Alta mar

Contacto

En el mercadillo navideño de belenes

fabian | 10 Desembre, 2008 17:41

Hacia mediodía me acerco a la Plaza Mayor de Palma donde en esta época se abre un mercadillo de belenes. La lluvia no atrae a los posibles clientes y muchas casetas están cerradas. Me acerco a observar las figuras y allí están las de toda la vida: cabelleras cubiertas, capas, túnicas ... Si me preguntara de qué lugar del mundo son y de qué época no sabría contestar con certeza. La verdad es que son muy parecidas a las que veo en los pasos de semana santa, a las que aparecen en cuadros religiosos ...

mercadillo navideño
Mercadillo navideño en la Plaza Mayor de Palma

Los belenes en principio eran tema de conventos y de las clases adineradas. Voy a dejar para otro día los belenes de los conventos, pues merecen especial atención. Parece que en los siglos XVII y XVIII Nápoles sobresale en cuanto a la confección de figuras que de alguna manera rememoran el nacimiento de Jesús. Las figuras principales son las del portal: San José y la Virgen, posiblemente el niño, también dos animales: un buey, ya la controversia surge si el otro era mula o asno; un pesebre; tampoco está claro si el establo estaba en una cueva o en un edificio en ruinas. Poco a poco se van añadiendo figuras: unos pastores, ángeles, una estrella ... Después son multitud, ya que llegan a tener más de mil figuras.

Carlos III (1716 - 1788), antes de ser Rey de España lo había sido de Nápoles y Sicilia. En Nápoles se conservan algunos de los belenes que encargó a Giusepe Sanmartino, un prestigioso imaginero. Ya en España también encargó varios belenes. Famoso es el llamado "Belén del Príncipe" que hizo traer desde Nápoles para sus hijos. Quizás fuera ese el origen, pero los miembros de la aristocracia y las grandes fortunas encargan a artistas de prestigio la confección de figuras y belenes para exponer en sus mansiones. Algunos de estos belenes tienen gran cantidad de piezas y ocuparán un espacio fijo, sin tener que montarlos y desmontarlos cada año. De todos esos belenes el más famoso probablemente sea el Belén de Francisco Salzillo (1707 - 1783), hijo de Nicolás que, procedente de Nápoles, había instalado su taller en Murcia y que era famoso por sus esculturas religiosas, sobre todo de la Semana Santa. En 1776, recibe un encargo de confeccionar un belén para adornar el palacio de Jesualdo Riquelme.

figuras de belén
Figuras "tradicionales" del belén, probablemente inspiradas en el Belén de Salzillo

Ya en el siglo XIX, el belén se populariza y se crean talleres dedicados a la confección de sus figuras. Cada región va adquiriendo formas propias y ya, a finales del XIX y comienzos del XX se puede hablar de "escuelas regionales belenísticas". Hay varios elementos que confluyen en la creación de un "prototipo imaginario" que se considerará tradicional. Así, los grabados , pinturas y figurillas de belén paralizan la vestimenta payesa de finales del siglo XIX como tradicional, sin tener en cuenta que la vestimenta es variada según la escala social y según el tiempo. La vestimenta de final de siglo será considerada como la regional tradicional, vestimenta que pocas décadas antes o después era o será diferente, pero que congelará el tiempo y adquirirá el apelativo de "tradicional", como si hubiera durado siglos. Nacen pues, entre finales del XIX y comienzos del XX, las "escuelas tradicionales", que supone que las figuras y belenes realizados en los talleres locales tienen unos rasgos comunes.

figuras belén
Figuras de "belén mallorquín"

En el mercadillo, entre cientos de figuras del "belén tradicional", probablemente del estilo del Belén de Salzillo, unas pocas figuras de un denominado "belén mallorquín".

Pues estos dos estilos, el de Salzillo y el supuesto mallorquín, serán una pauta para visitar los belenes que se exponen en Palma. Del belén tipo Salzillo está el belén de Sant Antoniet, el de C&A, el del Corte Inglés. Del tipo mallorquín, están el del Ayuntamiento y el de la Misericordia. Los dos tipos presentan diferencias notables, tanto en sus figuras, tamaño, vestimenta, como en sus decoraciones y, también, en la importancia que se dará al portal o nacimiento. En los de tipo Salzillo, el portal tiene principal importancia y el resto, de elementos bíblicos, son secundarios. En el tipo regional, tendrán importancia las decoraciones y figuras que rememoren una cierta visión de la isla y el portal o aparece aislado en otro lugar o es muy poco visible.

belén figuras belén

Pocos belenes conozco que superen de alguna manera los estereotipos belenísticos. El del Ayuntamiento de Sa Pobla, costumbrista, rompe con la figuración del "calçó amb baldufes" y del "rebosillo". Pero estas piezas ya no están en el mercadillo navideño sino que son obra original de algún artesano que sabe romper con los estereotipos inmutables.

Comentaris

figurita belen

Rosa | 04/12/2012, 06:15

tengo gran interes en conseguir un monito con platano para mi belen.Como puedo conseguirlo?

pastores

djalma cabeleiro | 10/11/2016, 05:18

pastores e lavradores

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar