fabian | 31 Octubre, 2007 17:34
Siempre hay informaciones interesantes en los sellos de correos, así que he completado los de este año 2007 en el álbum de sellos digitales que cumple así su primera década (1997 - 2007).
Para celebrar la Navidad de este año, Correos pone en circulación dos estampillas. Una de una escultura renacentista, "Epifanía", de Damián Forment (1480 - 1540), y otra de un dibujante que realizó multitud de postales navideñas.
El ilustrador, dibujante y escritor, Joan Ferràndiz i Castells (Barcelona, 1917-1997), se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Es conocido, internacionalmente como ilustrador de temas navideños. También ha ilustrado numerosos cuentos, dibujos animados y libros infantiles. Sus bellas ilustraciones han quedado para la posteridad reunidas en diversos cuentos y libros "troquelados”, cuyos títulos se acompañaban de juguetes. Ejemplo de ello son: Mariuca la castañera, La ratita presumida y La flauta mágica. Pero sobre todo, donde se ha visto plasmada su creación ha sido en el campo de las felicitaciones navideñas. La mayor parte de los crismas que circulaban por este país durante las décadas de los años 50 y 60 eran de su autoría. Su creación, en esta faceta, se caracteriza por la gran profusión de detalles que aparecen en sus composiciones. El sello que ahora ilustra una obra de Ferràndiz, reproduce un crisma navideño en el que aparecen unos personajes portando elementos que simbolizan la Navidad y que emergen del interior de un sobre destinado al correo aéreo.
Correos: Navidad 2007
Siempre son interesantes las imágenes de construcciones humanas y este año hay varias. A la ya tradicional serie de castillos, han añadido otra de faros y continúa la serie de arquitectura
Desde el ya mítico faro de Alejandría, construido en el siglo III antes de Cristo, muchos han sido los faros surgidos a lo largo de las costas de todo el mundo. El faro, punto de referencia y guía de navegantes, además ha servido como tema y argumento a cuantiosas recreaciones literarias. Su ubicación en promontorios o salientes del litoral, en islas o bancos de arena, viene a realzar su esbeltez y presencia, por lo que se presten a evocar historias fantásticas y románticas de marinos y damas, de naufragios en noches tormentosas y de niebla. Los faros, con su luz indicadora, siempre han trasmitido a los navegantes descarriados el camino con su rayo de esperanza. Correos dedica a estos edificios y torres-faro la emisión de un minipliego que recoge la imagen de seis construcciones: el faro de Punta del Hidalgo (Tenerife); el de Cabo Mayor (Cantabria); el de Punta Almina (Ceuta); el Faro de Melilla; el de Cabo de Palos (Murcia); y el Faro Gorliz (Vizcaya). De todos ellos, los sellos reproducen su imagen.
Correos: Faros
Diversos sellos dedicados a fauna y flora, y nueva serie dedicada a micología. Como personajes aparecen las escritoras Carmen Conde (1907 - 1996) y Rosa Chacel (1898 - 1994). Como efemérides aparecen el Cantar de Mío Cid ("copiado o manuscrito por Per Abbat en 1207"), el Centenario del movimiento Scout ("Fue el militar británico Robert Stephenson Smith Baden-Powel (Londres 1857 - Nyeri, Kenya, 1941) quien fundó el Movimiento Scout en el año 1907") y otras de distintos interés como el del asociacionismo filatélico español.
Entre los nombres que ocupan un lugar de honor en las páginas de la moda internacional figura el español Cristóbal Balenciaga (Guetaria [Guipúzcoa] 1895-Valencia 1972). Impulsor de un nuevo estilo que pugnaba por “la finura de la sencillez”, el maestro Balenciaga inició su aprendizaje en Madrid. Tras abrir las primeras casas de costura en San Sebastián, Madrid y Barcelona, en 1937 se instala en París, donde pronto se impone en la alta costura por su sobriedad y por su suntuosidad en los trajes de noche. En los años cincuenta crea una nueva línea con vestidos de busto ajustado, cintura de avispa y caderas voluminosas; abrigos sin cuellos ni botones, manga japonesa, vestidos túnica o la llamada línea imperio. Sus diseños los vistieron la reina Fabiola de Bélgica, la princesa Gracia de Mónaco y la duquesa de Windsor. Contrario a las corrientes masificadoras de la moda y del prêt-à-porter, en 1968 se retiró.
Correos: Moda española: Balenciaga
Son más de 40 los sellos aparecidos en los dos últimos trimestres del 2007 y, a poca selección que haga siempre son demasiados los que aparecen en esta página, pero, para acabar, mencionaré la nueva serie dedicada a los Autorretratos en la pintura española con dos estampillas dedicadas a Pedro Berruguete (s. XV) y a Maella (s. XVIII).
[Autorretrato de] Mariano Salvador Maella (Valencia, 1739 – Madrid, 1819), también muestra al pintor en su juventud. Discípulo de Mengs y pintor de cámara en 1795, puesto que compartía con Goya, cultivó el retrato oficial y los temas religiosos. En su arte combinó el barroco dieciochesco con el neoclasicismo. Pasó varios años en Italia, donde aprendió la técnica del fresco, que luego plasmó en los murales y bóvedas del Palacio Real.
Correos: Pintura española: autorretratos
Páginas relacionadas:
Sellos de correos 2008. Segundo semestre
Sellos de correos 2008. Primer semestre
Sellos de correos 2007: de abril a diciembre
Sellos de Correos 2007. Primer trimestre
Sellos de correos, 2006, de junio a diciembre
Sellos de correos, 2006, de enero a mayo
Sellos de correos, 2005, de junio a diciembre
Sellos de correos, 2005 Enero a mayo
Sellos de Correos, 2º semestre 2004
Sellos 2004 enero a mayo
fabian | 30 Octubre, 2007 19:45
El centro de Palma se despereza con lentitud. Mientras los barrios exteriores bullen en movimiento, el centro - puertas y comercios cerrados, calles casi vacías - se despierta con lentitud y parsimonia con el silencio que se va rompiendo con el chasquido de una verja de algún comerciante mañanero que se prepara para abrir su negocio.
Así que, tras tomar un café con leche en algún bar cercano - Margarita ya hace tiempo que ronda por su colegio - recorro las calles tumultuosas que van hacia el centro y, una vez en sus cercanías, el silencio y la soledad acompañan mis pasos. Llego al Ayuntamiento y, cercano, un angosto callejón que guarda aún una parte de la muralla árabe, me conduce a Can Bordils, donde están los Archivos Municipales.

Portal de Can Bordils, donde están los archivos municipales
Es un caserón antiguo que adquirió el Ayuntamiento para establecer en él los Archivos Municipales. Desde el patio parten, además de la escalera principal y señorial, otras escaleras cortas que conducen a estancias pequeñas que se llamaban "estudios". Es un clásico y bonito patio mallorquín. En el segundo piso hay una estancia llamada "Sala de Consultas" donde copio en un cuaderno los edificios catalogados de Palma. La estancia es muy agradable y está bien dispuesta. Permanezco en ella unas dos horas en las que llegan a acudir una media docena de personas. Yo no sé qué guarda esta sala y sus aledaños, pues los encargados he visto alguna vez que traspasan la puerta posterior en busca de los materiales pedidos por el usuario. Así esta mañana ha regresado el encargado con un carrito de estos de supermercado repleto de librotes gigantes de hojas amarillas, me ha parecido algún periódico encuadernado.

Parte de la Sala de Consultas de Can Bordils
La sala es muy agradable y, además de unos amplios ventanales al patio, de las paredes cuelgan hermosos y grandes cuadros. El Ayuntamiento posee una hermosa y rica pinacoteca, de la que me gustaría tener un catálogo ilustrado y bien documentado, pero que no existe creo. No hay sólo óleos sino también dibujos y mapas.
Una mañana que no había nadie pedí por cortesía poder hacer una foto a la sala. Al final me lo "permitieron", pero creo que ya no volveré a pedir permiso en las estancias oficiales, sino que haré las fotos y ya veremos qué pasa. No es que ocurriera nada especial, pero la encargada llamó a tres o cuatro lugares y al final bajó una mujer a preguntarme. Muy amable, pero demasiado escándalo para unas fotografías.

Detalle decorativo en las escalinatas de Can Bordils
La catalogación de los edificios de Palma se realizó en 1983. Para cada uno de ellos se realizó una ficha - no esperes que haya mucho información, me dijeron el primer día; yo pregunté si estarían los datos básicos de cada edificio y me dijeron que posiblemente no -. No he pedido aún ninguna ficha, pues primero me interesé por alguna lista sobre ellos. Y sí, en un estante hay una lista fotocopiada de los edificios catalogados de Palma. Hay algo más de 300 edificios. Unos están fuera del centro histórico y quedan clasificados con esta indicación. Los que están dentro del recinto histórico reciben unas pocas clasificaciones: ya A1, que es la valoración máxima y se aplica a las iglesias principalmente; A2, también de máxima valoración, aplicado a edificios civiles. Muchas casas señoriales antiguas reciben las clasificaciones B o C, pero no conozco los significados de estas valoraciones.
Quiero preguntarles a los encargados de Can Bordils sobre qué se puede encontrar en esta Sala de Consulta y qué suelen buscar quienes a ella van. Estaría bien que las instituciones explicaran un poco qué servicios ofrecen a los ciudadanos.
fabian | 29 Octubre, 2007 17:02
Junto al puerto de Alcudia, una mole de cemento con dos chimeneas. Fue la central eléctrica de Mallorca a partir de los años sesenta hasta los noventa y tantos (no dispongo de las fechas) en que fue reemplazada por otra central, también en la zona de Alcudia, cerca de la albufera, llamada Es Murterar. La primera quedó como un espacio extraño en plena zona turística. Ahora, el viernes pasado, se aprobó un plan para esta central, plan denominado El claro en el bosque.

Fotografía realizada y publicada por ziga-zaga (xisco lladó) en Flickr
La noticia ha sido publicada por diversos medios, ya el Consell de Mallorca, el Diario de Mallorca, pero ninguno de ellos informa sobre cuándo y quién construyó la antigua central. Por esto he seleccionado parte del artículo escrito por Mireya Roura en elmundo-eldia.com
[...] Inaugurada por el general Franco en 1957 y construida por Ramón Vázquez Molezún, Medalla de Oro de Arquitectura del Gobierno español, la que fue la primera central que proporcionó energía eléctrica a Mallorca no se emplazó en la primera línea de mar por las vistas, sino porque los cargamentos de carbón llegaban por mar.
Con la construcción de Es Murterar, la vieja central quedó en desuso hace más de diez años. Sólo las dos esbeltas chimeneas de hormigón, ahora protegidas, se salvaban del dantesco espectáculo que ofrecían los 90.000 metros cuadrados de asfalto huérfanos de actividad.
[...] El claro del bosque supone integrar las dos torres en una gran arboleda. El jurado destacó, precisamente, el equilibrio y la proporción entre los elementos arquitectónicos y su integración en el paisaje boscoso.
Alonso Hernández defiende que las instalaciones sigan conectadas con el Puerto Deportivo de Alcúdia y el núcleo residencial de Alcanada a través de 1.000 metros cuadrados conectados directamente con el mar. En ese recorrido, el visitante se topará con la torre de defensa del siglo XVII.
El edificio central, que lleva la huella de Ramón Vázquez, se conserva con pequeñas alteraciones. Será el museo propiamente dicho e incluirá talleres característicos de la época industrial de Mallorca en los que se quiere mostrar cómo se trabajaba y vivía en la colonia industrial antes de la avalancha turística. El inmueble contará con una biblioteca y un auditorium.
El proyecto, que ha ganado el primer premio dotado en 80.000 euros, reconvertirá los tanques de la central, que albergaban el combustible, en espacios expositivos; mientras que la antigua cantera será transformada para acoger un anfiteatro para espectáculos al aire libre. [...]
Mireya Roura: La vieja central térmica de Alcúdia será un museo integrado en un bosque (fragmentos)
Me ha resultado muy llamativo el título para un edificio construído junto al mar, separado de un pinar donde hay urbanizaciones de chalets, que poco tiene que ver, a mi juicio, con un bosque. Pero, bueno. Me ha parecido conveniente recoger la noticia y esperar a que el proyecto de Alonso Hernández (qué lástima que en las webs no hayan puesto imágenes - ya maquetas, ya planos -) tome forma.
fabian | 26 Octubre, 2007 19:45
La tarde ha sido lluviosa y húmeda y me invitaba a quedar en casa en un dolce farniente a pasar las horas de manera indolente. Luego, ya al anochecer, una enorme luna de tonos anarajados ha aparecido entre las nubes. Desde mi ventana he observado la lluvia, las grises nubes, los tonos marrones que empiezan a tomar las hojas de los plátanos de sombra, el atardecer y la luna.
Sin embargo me debatía entre varias tendencias: guardar silencio y no tocar hoy esta bitácora o dejar algún rastro, penoso, de otras lunas antiguas cuyos tonos no eran anaranjados sino sangrientos. El hecho es que este domingo, en Roma, se beatificarán unos cientos más de mártires que, por sus creencias religiosas y porque no quisieron abjurar de su religión, fueron martirizados y muertos. Todo ello ocurrió en las décadas más sagrientas y ominosas que cubrieron a España y Europa en los años 30 y 40 del siglo XX.

Reloj de sol del Moll Vell de Palma
Décadas terribles: Stalin en Rusia, Hitler en Alemania; aquí en España todos los que mandaban: ya los republicanos imitadores de Stalin, ya quienes se rebelaron frente a ellos. Todos, tiñeron de sangre e injusticia Europa. Luna roja.
No lo entiendo. No sé cómo pudo ocurrir tanta muerte y tanta persecución. ¿Cómo permitieron que el odio o los odios llegaran a ser tan fuertes?
Los grandes desastres no naturales posiblemente tengan mecanismos que desconozco. Se tira una ficha y, seguidamente y de manera ciega e imparable, van cayendo una tras otra otras fichas cada vez mayores y más destructivas hasta que llega el enfrentamiento. Posiblemente allí ya sólo existan peones: personas a las que les ha tocado el sufrimiento y la muerte simplemente por el hecho de estar allí en ese momento, destino ciego, cruel azar, malos tiempos.
En una parte y en otra, cuando todavía no había bandos - año 1934 - y cuando los hubo, murieron muchos y otros muchos más sufrieron vejaciones de diversos tipos. De los muertos, seleccionados con microscopio, la Iglesia recoge a aquellos en los que no hay sombras ni de partidismos políticos ni de cualesquiera otras posibilidades que no sean más que las religiosas. Estudia sus historias, busca testimonios, investiga en los archivos y, tras años de investigaciones, declara Mártires a aquellos en los que no hay duda de que murieron por defender su fe. Mañana beatifica a más de cuatrocientos; otros tantos ya lo fueron con anterioridad.

Reloj de sol en el ábside de la iglesia de Santa Margarita (tag: relojes de sol de Palma)
No. No debe llevar al odio ni a revancha alguna.
[...] eran apóstoles y fueron valientes cuando tuvieron que confesar su condición de creyentes; disponibles para confortar y sostener a sus compañeros de prisión; rechazaron las propuestas que significaban minusvalorar o renunciar a su identidad cristiana; fueron fuertes cuando eran maltratados y torturados; perdonaron a sus verdugos y rezaron por ellos; a la hora del sacrificio, mostraron serenidad y profunda paz, alabaron a Dios y proclamaron a Cristo como el único Señor.
3. Testigos de Dios y de la humanidad nueva
El martirio es el signo más auténtico de la Iglesia de Jesucristo: una Iglesia formada por hombres, frágiles y pecadores, pero que saben dar testimonio de su fe vigorosa y de su amor incondicional a Jesucristo, anteponiéndolo incluso a la propia vida. Dado que los mártires son personas de todos los ámbitos sociales, que han pasado su existencia haciendo el bien y que han sufrido y han muerto renunciando a salvar su vida y perdonando a quienes los maltratan, nos sitúan ante una realidad que supera lo humano y que nos invita a reconocer la fuerza y la gracia de Dios actuando en la debilidad de la historia humana.Conferencia Episcopal: Vosotros sois la luz del mundo
¡Qué difícil me resulta entender "esa realidad que supera lo humano"!, pero al mismo tiempo me inducen a la admiración hacia su valentía, hacia sus creencias, hacia su entereza al indicarnos otras escalas de valores.
La luna ha ascendido sobre el horizonte y su tamaño ha empequeñecido. Ya no presenta ese color anaranjado de los primeros momentos, aunque apenas puedo verla entre los jirones de nubes.
fabian | 25 Octubre, 2007 16:03
En la primera convocatoria de los Premios Ciudad de Palma no hubo convocatoria para ninguna de estas modalidades. Pero ya al año siguiente (1956) comenzaron. A lo largo de los años han cambiado de nombre, pero los Premios de Investigación han estado casi siempre presentes. Hoy nos pueden resultar sorprendentes las obras y autores que consideramos básicos y que han obtenido el Premio Ciudad de Palma.
Una curiosidad actual ya que en el próximo año, 2008, el Ayuntamiento quiere celebrar la presencia de Jovellanos en la isla, es que una obra musical premiada en el año 1961 es la cantata Jovellanos en Bellver de Mossén Antoni Maria Thomàs.
La información la he recogido de diversos periódicos locales, todos ellos en castellano y que traducían normalmente los nombres propios. Además, la información sobre estas modalidades de los Premios no era extensa y, en ocasiones, no se indica el título de la obra premiada.
La simple enumeración de autores y obras, vista hoy, nos da una idea de que fueron importantes para la cultura de las islas y, lo que también es importante, que los ciudadanos conozcamos a esos autores, que no nos sean unos desconocidos.
Páginas relacionadas
Amputados los Premios Ciudad de Palma
La lengua de los primeros Premios Ciudad de Palma
Premios Ciudad de Palma de Poesía: años 1955 a 1964
Premios Ciudad de Palma de Poesía: años 1965 a 1980
Premios Ciudad de Palma de Novela: 1955 a 1964
Premios Ciudad de Palma de Novela. Años 1965 a 1980
Premios Ciudad de Palma de Teatro: años 1955 a 1964
Premios Ciudad de Palma de Teatro. Años 1965 a 1980
Premios Ciudad de Palma de Periodismo: 1955 a 1974
Premios Ciudad de Palma de Investigación, Folk-lore y Música. Años 1955 a 1980
En la biblioteca con
Con Josep Lluis Aguiló (Premio Ciudad de Palma de Poesía en Catalán 2005)
Con Javier Cánaves (Premio Ciudad de Palma de Poesía en Castellano 2005)
Con Miquel Mestre (Premio Ciudad de Palma de Poesía 2000)
El hambre de belleza, sobre un poema de Miquel Àngel Riera (Premio Poesía en Catalán 1972)
Con Antonio Rigo
Con Jaume Mesquida i Sansó
fabian | 24 Octubre, 2007 19:38
A pesar de que pasa desapercibido, yo quiero celebrar de alguna manera el Día de las bibliotecas. Espacios donde podemos entablar diálogos con quienes nos precedieran o no, dejaron sus pensamientos, ideas y fabulaciones escritos y publicados en libros. Las bibliotecas actuales abren sus muros y llegan hasta nosotros a través de Internet, pero tienen también otros puntos de vista como depósitos de libros.
Si el año pasado, para celebrar este día, puse el poema Tarda a la biblioteca, de Josep Lluis Aguiló, Premio Ciudad de Palma de Poesía en Catalán, creo que del 2004, para celebrarlo este año he seleccionado el siguiente texto:

Este lugar es un misterio, Daniel, es un santuario. Cada libro, cada uno que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel.
Carlos Ruiz Zafón: La sombra del viento (págs 9 - 10)
No acierto imaginar una ciudad moderna sin grandes bibliotecas. Sirvan estas palabras para señalar la necesidad de bibliotecas y, sobre todo, para homenajear y agradecer la labor de las personas que en ellas trabajan. Sin ellas las bibliotecas no funcionarían y los usuarios nos encontraríamos perdidos. Gracias.
fabian | 24 Octubre, 2007 08:20
El Diari de l'Escola (en pdf) de hoy publica la ficha nº 26 de la serie Gegants mallorquins dedicada a los Gegants de l'Agrupació de Colles Geganteres. Son el Foner y la hermosa Tànit que representan a todos los gigantes de las islas.

Tànit y es Foner
Esta ficha está realizada por Pau Tomàs Ramis. Ya no están on line muchos de los anteriores pdf que publica el Diario de Mallorca, pero, en caso de interesarte el conjunto de todas las fichas publicadas hasta ahora puedes pedirmelo a través del contacto.
(Segueix)fabian | 23 Octubre, 2007 19:12
Soy muy escéptico ante quienes dicen qué pasará dentro de 300 años, así que me sorprenden los creapiras que hoy han alzado la voz contra las palabras de Rajoy, quien, yo creo que con buen criterio, no pone lo que algunos suponen que ocurrirá a partir de varios siglos como el primer problema de la humanidad. Voces proféticas provenientes de organismos internacionales y avaladas por científicos ya las vivimos hace pocos años con el Club de Roma y el petróleo que se iba a acabar hace 20 años.
Por otra parte hay políticos y sus voceras que cada poco tiempo encuentran panaceas que lo solucionan todo. El PSOE lleva una marcha sorprendente en este camino. Tenían que erradicar la violencia doméstica, curar la esquizofrenia con el diálogo, ser más demócratas que nadie mediante la votación directa del secretario general ... Y Borrell se les quedó en el camino así como el resto de panaceas. Pero eso sí, mientras no paran de insultar a los demás y estropean lo poco bueno que hay. Pensamiento fanático.

Reloj de sol del edificio Can San Simón (calle de San Jaime), sólo visible desde la c/ Concepción
El cambio climático, creo, ha sido una constante a lo largo de la vida del planeta. Épocas glaciares y no glaciares. El cambio a veces se manifiesta violentamente en algunas zonas. Actualmente vemos ciudades romanas abandonadas en pleno desierto. En su época fueron parte del llamado "granero de Roma" que estaba en el norte de Africa. El Sáhara ha sufrido traslaciones y variaciones diversas en tiempos en que la acción humana era mínima sobre la atmósfera.
Es difícil predecir el futuro, máximo en tiempos dilatados. Hoy damos un valor muy elevado a la ciencia y a la tecnología. Los científicos también viven una presión política y económica muy grande. Sus voces, pues no hay unanimidad, nos llegan muy mediadas y, posiblemente, tergiversadas. Las que yo he oído hablan siempre a muy largo plazo, pero a más de varios siglos. Porque el cambio climático ha existido siempre; la acción humana influye; pero no se trata de estas afirmaciones categóricas sino de conocer en qué medida. Hace pocos años el tema era el ozono, ahora ya no se habla de él. Queda todo muy dudoso.

Reloj de sol de San Nicolás, visible desde la calle Orfila
Yo no sé apenas de todo esto del calentamiento global, pero actualmente me parecen más hipótesis - como la del creacionismo o evolucionismo - que no saber consolidado. También me parece que hay mucho interés económico por enmedio. Por ello creo positiva una actitud escéptica, de espera y no situarlo como el "problema número uno de la humanidad". Pero, ya digo, apenas sé nada sobre este tema que me parece que está muy manipulado.
fabian | 23 Octubre, 2007 06:55
La Colla de Dimonis de Consell fou fundada el 2006.
Aquesta Colla va començar amb 4 caparrots de fàbrica comprats a diferents tallers de Catalunya.
A l'actualitat conta amb 6 caparrots, dos d'ells únics i exclusius de Consell. A més són fabricats per mestres artesans de Mallorca.

Els caparrots de Consell són els seguents:
El Dimoni vert, Es surell, S'esopardanyer, Na Catalina de Plaça, i n'Endongo - un vell africà -.
A més dels 6 caparrots es compta amb 3 caparrotets de dimoni del 1979 apx. Són únics i foren restaurats per l'associació recentment.
Els seus trets són característics, ja que són de cartó pedra, amb guix, de color vert i una cara simpàtica.
Aquesta colla també s'encarrega dels Dimonis de Consell.

Els dimonis de Consell compten amb En banyotes, la seva bèstia inaugurada el pasat agost i contruïda a Consell per Gaspar Valls.
L'assocació que s'encarrega dels dimonis i caparrots és L'agrupació Joves de Consell:
C/ Degà Joan Jaume 1a Consell Mallorca cp:07330
971 62 28 04 info@jovesdeconsell.net caparrots@jovesdeconsell.net
fabian | 22 Octubre, 2007 14:50
Los Premios Ciudad de Palma de Teatro, "Bartolomé Ferrá", dieron a conocer, en 1955 - 1964, un buen puñado de autores y obras. Continuaron hasta 1978, cuando, junto con una de las lenguas mayoritarias de la ciudad, los Premios quedaron cercenados. Durante los años en que se convocaron estuvieron en las dos lenguas y durante algunos años fueron miembros del Jurado D. Alejandro Casona o D. Guillermo Díaz Plaja, entre otros nombres conocidos.
[1] En el año 1978 gana el premio Miguel A. Medina Vicario, afamado crítico de teatro de la revista Triunfo. En mis notas, tomadas de la prensa local, yo tengo como título de la obra ganadora "El café de Martín o las últimas fiestas de las alabanzas". Consultando en el Catálogo de la Biblioteca Pública, encuentro de este autor la obra El café de marfil o las últimas fiestas de las acabanzas, editada en 1980 en Madrid. No sé si es la misma obra o si hay alguna equivocación mía.
Páginas relacionadas
Amputados los Premios Ciudad de Palma
La lengua de los primeros Premios Ciudad de Palma
Premios Ciudad de Palma de Poesía: años 1955 a 1964
Premios Ciudad de Palma de Poesía: años 1965 a 1980
Premios Ciudad de Palma de Novela: 1955 a 1964
Premios Ciudad de Palma de Novela. Años 1965 a 1980
Premios Ciudad de Palma de Teatro: años 1955 a 1964
Premios Ciudad de Palma de Teatro. Años 1965 a 1980
Premios Ciudad de Palma de Periodismo: 1955 a 1974
Premios Ciudad de Palma de Investigación, Folk-lore y Música. Años 1955 a 1980
En la biblioteca con
Con Josep Lluis Aguiló (Premio Ciudad de Palma de Poesía en Catalán 2005)
Con Javier Cánaves (Premio Ciudad de Palma de Poesía en Castellano 2005)
Con Miquel Mestre (Premio Ciudad de Palma de Poesía 2000)
El hambre de belleza, sobre un poema de Miquel Àngel Riera (Premio Poesía en Catalán 1972)
Con Antonio Rigo
Con Jaume Mesquida i Sansó
fabian | 22 Octubre, 2007 09:02
Hace un tiempo puse desde esta bitácora un enlace a la web Carpe diem en la que Juan Serra Busquets trata sobre los relojes de sol de muchas partes del mundo y, entre ellas, Mallorca. Es verdad que en toda la isla hay numerosos relojes de sol, tanto de épocas antiguas como actuales. En Palma se pueden encontrar bastantes. Yo he puesto alguna vez fotos de unos pocos (pueden verse en tag: reloj de sol).

Reloj de sol del Palau Episcopal
ARCA, en su programa "embARCA't" ha comenzado una serie de visitas a los cuadrantes de relojes de sol de la ciudad. En su bitácora, en el artículo EmbARCA't:Visita de cuadrantes solares de Palma, nos hablan de estas visitas y enumeran 15 cuadrantes indicando algunas características de cada uno de ellos.
Yo desconocía la existencia de algunos de los que nombra. Había leído que en la calle Concepción había uno que, pese a buscarlo, nunca he encontrado y, por lo que leo debe ser el de Can San Simón. Veo que no visitan el de Santa Margarita de la calle San Miguel, aunque es excesivamente sencillo y desconozco su antigüedad o el de La Calatrava, junto a las murallas. Juan Serra Busquets contabiliza 18 relojes en el casco antiguo, 9 en el Paseo Marítimo y otros 10 fuera del casco antiguo. Bueno, muy buen artículo el de Rafael Soler y ánimo a ARCA y a su blog por la difusión que realiza sobre el patrimonio de las islas.
Páginas relacionadas
El reloj que apareció entre la lluvia
De relojes de sol inencontrados
Los relojes de sol de Mallorca
Reloj de sol bifilar en el campus de la UIB
Relojes de sol, webs de referencia ...
Relojes de sol y ARCA
Líneas rectas y curvas
GooglemapsRelojes de sol en Palma
Flickr: Relojes de dol (fotografías)
Otros relojes
En Figuera, reloj y campana del Ayuntamiento de Palma
El reloj de la Lonja de Palma
fabian | 19 Octubre, 2007 16:59
A las dos fotos de hoy les he puesto de nombre "desconocido". Ya me resulta triste tener que titular de esta manera unas fotografías, pero aún me resulta más que tras estas dos podría titular de igual manera cientos de imágenes de la ciudad donde he vivido toda mi vida.

En la calle Caro
Titularía esta imagen de un balcón modernista situado en la zona de Santa Catalina, en la calle Caro esquina con Pou, creo, con el nombre de la casa si lo tuviera o con el nombre del arquitecto que lo construyó. Pero todo dato o información sobre ello me es desconocido. Cuando hago alguna fotografía procuro preguntar a los vecinos si conocen alguna información, pero me temo por las respuestas que la ciudad nos es una gran desconocida en relación a esta temática.
Hubo un tiempo en que la gente olvidaba los cuentos orales tradicionales de su comarca y en ese momento surgieron personas que decidieron recoger los que quedaban y guardarlos por escrito. Así ocurrió con los Hermanos Grimm en Alemania y en Mallorca con Mossén Alcover. Me pregunto hoy si habrá quien guarde no para los archivos sino para los ciudadanos los nombres de las casas, los nombres de los arquitectos, los años en que se hicieron ...
Y no porque estas informaciones no estén en algún archivo de alguna institución, sino porque nadie nos las cuenta y yo no sé cómo acceder a esa información.

Mural en la calle Constitución esquina con Tous y Maroto
Alguien debe saber el nombre del artista que realizó este mural en pleno centro de Palma, pero yo no sé cómo encontrar ese dato.
La ciudad guarda en sus piedras una gran memoria. Esas piedras nos pueden contar muchas historias si tuviéramos las claves necesarias para entender las piedras: sus urbanismos, sus arquitecturas, los nombres propios, las fechas. Pero temo que las historias que pueda contarnos la ciudad ya no las sabemos descifrar una gran mayoría de ciudadanos , quienes probablemente incluso estamos ciegos ante esas piedras, pasamos a su lado sin verlas, sin reparar en ellas. Supongo también que hay otras personas, posiblemente pocas, que todavía conocen esas historias que guardan las piedras.
¿Habrá algún Grimm, algún Antoni Mª Alcover que las recoja y nos las acerque?
fabian | 18 Octubre, 2007 18:46
En verano el cielo es raso, telón de fondo.
Con el otoño llegan las nubes que dan profundidad y perspectiva al cielo.
La nube que trae un viento,
las palabras que traen pena,
otras palabras las limpian,
otro viento se la lleva
Me gusta recoger poemas relacionados con el momento, ya del otoño, ya de la primavera. Y un protagonista del otoño son las nubes que adquieren formas, luces, colores y sombras siempre diferentes y muchas veces espectaculares.
Del sol del verano Los rayos de fuego
calcinan la tierra,
Las horas transcurren y en lenta agonía
se abraza y consume la mustia pradera [...]De pronto en la línea del ancho horizonte
blanquísima nube surgiendo ligera
se agranda, se extiende, y en pocos instantes
entolda la esfera. [...]Turbión de agua y viento que arrastra en sus giros
ramajes y flores, guijarros y arenas,
y en pocos instantes, sembrando el desorden,
transforma la escena. [...]Los troncos añosos, el bárbaro empuje
resisten apenas
con secos gruñidos, de bosques y prados
la suerte lamentan: [...]
¿Qué fue de las aves, qué fue de las flores,
qué fue de la hermosa, fecunda pradera?...
Tras noche de horrores se ve como siempre
surgir la mañana brillante y serena.Vistiendo ropajes de frescos matices
las ramas se cubren de brotes y yemas,
el campo renace luciendo sus galas,
sus galas eternas.Tal es ¡oh misterio! la ley de la vida
que todo renueva,
que el viento y la nube son fuerzas que a un tiempo
destruyen y crean. [...]Adela Zamudio
Nubes y vientos (fragmentos)

Foto hecha esta mañana al amanecer (tag: nubes)
Ayer murió una mujer joven al salir de su coche donde estaba su hijo de dos años y su marido. Las aguas se la llevaron. Hoy ha muerto, tras varios días de agonía, el empleado que salió volando en unas obras de Son Espases empujado por los vientos.
fabian | 18 Octubre, 2007 15:16
"Situado en la antigua confluencia de los caminos de Sineu y Manacor, a unos dos kilómetros dirección Este (carretera de Manacor) de las antiguas murallas que circundaban la ciudad antigua se encuentra el barrio de La Soledat"
Es una frase del escrito que transcribiré en parte a continuación. Palma tiene dos zonas que nos reflejan aún hoy la industria de finales y comienzos del siglo XX. Son dos barriadas fuera del centro antiguo. En su tiempo estuvieron extramuros y rodeadas de campo. Hoy están dentro de la ciudad actual y muestran todavía sus antiguas chimeneas industriales. La zona de Santa Catalina ha adquirido en los últimos años otro ambiente, ya turístico, ya de servicios, pese a que aún guarda en algunas de sus calles el recuerdo de antiguos talleres. La otra zona, la de La Soledat, alejada del turismo, tiene aún esa extraña belleza del maquinismo de los tiempos idos.

Plano de La Soledat (Palma)
fabian | 17 Octubre, 2007 13:47
Continúo con la relación de los Premios Ciudad de Palma de Novela iniciada en Premios Ciudad de Palma de Novela: 1955 a 1964. Algunas, pocas, de las obras ganadoras pueden encontrarse en la Biblioteca Pública de Can Salas. Yo he enlazado las que he encontrado.
Desde su creación hasta el año 1979, los Premios fueron en las dos lenguas mayoritarias de la ciudad. Luego, ya con el alcalde socialista Ramon Aguiló, quedaron cercenados. Su trayectoria, larga, fue compleja. En los años últimos, bajo el alcalde Paulino Buchens, los premios de poesía y novela se convocaron sólo en años alternativos pese a que yo los he anotado con la indicación "no encontrado".
Páginas relacionadas
Amputados los Premios Ciudad de Palma
La lengua de los primeros Premios Ciudad de Palma
Premios Ciudad de Palma de Poesía: años 1955 a 1964
Premios Ciudad de Palma de Poesía: años 1965 a 1980
Premios Ciudad de Palma de Novela: 1955 a 1964
Premios Ciudad de Palma de Novela. Años 1965 a 1980
Premios Ciudad de Palma de Teatro: años 1955 a 1964
Premios Ciudad de Palma de Teatro. Años 1965 a 1980
Premios Ciudad de Palma de Periodismo: 1955 a 1974
Premios Ciudad de Palma de Investigación, Folk-lore y Música. Años 1955 a 1980
En la biblioteca con
Con Josep Lluis Aguiló (Premio Ciudad de Palma de Poesía en Catalán 2005)
Con Javier Cánaves (Premio Ciudad de Palma de Poesía en Castellano 2005)
Con Miquel Mestre (Premio Ciudad de Palma de Poesía 2000)
El hambre de belleza, sobre un poema de Miquel Àngel Riera (Premio Poesía en Catalán 1972)
Con Antonio Rigo
Con Jaume Mesquida i Sansó
| « | Octubre 2007 | » | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Dl | Dm | Dc | Dj | Dv | Ds | Dg |
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 | 31 | ||||