Alta mar

Contacto

Confeccionar un ebook (I)

fabian | 28 Juny, 2011 16:08

Un ebook es un libro digital que pueda ser leído mediante un eReader o mediante otro dispositivo electrónico. Los eReader son dispositivos de "pantalla apagada" que utilizan la llamada "tinta electrónica". La expresión "pantalla apagada" significa que no emite luz; al contrario que la mayoría de las pantallas, ya TV, monitores, teléfonos móviles, etc., los eReader no emiten luz, de tal manera que en la oscuridad no pueden verse los contenidos. Los eReader sólo gastan energía al encenderse y al pasar de página, por lo que su batería sólo es necesario recargarla muy de tarde en tarde. La mayoría de ellos no son a color, por lo que las imágenes sólo aparecen en grises. Van muy bien para mostrar textos, siempre que estos estén bien conformados. Al poderse elegir el tamaño, la lectura queda facilitada y al tener en cuenta su poco peso y fácil transporte, presentan ventajas ante los libros de papel, máxime cuando estos son voluminosos. Con todo, hay que tener claras sus posibilidades: sirven para leer texto, que no imágenes; las cuales pueden ser mejor vistas en una tableta u otro dispositivo. Los eReader suelen tener una pantalla de 5, 6 o 7 pulgadas.

Los ebook son libros electrónicos, principalmente de texto aunque puedan llevar imágenes. Hay varios tipos de archivos de libros electrónicos, ya que los eReader pueden presentar en pantalla archivos tipo txt, doc (archivos del Word), pdf y otros. Los pdf, muy habituales en Internet presentan dificultades en los eReader al quedar en pequeño tamaño la escritura, quedando casi ilegibles por su pequeñez y al no poderse agrandar el texto. Una página en un pdf no es repaginable, es decir, no se puede dividir para poder ser presentada en distintas pantallas pequeñas, lo que sí es factible en otros formatos. No todos los eReader aceptan algunos archivos. Así se da el caso que el eReader más famoso, llamado kindle, lanzado por Amazon en el 2007, sólo acepta archivos tipo mobi, exclusivos de su empresa. Con todo, han salido programas que convierten unos tipos de archivo en otros.

epub epub

El archivo epub fue elegido en el año 2008 por la industria norteamericana como tipo de archivo estandar para los lectores electrónicos. Tiene notables ventajas, siendo la principal el que es Open Publication, es decir, que no depende de ninguna empresa, es libre (al contrario que los doc de Microsoft, los pdf de Adobe o los mobi de Amazon). Sony lo aceptó para sus eReader y el espaldarazo total se lo dio Google al incluirlo como estándar en su opción de descargar los libros digitalizados.

Así pues, el epub es un tipo de archivo de código abierto. En realidad es un tipo de archivo tipo zip, es decir, es un contenedor de otros archivos. Si se renombra un epub poniéndole un nombre punto zip, se pueden extraer sus archivos interiores, los cuales son archivos tipo XML que, en realidad son páginas web (HTML) con una hoja de estilo (CSS).

Todos estos archivos se pueden abrir con el Bloc de Notas. Es muy útil conocer un poco el lenguaje HTML, el de las páginas web, pues es el que verdaderamente se utiliza. El lenguaje XML es de tipo HTML con la salvedad de que cada autor puede inventarse los códigos que él quiera. Así, por ejemplo, el archivo noticias.xml lo utilicé para presentarlo a través de un flash. Se puede ver que cada noticia tiene cuatro elementos o códigos: una imagen, una cabecera o título, un cuerpo y un pie. Si se pulsa en el "-" que presentan algunos códigos, puede verse como se retrae. Es muy bonito el lenguaje XML y yo lo he utilizado para presentar datos en tablas en Jugando con mapas y bases de datos para ordenar y ser utilizado en la categoría "Cartografía" o en Datos tabulados con XML y flash para la categoría "Esculturas de Palma".

Al ser los epub de código abierto, es posible estudiar sus códigos y poder una persona crear sus propios archivos. Como suele ser habitual, hay un programa que facilita estas acciones. Es Sigil, un programita libre, muy fácil de instalar, con el que podemos construir epub, modificarlos, corregirlos, etc.

Sigil
Escritorio del programa Sigil

Si con el Sigil abro un fichero epub, se me presenta una pantalla dividida en tres. En la de la izquierda aparecen los archivos que guarda el contenedor: unos archivos de texto - cada capítulo del libro es un fichero -, una carpeta con imágenes que aparecen en la portada y en alguna página; una carpeta con la o las hojas de estilo. En la parte central, está el contenido del archivo que he elegido ver; esta pantalla también se presenta en vista código, lo que es muy práctico para aprenderlo, conocerlo o, en algún caso, modificarlo. En la parte derecha, está la pantalla de contenidos, la cual muestra el índice del libro.

Con este programa puedo construir, modificar los epub sin saber nada de códigos, pero mejor si los conozco, principalmente los códigos de HTML. Así que con él empezaré a construir mi primer libro en epub, tipo de archivos válido para ser leídos en un libro electrónico o eReader. Lo contaré en un próximo artículo.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar