Alta mar

Contacto

Diego Zaforteza Musoles: 'Ciutat' (1932) (ebook)

fabian | 14 Octubre, 2014 17:31

He subido a Scribd en pdf y a la Biblioteca de Alta mar, en epub dentro de un rar, la conferencia titulada "Ciutat" que Diego Zaforteza Musoles pronunció en 1932 a un grupo de jóvenes palmesanos.

Ciutat

En 1932 el historiador Diego Zaforteza Musoles pronunció esta conferencia sobre la ciudad de Palma. Años más tarde, entre 1953 y 1960 publicaría los cuatro primeros tomos de su gran obra La ciudad de Mallorca. Ensayo histórico - toponímico y dejó preparado el quinto y último tomo que no se publicó hasta 1988. Esta obra recoge la historia de Palma desde que se fundó hasta comienzos del siglo XX; en ella va repasando la historia de cada calle y plaza de la ciudad amurallada, recogiendo la historia de sus nombres y de los principales caserones señoriales que en ella hubieren, así como de los singulares acontecimientos que en ellas hubieran ocurrido.

La conferencia Ciutat es como una pequeña muestra de ese gran libro. Nos habla de los cinco recintos amurallados que, en esa primera mitad del siglo XX, se creía que había tenido Palma a lo largo de su historia y que en 1882 Pedro de Alcántara Peña había expuesto en el libro "Antiguos recintos fortificados de la Ciudad de Palma". Habla después de algunas curiosidades como de las industrias de fabricación de jabón o de las fuentes y baños esparcidos por la ciudad y termina tratando sobre la toponimia de las calles y explicitando las de unas pocas.

Es - no hay que olvidarlo – una conferencia divulgativa dedicada a jóvenes palmesanos que se supone conocen la ciudad antigua. Hoy nos resulta algo más difícil reconocer los nombres ya desaparecidos de algunas calles por lo que es conveniente apoyarse en algún plano antiguo de la ciudad o en algún callejero como el del Ayuntamiento de Palma que conserva los nombres antiguos de las calles y plazas.

Sobre el tema de los recintos de Palma conviene conocer el estudio realizado por Juan Tous Meliá: La evolución urbana de Palma, una visión iconográfica, no sólo por el texto sino también por los planos que sobre los primeros recintos presenta.

Algunas entradas en Alta mar he realizado sobre Diego Zaforteza y su obra: Patrimonio bibliográfico Mallorca 1932; Diego Zaforteza Musoles (1884 - 1962) y 'La ciudad de Mallorca'; Del nombre de la calle del Socorro y Diego Zaforteza Musoles y el primer recinto de Palma.

Me alegra poder ir ampliando la Biblioteca de esta bitácora.

Biblioteca

Juan Cortada: Viaje a Mallorca en el estío de 1845
Jovellanos: Escritos sobre Mallorca
Pagenstecher: La isla de Mallorca. Reseña de un viaje (1867)
Rubén Darío: La isla de oro, 1907 (epub y pdf)
George Sand: Un invierno en Mallorca (1841)
Costa i Llobera: Líricas (1899)
Joan Alcover: Cap al Tard (1909).
Miguel de los Santos Oliver: Literatura en Mallorca (1903)
Juan Alcover: Meteoros (1901)
Juan Luis Estelrich: Páginas mallorquinas (1912)
Gabriel Maura: Aygo-forts (1892)
Antonio Noguera: Ensayos de Crítica Musical (1908)
Miguel de los Santos Oliver: Hojas del Sábado: De Mallorca (1918)
Costa i Llobera: Poesies (1885)
Santiago Rusiñol: Artículos periodísticos
Azorín: Sobre Mallorca
Diego Zaforteza Musoles: Ciutat (1932)

Confeccionar un ebook (I)
Confeccionar un ebook (II)

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar