Alta mar

Contacto

De belenes de postal

fabian | 12 Desembre, 2007 21:40

Ayer Margarita quiso ir al Corte Inglés y, al acabar, ya que estábmos allí subimos a la última planta a ver el belén. Realmente son belenes bonitos, bien puestos. Hablo en plural pues me refiero tanto al del Corte Inglés, como al del Ayuntamiento o al de la Misericordia - que hemos visitado esta tarde -. Todos tienen sus montañitas, sus corrientes de agua, sus arbolitos y casitas. Unos con figuras y escenarios que responden a cierta imagen de una Palestina probablemente imaginaria, con sus camellos y palmeras y otros con figuras costumbristas mallorquinas. Muy monos todos, pero qué vacíos, qué poco sentido de la navidad; diría que son belenes tipo postal.

figuras de belén
En el belén del Corte Inglés de Palma

Y son belenes bonitos, interesantes de ver. Las ancianas comentan a sus nietos "Oh, mira, allí está la panadería" o "y se ve el interior de las casas" y así van sonando expresiones de alabanza, sobre todo en los belenes costumbristas en que las figuras visten con ropas antiguas del siglo XVIII y en las que se ve una era y una noria y un molino y comen sobrasadas y ensaimadas. Todo muy de postal mallorquina antigua y de un mundo rural inmaculado, con sus barquitas y sus hornos encendidos. Belenes que son casas de muñecas, muy monas todas.

figuras de belén
Figuras del belén del Corte Inglés

Yo me he dado cuenta cuando, tras salir de visitar el belén de la Misericordia, hemos entrado en La Sangre - a muy poca distancia - y he visto la cueva de ese antiguo nacimiento. Allí no hay ni palmeras ni barquitas. Tres figuras solitarias en una cueva inhóspita, fría con esas estalactitas en la parte superior. No es lugar para dar a luz, para que nazca un niño. Sobre la cueva, en la oscuridad y alejados de las figuras principales unos pastores y perros y carneros con cuernos ..., producen cierto temor. No es, pese a sus dorados y que la escena esté muy endulzada, un belén de Walt Disney. Unos ángeles en la cueva dan a entender que ese niño y esos padres no son unas figuras cualesquiera sino que se trata de un ser excepcional, divino.

Yo no sé si los artistas (y artesanos) profundizan en sus obras y pasan tiempo meditando sobre ellas. Es verdad que de tiempos pasados muchas obras se perdieron o quedaron olvidadas y las que nos llegan pasaron los filtros que decantan a aquellas obras que guardan en sí unos factores de comunicabilidad y de profundidad que hacen que quienes las vieren se paren a contemplarlas y dejan un poso que va más allá del "qué mono, qué bonito".

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar