Alta mar

Contacto

Belenes: Francisco Herrera el Joven: partorcillos de Porreres

fabian | 16 Desembre, 2008 16:50

Posiblemente sean los partorcillos más populares en Mallorca. Su figura fue el modelo para la creación de dos gigantes: en Roc y na Bet, los gigantes de Porreres.

gigantes
Na Bet y en Roc, gigantes creados sobre el modelo de dos pastorcillos

Francisco de Herrera, el Joven
(Mallorca, segunda mitad del siglo XVIII / principios del siglo XIX)

Es el tercer escultor de una familia que ocupa todo el siglo XVIII en Mallorca. El primer Francisco de Herrera y García del Rincón (Madrid, siglo XVII - Palma, 1733), arquitecto y escultor, se instaló en Menorca hacia 1680 / 1690, procedente de Roma, y pasó a la Ciutat de Mallorca [Palma] en 1697, donde, entre otros trabajos, levantó el portal mayor de la iglesia de Sant Francesc d'Assís. Su hijo Gregori de Herrera también fue escultor y pintor, y abrió taller en la calle de la Posada de la Real de Palma, donde se le documenta en 1749.

belén de Porreres
Parte superior del belén de la iglesia de Porreres (Mallorca)

El nieto Francesc de Herrera "el Joven" (hijo de Gregori), fue igualmente pintor y escultor, y vivió hasta principios del siglo XIX. De su producción está documentado un grupo de figuras del belén de la parroquia de Porreres, de las que se conservan tres piezas: una pastora y una pareja de gaiteros. Antoni Furió, escribiendo en 1839 sobre este Francesc, indica que "aún yo conservo varios pastores y manadas de cabras y ovejas (de belén), cosa admirable por su singularidad y tintes"

P. de Montaner, Maria José Massot y Joana Seguí: "El Belén Tradicional Mallorquín: La evolución de las figuras del belén mallorquín en los siglos XVIII - XX"

[Nota: Antonio Furió fue el autor del libro "Diccionario histórico de los ilustres profesores de las Bellas Artes en Mallorca", publicado en 1839]

Hay un libro muy interesante sobre los belenes titulado "El Belén Mallorquín", escrito por Gabriel Llompart y con preciosas fotografías de Donald G. Murray, publicado en 1993 por Olañeta en la colección "La Foradada" que dedica un capítulo a cada uno de los siguientes belenes o grupos de belenes: el del Hospital Provincial (el de La Sangre); los conventuales; el de Capuchinas; de los siglos XVIII y XIX (y aquí pone: El Maestro de las Vírgenes rubias - ver -, Francisco Herrera y Adrià Ferran, el belén de marfíl, el belén de recorte y el belén mecánico); "los barros folclóricos de los siglos XIX y XX"; los belenes de escaparate y al belén napolitano de la Fundación March.

libros

El libro es una maravilla, por una parte por los textos de Gabriel Llompart, uno de los mayores estudiosos de este tema y, por otra, por las fotografías ya que presenta los belenes fijos de los conventos, belenes que se encuentran en los espacios de clausura y, por tanto, no son visitables por el público, y porque presenta muchas figuras, preciosas, de belenes privados. Para quienes nos interesa o gusta este tema, es un libro básico.

Comentaris

Re: Belenes: Francisco Herrera el Joven: partorcillos de Porreres

Ricardo | 10/01/2010, 11:45

Hola, se podria consegir su libro de Gabriel Llompart. Gracias.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar