ministerio de Cultura para la promoción de los Artistas Plásticos, un hecho que le estimuló a trabajar intensamente. Su obra ha estado presente en la importante feria de ARCO de Madrid varias veces. Desde el principio, inicia también una tarea en el campo de la poesía visual, de larga trayectoria. Con presencia en Blanc d'ou, Ara ve Nadal, Zootropo, 17, Crit, etc., participa en las exposiciones 'Poesia visual dels Països Catalans' (Mataró, 1980) y 'Espai poètic experimental' (París, 1981), así como en exposiciones en Pavía (Italia), Antwerpen (Bélgica) y Valencia.

Estamos en presencia de un artista que se plantea la plástica como un hecho total. Poesía visual, pintura y escultura son una triple punta de lanza, soporte y empuje de su creatividad, con el color, todavía como punto de partida. En 1986, con la exposición Paisatges ara i aquí, en el Col·legi d'arquitectes de Palma, una serie de esculturas de hierro policromadas, confirman la vocación por las tres dimensiones que latía desde el principio, cuando había crecido cerca del descubrimiento de las propiedades del hierro en el taller familiar, con su padre. Este material resultará, de ahora en adelante, básico dentro de la evolución de Pep Canyelles y es el elemento constitutivo de sus mejores obras.

esculturas de Pep Canyelles
Esculturas de Pep Canyelles de los años 90 y 2000

Ya dentro de los años noventa, continúa trabajando el hierro, pero ahora prescindiendo del color, y entra dentro de un proceso de geometrismo que le acerca al minimalismo. Son obras de concepción predominantemente austera, de gran formato, que señalan una dirección más puramente escultórica. Posteriormente, otra etapa de producción le ha llevado a recuperar el color sobre el hierro, el acero corten o la chapa. Son obras en las cuales experimenta con la intervención de otros materiales. Regresa al constructivismo obviando el color para ir en busca de una sobriedad cromática. Formas dentadas en acero corten ensayan la confrontación de materiales en obras de disposición vertical, donde alterna diferentes tamaños. Es la consolidación de la escultura a partir del encuentro con el volumen y su conveniente relación con el espacio. Estableciendo, a veces, un diálogo con la propia obra anterior, con regresiones al espíritu lúdico inicial. Dentro de una última etapa, trabaja con enrejados que quieren aprisionar el aire o el vacío, estructuras que rayan el espacio modificándolo con su presencia.

Escultura de Pep Canyelles 1986 Escultura de Pep Canyelles 1986
Esculturas del año 1986 de Pep Canyelles

Cualquiera puede encontrar obras de Pep Canyellas esparcidas por diferentes lugares de Palma: Dona asseguda damunt l'univers (1990). en los jardines de la Misericòrdia; Illa (1998-1999), en el Parc de la Feixina; L'illa dels nostres pares (2001), en Dalt Murada, y cinco piezas más en el campus universitario de la UIB realizadas en los años noventa.

La presente exposición propone una exhaustiva revisión en su producción escultórica, realizada entre 1985 y 2007

Web del Ayuntamiento de Palma: Pep Canyelles. Esculturas 1985 - 2007

Tengo unas pocas fotografías de esta exposición que aún no he subido al álbum y que lo haré en las próximas semanas. Todas ellas están visibles en el tag Canyelles. Las esculturas en el campus de la UIB no las localicé cuando fui a verlas. Quizás cuando terminen de arreglar el metro (si sigo vivo) las pueda fotografiar.

En La mano y la mirada de Luis Calbarro se puede leer una crítica sobre esta exposición.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar