Alta mar

Contacto

Artículos de Azorín sobre Mallorca (ebook)

fabian | 12 Setembre, 2013 20:06

Azorín
John Ulbricht: Azorín (1964), óleo; 162 * 130

Sr. Pintor Ulbricht:

¿Qué es lo más expresivo del rostro? ¿Los ojos, los labios, el entrecejo, la frente? ¿Y en qué momento? ¿En la alegría, en la tristeza, en el desdén, en la ira. en la impertinencia?

El yo es tornadizo.
Sr Pintor Ulbricht: el retrato que usted ha hecho de mi persona es admirable

Azorín
1965

24 de marzo de 1965
Excmo. Sr Don José Martínez Ruiz. Azorín
Calle de Zorrilla. 23
Madrid

Querido maestro:
Mucho le agradezco las líneas profundas que usted ha tenido la bondad de enviarme, y mucho las he meditado. En su retrato quería captar alguna esencia de aquel "yo tornadizo" suyo, algo de su ser que está presente, inefable, tanto en el momento de alegría como en el de tristeza o de ira, y que, como el mar, cambia siempre pero siempre queda igual.

Me alegro mucho que el retrato le haya complacido, y le agradezco nuevamente el haberme permitido hacerlo.

Le saluda su muy amigo y lector

John Ulbricht
Galilea. Mallorca

En agosto de 1906, Don José Martínez Ruíz, "Azorín", estuvo en Mallorca durante una semana invitado por el matrimonio de D. Juan Sureda y Pilar Montaner de Valldemosa. Esta visita a la isla se vio plasmada en unos artículos que Azorín publicaba en el ABC de Madrid.

Los artículos fueron los siguientes:

La presencia en Mallorca de tan ilustre escritor fue seguida por la prensa local, la cual reprodujo los artículos publicados en el ABC. Al final de su estancia en Mallorca, Azorín dejó unas líneas con el título de "Deseo" para el periódico La Almudaina que publicó el jueves 30 de agosto de 1906.

Años después, en 1917, Azorín publicó en La Vanguardia un artículo titulado "La amada España: Mallorca", el día martes, 10/04/1917. El texto de este artículo es el que Azorín utilizó en su libro El paisaje de España visto por los españoles (pdf, epub y otros), publicado en 1917.

En el año 1952, el bibliófilo Luis Ripoll Arbós publicó en el volumen 21 de Panorama Balear los escritos de Azorín sobre Mallorca con el título Verano en Mallorca, un cuadernillo de 16 páginas en tamaño octavilla. Añadía una corta introducción:

Hace más de cuarenta y cinco años - en agosto de 1906 - «Azorín» vino a Mallorca En el muelle de Palma le aguardaban unos cuantos amigos. Desde el vapor «Cataluña» se trasladó al «Gran Hotel» Recorrió Palma, visitó sus monumentos e hizo algunas excursiones. En Valldemosa se entrevistó con don Antonio Maura. El Jefe Conservador pasaba el verano en la finca «Ca'n Monsenya». En sus excursiones le acompañaron algunos compañeros. En Manacor fué objeto de atenciones Cruzó la campiña y visitó las Cuevas. En Valldemosa le hace los honores don Juan Sureda y en «So'n Vida» el Marqués de la Torre, que, entre otras cosas, le muestra una silla que hoy es ya histórica: en su respaldo se lee en letras doradas: «Eduardo VII, 21 septiembre - Antonio Maura, 18 agosto». Bajo el cielo diáfano de la bahía de Palma compartieron la cena, con «Azorín», Alomar, Sarmiento, Torrendell, Alzamora y «Andrés Corzuelo», invitados por Juan Alcover. Y, en fin, en el Borne paseó con Torrendell y entre el elemento femenino causó sensación: «Mírale; mírale — dicen ellas — ¡ay qué joven! ¡Dios mío! Sin bigote; todo rapado, parece un inglés...»

Como consecuencia de este viaje, «Azorín» publicó en «A B C» y «Diario de Barcelona» una serie de artículos que reprodujeron «La Almudaina» y otros diarios de Palma. Son, los que, con la complacencia de su autor, damos a continuación. Y como colofón incluimos la cuartilla que «Azorín» envió a «La Almudaina», que resume la fina cortesía, el sentimiento y también el estilo del pequeño filósofo.

En 1913, Miguel de los Santos Oliver, conocedor de que Azorín va a publicar un libro sobre paisajes españoles, publica en el ABC del 13 de agosto, el artículo Las islas adyacentes: Vagando por Mallorca.

Aunque todos los artículos citados hayan sido reproducidos en esta bitácora Alta mar, hora es de reunirlos en un archivo. Así que los he copiado en un pdf y un epub y los he subido a Internet.

Azorín: Sobre Mallorca (pdf)

Azorín: Sobre Mallorca (epub)

* * * * * * * * * * * * * * *

Biblioteca

Juan Cortada: Viaje a Mallorca en el estío de 1845
Jovellanos: Escritos sobre Mallorca
Pagenstecher: La isla de Mallorca. Reseña de un viaje (1867)
Rubén Darío: La isla de oro, 1907 (epub y pdf)
George Sand: Un invierno en Mallorca (1841)
Costa i Llobera: Líricas (1899)
Joan Alcover: Cap al Tard (1909).
Miguel de los Santos Oliver: Literatura en Mallorca (1903)
Juan Alcover: Meteoros (1901)
Juan Luis Estelrich: Páginas mallorquinas (1912)
Gabriel Maura: Aygo-forts (1892)
Antonio Noguera: Ensayos de Crítica Musical (1908)
Miguel de los Santos Oliver: Hojas del Sábado: De Mallorca (1918)
Costa i Llobera: Poesies (1885)
Santiago Rusiñol: Artículos periodísticos
Azorín: Sobre Mallorca
Diego Zaforteza Musoles: Ciutat (1932)

Confeccionar un ebook (I)
Confeccionar un ebook (II)

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar