Alta mar

Contacto

Exposición 'La fe i la mar' en el diocesano

fabian | 21 Octubre, 2008 15:07

cartel

Probablemente las voces lleguen del fondo de los tiempos, aunque sólo unas pocas del XIX han llegado hasta nosotros. Además, la palabra se hace síntesis casi inexistente:

"Salvado de una tormenta". Podría ser el resumen de una historia que no nos cuentan. Pero tras ellas se adivina un pescador o un marino que acude a la iglesia y ofrece un cirio o quizás un ancla o una red o un dibujo. Y tras esa donación hay un acto de agradecimiento y algo más. ¿Conoces la fuerza del mar en plena tormenta? En esas pocas palabras de agradecimiento están presentes la fuerza gigantesca de la naturaleza y la fragilidad humana. "Salvado de una tormenta". Salvado... ¿por quién? Y aquí entra en juego una fe antigua, y las palabras se refieren o a la Virgen del Carmen, patrona del mar, o a San Pedro, patrón de los pescadores, o a San Telmo o a esa imagen del Crucificado que se alza sobre una pequeña colina de la ciudad en el antiguo hospital y que recibe el nombre de La Sangre.

exvoto
Exvoto de la corbeta "Matilde". Anónimo. 1881. Procedencia: La Sangre (fragmento)

A veces el agradecimiento se concreta en una pintura: "Exvoto de la pollancra goleta Catalina en medio de una tormenta", acuarela de José Pineda, 1869, en La Sangre; "Exvoto del Elvira", acuarela de R. Pou, 1880, en La Sangre ... de la pollancra goleta Juanita", 1881; "de la corbeta Matilde", anónimo 1868. Y ya sean óleos o acuarelas, muestra olas embravecidas y una embarcación azotada. También, en la parte superior del cuadro, la imagen de la Virgen o de algún santo.

En alguna ocasión la historia es distinta, como el "Exvoto del vapor Cua - ta - tir", anónimo, debido a que el tripulante cayó al fondo de la bodega sin hacerse ningún daño. La historia de una botella encontrada en Formentera en la que un hombre se despide de sus hijos y de su mujer y acaba pidiendo que si alguien encuentra esa botella envíe su despedida a Cannes. O la historia de Juan Mut, que en febrero de 17?98, al venir de Barcelona, se encuentra con una balandra inglesa que, quizás por haberlo pedido a Santa Catalina Thomás, no les atacó.

exvoto
Exvoto de D. Juan Mut, óleo anónimo sobre tela, 1798

La exposición La fe i la mar, recogida en unas salas del Museo Diocesano, cuenta historias antiguas que, aunque sólo nos hayan llegado algunas del siglo XIX, posiblemente puedan remontarse a la lejanía de los tiempos:

En conjunt, l’exposició mostra com, des de temps immemorial, l’home s’ha sotmès a la força de la mar com a medi natural dominant d’un planeta on l’aigua és més abundant que la terra. A Mallorca, la relació entre la fe cristiana i la mar s’ha manifestat de manera intensa, sobretot entre els col•lectius professionals vinculats a aquest medi, a través dels exvots, la devoció a sant Pere o a sant Elm, les processons de la Mare de Déu del Carme, la tradició de beneir les barques...

És a través d’aquestes devocions, creences i costums religiosos que els mariners i pescadors de totes les èpoques han ofert el seu agraïment i respecte davant el poder de la mar, que tant els dóna i els pren.

Tormentas, naufragios, accidentes, salvamentos, veleros misteriosamente abandonados, pestes, enfermedades, ataques ... Muchas son las historias que nos cuenta esta bonita exposición de "La fe y la mar". Al salir del museo, un puerto casi desconocido y una mar cada vez más lejana me saludan.

Comentaris

Telas de ex-voto

georges rault | 14/03/2010, 18:23

Buenas Tardes,

Es posible utilisar las fotos de los dos ex-voto de marina para el sitio frances : www.ex-voto-marins.net
Escribire la origen de las fotos (el sitio de usted).
Muchas gracias
G.R.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar