Alta mar

Contacto

Planos de Palma: intenciones y fuentes

fabian | 05 Juliol, 2006 16:02

Planos de Palma

Introducción

Cuando tengo tiempo libre, en unas vacaciones largas, me gusta proponerme algún tema de estudio - investigación; temas en principio sencillos ya que consiste en investigar un poco lo que hay sobre él en Internet y en los libros a mi alcance, como los que realicé el verano pasado sobre las Esculturas de Palma o sobre los Gegants de les Illes.

No hace mucho tiempo, en el artículo titulado Temas geográficos: la Biblio 3w de la UB, enlacé con la página escrita por Juan Tous Meliá : Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902). En ella, este sabio militar habla de un acontecimiento del que salió un libro.

Plano de Garau
La Font del Sepulcre en el Plano de Garau (1644)

El acontecimiento era una exposición sobre la Cartografía de Palma realizada en Ses Voltes (un espacio en las murallas de Palma, bajo la Catedral), en agosto del 2002, a propósito del primer centenario del derribo de la muralla de Palma. De esa exposición, el Ayuntamiento publicó el libro: Tous Meliá, Juan: Palma a través de la cartografía (1596-1902) Palma de Mallorca: Ajuntament de Palma, 2002.

El hecho está en que siempre he sentido una cierta curiosidad por algunos planos antiguos. Por ejemplo, en el recibidor de casa tengo colgada una reproducción grande de una de las dos versiones del Plano de Garau (1644) (en pdf), del cual también he publicado en esta bitácora algunas fotos de detalles.
Pues cuando en Palma se celebró en el Borne la Feria del Libro, sin acordarme de la página antes enlazada, compré el antes citado. Es en verdad precioso e interesantísimo. Muchos planos, además de tener un carácter informativo, tienen una gran belleza plástica.

´
Fragmento de un Plano de la Ciutat de Mallorca, anónimo, c.1647

Planteamiento y alcance del trabajo

Alta mar es una bitácora personal. Aquí los artículos son cortos y con un lenguaje tendente al coloquial, poco formal y no especializado. Así que la intención mía es ir conociendo un poco los principales planos de la ciudad de Palma. Estos escritos son de aprendizaje - yo no sé apenas nada sobre planos, escalas, etc. - y podría decir que el alcance es de divulgación de lo que me llame más la atención. Yo leo, busco en Internet y luego escribo aquí lo que me ha parecido más importante en un escrito corto. No tienen ninguna intención didáctica ni pueden ser válidos ni suficientes para los estudiantes.

Aunque siempre me equivoco en las cuentas, yo creo antes de empezar que me serán necesarias algo más de veinte páginas, pero en el trabajo sobre las esculturas de Palma yo calculaba unas ochenta y luego superaron las ciento veinte. Una bitácora tiene un planteamiento diferente a un trabajo escrito. Aquí se escribe una página y se publica, sin esperar a que el trabajo esté acabado. También tiene la ventaja de que el trabajo queda abierto a posibles añadidos y rectificaciones.

Fuentes

La fuente principal será el libro mencionado:

Autor: Tous Meliá, Juan
Título: Palma a través de la cartografía (1596-1902)
Editado por: Ajuntament de Palma
Año: 2002
ISBN 84-95267.23-3

más información

Plano de Garau, 1644

Otra fuente importante es la Gran Enciclopèdia de Mallorca editada por Promomallorca Edicions, S.L. y cuyo ISBN a la obra completa es 84-86.617.17-2. Obra de muchos tomos, editada en los años 80 y 90.

He rastreado durante un par de días Internet por si hubiera información sobre el tema y, salvo un par de páginas realizadas por el autor del libro y algunas imágenes puestas en el bloc Climent Picornell, no he encontrado nada más. Posiblemente cuando ya ponga nombre de los planos encuentre algo más que ya iré indicando en las páginas oportunas.

Así que ya tengo un bonito trabajo para este verano.

Comentaris

DIGITALIZACION

JORGE | 18/10/2006, 21:30

DESEO CONOCER UN PROGRAMA PARA DIGITALIZAR O RESTITUIR UNA CIUDAD EJ. LA PAZ BOLIVIA MUCHO AGRADECERE AYUDARME POR FAVOR TALVES SERIA UNA DIGITALIZACION SOBRE UN MONITOR MIRANDO EN 3D ATRAVES DE FOTOGRAFIAS DE UNA CIUDAD NO SE PERO DESEO APRENDER LO ACTUAL EN REALIZAR PLANOS URBANOS DE UNA CIUDAD

prof

mardeeelo | 26/11/2007, 18:17

Estamos en la República de Bolivia. Pedimos que nos dejen estudiar en los Institutos Normales Superiores por la experiencia de muchos años como docentes del nivel secundario que tenemos como profesores interinos bachilleres (del cargo 27) de la educación fiscal.
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y NACIONAL
Los docentes interinos (cargo 27) de la educación escolarizada fiscal de la REPÚBLICA DE BOLIVIA ,CIUDAD DE LA PAZ , desde hace siete (7) años los profesores interinos (bachilleres escolarizados) no nos dejan profesionalizarnos en la Normal Movil (pertenecientes a los Institutos Normales Superiores), pedimos que se emplee la resolución Ministerial(R.M.) No.262/05, de fecha 5 de septiembre de 2005(promulgó el ministerio de Educación de la República de Bolivia), pedimos los docentes interinos nos profesionalicen dentro la educación escolarizada del NIVEL SECUNDARIO de las asignaturas de matemática, literatura(sean incluidos sociales, Educ. cívica, historia, psicología, ingles, filosofía, geografía); deseamos nos profesionalicen como docentes normalistas en los INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (I.N.Ss.) del estado y NO en otros institutos de estudios privados por que ganamos muy poco. Pedimos nos ayuden a resolver este problema por que como profesores interinos (bachilleres escolarizados), solo ganamos 57 dólares americanos o sea 500 bolivianos (es 500 Bs. el Salario Mínimo Vital del gobierno nacional) AL MES que solo nos alcanza para comer y se nos termina el dinero en 15 días y luego quedamos sin comer junto a nuestros hijos. PEDIMOS nos respeten nuestros DERECHOS HUMANOS, no nos DISCRIMINEN.--- Saludándoles atentamente--- La Paz,1de abril de 2007. --- Firman: Todos los profesores interinos (bachilleres escolarizados) --- c.c.

--------------------------------------------------------------------------------

les illes balears

una alumna xicoteta | 16/04/2009, 08:47

jo soc de valencia i me he tingut que meter en aquesta pagina per a fer un treball del col·legi esta molt be la pagina

MAPA AFEGEIX

ALBARO XABY | 28/08/2009, 23:32

OS VEIS EL PLANO DEL MAOA DE MALLORCA EN AQUELLA EPOCA DONDE SAN SEBASTIAN ERA UN SIMPLEMENTE PUEBLITO LEGANO DE MADRID, ACTUALMENTE ESTAIS A 460 KILOMETROS DE DISTANCIA A LAS ORILLAS DEL MAR MEDITERRANEO ....

escudos heraldicos de Palma y relojes de sol de Pama y toda Mallorca

Jose Pons Mascaro | 09/12/2015, 13:48

agradeceria informacion respecto a los temas reseñados en especial de los relojes de sol pues es mi tema favorito del cual dispongo de un millar de ellos localizados y catalogados en Mallorca.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar