Alta mar

Contacto

Sellos de correos 2007: de abril a diciembre

fabian | 31 Octubre, 2007 17:34

Siempre hay informaciones interesantes en los sellos de correos, así que he completado los de este año 2007 en el álbum de sellos digitales que cumple así su primera década (1997 - 2007).

Para celebrar la Navidad de este año, Correos pone en circulación dos estampillas. Una de una escultura renacentista, "Epifanía", de Damián Forment (1480 - 1540), y otra de un dibujante que realizó multitud de postales navideñas.

postal de Ferrándiz
Epifanía de Samián Forment

El ilustrador, dibujante y escritor, Joan Ferràndiz i Castells (Barcelona, 1917-1997), se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Es conocido, internacionalmente como ilustrador de temas navideños. También ha ilustrado numerosos cuentos, dibujos animados y libros infantiles. Sus bellas ilustraciones han quedado para la posteridad reunidas en diversos cuentos y libros "troquelados”, cuyos títulos se acompañaban de juguetes. Ejemplo de ello son: Mariuca la castañera, La ratita presumida y La flauta mágica. Pero sobre todo, donde se ha visto plasmada su creación ha sido en el campo de las felicitaciones navideñas. La mayor parte de los crismas que circulaban por este país durante las décadas de los años 50 y 60 eran de su autoría. Su creación, en esta faceta, se caracteriza por la gran profusión de detalles que aparecen en sus composiciones. El sello que ahora ilustra una obra de Ferràndiz, reproduce un crisma navideño en el que aparecen unos personajes portando elementos que simbolizan la Navidad y que emergen del interior de un sobre destinado al correo aéreo.

Correos: Navidad 2007

Siempre son interesantes las imágenes de construcciones humanas y este año hay varias. A la ya tradicional serie de castillos, han añadido otra de faros y continúa la serie de arquitectura

faros

Desde el ya mítico faro de Alejandría, construido en el siglo III antes de Cristo, muchos han sido los faros surgidos a lo largo de las costas de todo el mundo. El faro, punto de referencia y guía de navegantes, además ha servido como tema y argumento a cuantiosas recreaciones literarias. Su ubicación en promontorios o salientes del litoral, en islas o bancos de arena, viene a realzar su esbeltez y presencia, por lo que se presten a evocar historias fantásticas y románticas de marinos y damas, de naufragios en noches tormentosas y de niebla. Los faros, con su luz indicadora, siempre han trasmitido a los navegantes descarriados el camino con su rayo de esperanza. Correos dedica a estos edificios y torres-faro la emisión de un minipliego que recoge la imagen de seis construcciones: el faro de Punta del Hidalgo (Tenerife); el de Cabo Mayor (Cantabria); el de Punta Almina (Ceuta); el Faro de Melilla; el de Cabo de Palos (Murcia); y el Faro Gorliz (Vizcaya). De todos ellos, los sellos reproducen su imagen.

Correos: Faros

Diversos sellos dedicados a fauna y flora, y nueva serie dedicada a micología. Como personajes aparecen las escritoras Carmen Conde (1907 - 1996) y Rosa Chacel (1898 - 1994). Como efemérides aparecen el Cantar de Mío Cid ("copiado o manuscrito por Per Abbat en 1207"), el Centenario del movimiento Scout ("Fue el militar británico Robert Stephenson Smith Baden-Powel (Londres 1857 - Nyeri, Kenya, 1941) quien fundó el Movimiento Scout en el año 1907") y otras de distintos interés como el del asociacionismo filatélico español.

Entre los nombres que ocupan un lugar de honor en las páginas de la moda internacional figura el español Cristóbal Balenciaga (Guetaria [Guipúzcoa] 1895-Valencia 1972). Impulsor de un nuevo estilo que pugnaba por “la finura de la sencillez”, el maestro Balenciaga inició su aprendizaje en Madrid. Tras abrir las primeras casas de costura en San Sebastián, Madrid y Barcelona, en 1937 se instala en París, donde pronto se impone en la alta costura por su sobriedad y por su suntuosidad en los trajes de noche. En los años cincuenta crea una nueva línea con vestidos de busto ajustado, cintura de avispa y caderas voluminosas; abrigos sin cuellos ni botones, manga japonesa, vestidos túnica o la llamada línea imperio. Sus diseños los vistieron la reina Fabiola de Bélgica, la princesa Gracia de Mónaco y la duquesa de Windsor. Contrario a las corrientes masificadoras de la moda y del prêt-à-porter, en 1968 se retiró.

Correos: Moda española: Balenciaga

moda: Balenciaga

Son más de 40 los sellos aparecidos en los dos últimos trimestres del 2007 y, a poca selección que haga siempre son demasiados los que aparecen en esta página, pero, para acabar, mencionaré la nueva serie dedicada a los Autorretratos en la pintura española con dos estampillas dedicadas a Pedro Berruguete (s. XV) y a Maella (s. XVIII).

Maella, pintor

[Autorretrato de] Mariano Salvador Maella (Valencia, 1739 – Madrid, 1819), también muestra al pintor en su juventud. Discípulo de Mengs y pintor de cámara en 1795, puesto que compartía con Goya, cultivó el retrato oficial y los temas religiosos. En su arte combinó el barroco dieciochesco con el neoclasicismo. Pasó varios años en Italia, donde aprendió la técnica del fresco, que luego plasmó en los murales y bóvedas del Palacio Real.

Correos: Pintura española: autorretratos

Comentaris

hojas bloque y minipliegos

ramon urios hernandez | 02/10/2008, 17:18

pongo a tu disposicion hojas bloque y minipliegos de los años 2007 y 2008 al valor facial , sin gastos de envio y reparto urgente.
Saludos Ramón Urios

suplementos

pablo | 07/05/2009, 08:58

estoy buscando los albumes de sellos que edita correos de los años 2004 2006 y 2007 sin sellos. me podéis indicar algún sitio donde encontrarlos? en correos no los tienen. gracias

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar