Alta mar

Contacto

Confeccionar un ebook (II)

fabian | 29 Juny, 2011 15:32

Es hora de empezar a confeccionar mi primer libro. Tengo abierto el programa Sigil y las siguientes páginas web: Tutorial básico del programa Sigil y Artículos de Baleópolis pues lo que voy a hacer es un libro que recoja los artículos de Baleópolis, de la sección "Ocurrió en..." que trata sobre historia de la Ciencia en las islas mediante las biografías de los personajes científicos. Así que será un libro de biografías de científicos. En la página citada están los enlaces a las páginas del periódico elmundo.es, por lo que iré abriendo en una pestaña el primer artículo que se publicó el 9 de febrero del 2009 titulado El ‘GPS’ mallorquín con el que navegó la expedición de Charles Darwin que se refiere a Felipe Bauzá.

nuevo archivo
Para cada capítulo o artículo, añadir un nuevo archivo de Texto

Ahora viene el primer paso, importantísimo, que repetiré cada vez que vaya a empezar a copiar un artículo o iniciar un capítulo: Pulso clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta Text y del menú que se me abre elijo la opción 'Add New item', con lo que se me abrirá en la carpeta Text un nuevo archivo. Esta acción la repetiré cada vez que vaya a iniciar un nuevo capítulo o, en este caso, vaya a copiar un nuevo artículo.

En este momento inicial, abriré dos archivos, con lo que tendré tres: el primero (doble clic sobre él) escribiré "Portada"; en el segundo escribiré "Índice"; y en el tercero será donde copie el primer artículo.

Importante: Antes de empezar a copiar o a escribir, hacer doble clic sobre el archivo a utilizar, de manera que quede marcado con fondo oscuro (verde).

Es cuestión de Copiar y Pegar. Una vez pegado el texto, revisar que se hayan formado los párrafos, poner negritas e itálicas donde convenga. Yo añado, bajo lo que será el título, el nombre del autor del escrito; en este caso "por Laura Jurado" y a esta línea le pongo alineación derecha. Importante: Conviene que el texto sólo tenga alineación izquierda o derecha, sin justificar nunca, pues esta acción descompone el texto añadiendo espacios u otras acciones.

Ahora viene una acción muy importante: Marcar el título del artículo; elegir como tipo de texto "Heading 1", con lo que el tipo de letra se agrandará. Hacer lo mismo con la palabra "Índice" del archivo 2. Pulsar ahora el botón "Generate TOC from headings" que se halla abajo a la derecha bajo la columna "Table of Contents", con lo que se abrirá un "Headings Selector" y, tras pulsar OK, los títulos de los archivos aparecerán en la Table of Contents.

header
Señalar el título del capítulo o artículo con 'Header 1' para que pase a la Tabla de Contenidos por la que el lector podrá guiarse

En el archivo 1 he escrito la palabra "Portada", pero no la he marcado como "Heading 1", por lo que no me aparece en la Tabla de Contenidos. Por ahora reservo ese archivo para ser la Portada del libro digital, a la que pondré alguna imagen y algo decorativo.

portada
La portada ya en el eReader

Como los títulos de los artículos no suelen poner el nombre del científico, en el archivo 2, dedicado al ïndice, escribiré el nombre del científico, en este caso "Felipe Bauzá", seguido del título del artículo; con lo que empiezo a confeccionar el índice con los nombres de los científicos y los títulos de los artículos.

Añado a la carpeta Text un nuevo archivo, el cuarto, para pegar en él el siguiente artículo que será El científico que desmanteló la estrella de los Reyes Magos. Y así voy copiando artículos, cada uno en un archivo nuevo.

página
La página inicial de un artículo con título y letra pequeña. Los párrafos quedan bien formados

Bueno, sólo es cuestión de saber cómo se utiliza este programa, por lo que bastarán unos pocos artículos. Busco y selecciono una imagen para la portada. Aquí sí que conviene tener en cuenta varias indicaciones. Lo principal es que los archivos epub son fundamentalmente de texto (organizados en capítulos y estos en párrafos) ya que lo importante es que las páginas que se creen sean repaginables, es decir, que se adapten al tamaño de la pantalla. Una misma página puede ocupar 4 o más pantallas dependiendo del tamaño de letra que el usuario elija. Este concepto de "repaginable" es más difícil de organizar con imágenes. Así, una imagen de gran tamaño no cabrá en la pantalla y el usuario tendrá dificultades para poder visualizarla. El Tutorial básico recomienda que las imágenes no sean de tamaño superior a los 590 píxeles de ancho y 750 de alto. También es aconsejable que sean imágenes "ligeras", de poco peso para que no tarden mucho en cargarse; para ello, conviene rebajarles calidad. Yo elijo una imagen de 400 de ancho y 441 de alto. A través de "Insert image", teniendo abierto el archivo donde voy a colocarla, sitúo la imagen y añado unas palabras en la portada. Guardo el trabajo - que puedo recuperar y seguir cuando quiera - y traspaso el archivo resultante al eReader.

índice
La página ïndice (no es la Tabla de Contenidos) indica los capítulos o artículos recogidos (letra mediana)

Bueno, pues con este programa es muy fácil componer o confeccionar un ebook en formato epub, formato estándar en la actualidad.

La posibilidad de realizar los propios libros electrónicos abre posibilidades inéditas, tanto como elemento de expresión y comunicación como elemento de archivo y organización de materiales sueltos. Los epub pueden enviarse por correo o colgarse en Internet. No son visualizables en páginas web, pero sí en tablet, eReader y, con algún programa, en monitores.

No entro hoy en los metadatos, ni en qué forma presentan actualmente los libros electrónicos algunas bibliotecas, ni en cómo organizar una biblioteca digital o cómo conseguir pasar de un formato o tipo de archivo a otro. Queda mucho por saber sobre libros y bibliotecas digitales. Confío que haya días para poder tratar (investigar, conocer) estas temáticas.

Comentaris

Re: Confeccionar un ebook (II)

Lorenzo | 01/07/2011, 10:05

Ya se lo dije el otro dia, asombrado me tiene usted.
Lastima de no tener ningún lector de estos para seguir su trabajo. Solo tengo el PC.

Afegeix un comentari
 
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar