Alta mar

Contacto

Premios Ciudad de Palma de Teatro: años 1955 a 1964

fabian | 28 Setembre, 2007 15:08

El teatro, no sólo en Palma sino en toda la isla, creo que ha tenido una aceptación muy popular. Recuerdo que en las fiestas de Génova, en los años cincuenta había representaciones teatrales de la Compañía Artis. Comedias en que el público reía y se lo pasaba muy bien. Años después fueron las obras de Xesc Fortesa. Mi memoria me falla para los nombres pero también recuerdo el nombre de un autor que fue muy popular: Joan Mas. Los tiempos cambiaron y, ya de tiempos más recientes, Agustín El Casta. También tengo alguna idea de que en algunos lugares de Mallorca se conserva bien el teatro de aficionados. Por referencias biográficas citaré Alquería Blanca en Santanyí, pero seguro que hay muchos otros lugares donde la afición al teatro está viva. Al menos así me lo indican los programas de Teatro aficionado que se realizan anualmente en el Teatro Municipal de Palma, que se inició hace pocos días con la obra premiada de Juan Bonet en los Premios Ciudad de Palma. También está la obra "Un senyor damunt un ruc", magnífica, que yo creía que era de Joan Mas.

Comienzo hoy la lista de los premiados en la modalidad de Teatro, "Bartolomé Ferrá", cuyo nombre ya ha aparecido muchas veces en esta bitácora. La lista de autores es espléndida en esta modalidad que estuvo, igual que las otras, abierta a las dos lenguas de la ciudad y en la que casi siempre ganó alguna obra en Mallorquín o Catalán.

Pongo enlaces a las obras que he encontrado en la Biblioteca Pública de Palma (Can Salas), pero conviene antes (no entiendo bien la causa) pulsar este enlace que conduce al Formulario de búsqueda. Una vez pulsado el anterior enlace creo que os saldrán sin error las obras enlazadas.

mallorquina

Año 1955 Martin Mayol Moragues (1916 - 1997): Dilluns de Festa Major
Año 1956 Josep Maria Palau i Camps /1914 - 1996): S'ha venut un home
Año 1957 Desierto
Año 1958 Baltasar Porcel: Els condemnats
Año 1959 Alejandro Cuéllar Bassols: El bosc de la senyora avia
Año 1960 Juan Bonet Gelabert: Quasi una dona moderna
Año 1961 Desierto
Año 1962 Llorenç Moyà Gilabert de la Portella (1916 - 1981): Brega de veinats
Año 1963 Gabriel Cortés: Els comparses
Año 1964 Alexandre Ballester: Jo i l'absent

En esta lista ya hay varios autores premiados en otras modalidades: Gabriel Cortés, Llorenç Moyà, Juan Bonet, Baltasar Porcel, Palau i Camps. Aparece por vez primera Alexandre Ballester que retornará en próximos años. No quiero dejar de nombrar al antecesor de A. Ballester en el Consistorio poblense, don Alejandro Cuéllar, quien entre otras muchas obras, nos dejó los populares caparrots de los hermanos Marx.

La información está recogida del periódico Baleares de los días 21 de enero de cada año.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar