Alta mar

Contacto

Declaración BIC belén de las Capuchinas

fabian | 21 Desembre, 2006 10:23

Declaración de Bien de Interés Cultural a favor del Belén Monumental del Monasterio de la Purísima Concepción, Caputxines, Palma

Fuente: BOIB núm. 63 / 2003
Fecha publicación: 06 / 05 / 2003

Buscador BOIB

belén
Parte central: el Nacimiento

El belén monumental de les Caputxines de Palma es un belén de grandes dimensiones , montado todo el año y formando un anexo a la sala de labor, separado de ella por unos arcos y cerrado la mayor parte del año por dos puertas con telas pintadas. Se alza sobre un zócalo y su centro queda enmarcado por dos pequeñas columnas salomónicas de capitel compuesto que sostienen arcos rebajados de madera con decoración floral, creando un espacio a modo de gruta, que sigue el modelo clásico mallorquín iniciado con el Belén de Jesús. El zócalo y el fondo está fabricado de tela encolada, creando un espacio rocoso con cuevas, casas de cartón, paisajes pintados, et. Todo el conjunto forma un espacio abigarrado, cargado de elementos con carácter funcional, decorativo o simbólico - ornamental.

Las figuras que habitan el conjunto son de barro, tela encolada, maniquís vestidos y de papel. Las más antiguas son las de barro, algunas del XVII y otras de los siglos XVIII y XIX, del taller del Mestre de les Verges Roses. Las figuras de tela encolada son abundantes y sobresalen los reyes Magos. Entre las figuras vetidas destacan las del Misterio y de entre las de papel destaca todo un conjunto pastoril y una cabalgata de los Reyes Magos. Como último elemento cabe destacar todo el conjunto de joyas que visten las figuras principales, fruto de las prácticas piadosas.

El belén constituye un espacio fijo del que se declara todo el conjunto, incluyendo cualquier elemento decorativo o constructivo en él conservado o con él relacionado.

Comentaris

hola

cesar | 26/12/2006, 18:09

hola que tal como estas

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar