Alta mar

Contacto

Sellos de Correos: Segundo semestre 2008

fabian | 06 Gener, 2009 17:53

He aprovechado la tarde para completar el álbum de sellos de Correos que no guarda sellos sino imágenes de ellos. Como he hecho en ocasiones anteriores, selecciono unos pocos para esta bitácora por la información que Correos proporciona.

dalia

Originaria de México, donde está considerada como flor nacional, la dalia es una planta de la familia Asteraceae, perteneciente al género Dahlia. Fue descrita por primera vez por el botánico español Francisco Hernández. La planta no llegó a Europa hasta 1780 y sería el naturalista español Antonio José Cavanilles quien cultivara y diera el nombre a una variedad como dalia variabilis en honor del botánico Andreas Dahl. Pertenece la dalia a las plantas herbáceas perennes con raíces tuberosas. Su tamaño puede variar desde los pocos centímetros hasta más de un metro de altura. Sus hojas son opuestas y compuestas. Las flores se presentan reunidas en cabezuelas bastante grandes, sencillas, dobles, de formas y colores muy variados. Se plantan en primavera y se multiplican por semillas, esquejes o división de los tubérculos. Su floración puede ir desde principio del verano hasta finales del otoño. Hay unas 30 especies y cerca de 20.000 variedades de dalias

Correos: Dalia

Las imágenes que ofrece Correos no son muy buenas y, aunque los sellos sean de tamaño reducido, sus imágenes pueden ampliarse. Entre los temas de este semestre se encuentran la Expo de Zaragoza, los Juegos Olímpicos de Pekin, ciudad a la que en los informativos nombraban de diferentes formas; una serie de juegos y deportes tradicionales que, a final de año, estaría formada por 16 estampillas; el Campeonato de fútbol de Europa; y del Patrimonio Nacional, dos tapices goyescos: el columpio y el ciego de la guitarra.

tapiz tapiz

faros

Consta esta emisión de Faros de seis sellos dedicados al faro de Torredembarra en Tarragona; al de Irta en Castellón; al de Pechiguera en Lanzarote; al de Silleiro en Pontevedra; al de Barbaria en Formentera; y al de Punta Orchilla en El Hierro.

La torre del faro de Torredembarra es la más alta de los faros de Cataluña y está situado en Punta de la Galera. El autor del proyecto fue el arquitecto José Llinás Carmona y se inauguró el día 31 de diciembre de 1999. Es una torre octogonal de color blanco que cuenta con una altura de 33,24 m. hasta el comienzo de la estructura metálica que la corona. Allí dispone de un mirador y de la linterna, hasta los que se llega a través de sus 217 peldaños. El alcance nominal de su luz es superior a 17 millas.
El faro de Irta fue proyectado por Rita Lorite Becerra y está ubicado en Cala Mundana, dentro del término de Alcalá de Chivert. El fuste de la torre es cuadrado y alcanza unos 25 m. de altura. Sus obras se terminaron en diciembre de 1990 y su alcance es de 12 millas.
El faro de Punta Pechiguera se localiza en el término municipal de Yaiza y señaliza el estrecho de La Bocayna, entre Lanzarote y Fuerteventura. El edificio es de planta rectangular y fue construido junto al viejo faro. El cuerpo de su torre es cilíndrico y está realizado en sillería basáltica.
El faro de Cabo Silleiro fue inaugurado en 1866 y se encuentra dentro del término municipal de Oia. Su nuevo edificio de planta rectangular es de 1924. Su altura es de más de 85 m. sobre el nivel del mar y su alcance de 33 millas.
El faro de Cap Barbaria es el más meridional de Baleares. Está en funcionamiento desde 1972 y es una torre cilíndrica blanca de 19 m. de altura y un alcance de 18 millas.
Por último, el faro de Punta de la Orchilla es de torre octogonal de mampostería y está a 132 m. sobre el nivel del mar y su altura soporte es de 25 m. Entró en servicio en 1933 y tiene un alcance de 24 millas.

Correos: Faros

Juegos tradicionales
Castillos humanos

vidrieras

Aunque la Real Academia Española de la Lengua fue fundada en Madrid en 1713, hasta el 1 de abril de 1894 no halló su ubicación en el actual edificio hecho ex profeso en el barrio madrileño de Los Jerónimos, en unos terrenos del Buen Retiro.[...]

Se encuentra instalada la vidriera dedicada a la Elocuencia, junto con otras tres, todas de temas alegóricos, en el Salón de Actos de la Academia. Es obra del artesano Dragant de Burdeos y fue realizada en 1893. Junto con las otras tres existentes en el mismo lugar, fabricadas todas en forma de H, tanto el escudo como las vidrieras costaron 15.000 pesetas de finales del siglo XIX, las que fueron pagadas por la Academia y el Ministerio de Fomento de la época.

La vidriera representa a Polimnia, musa de la Elocuencia. En el fondo de la composición aparece la imagen de Mercurio, también considerado dios de la Elocuencia, colocado sobre pedestal o columna que acompaña o protege a Polimnia, cuya figura aparece adornada con motivos florales o elementos vegetales. En la placa que sostiene Polimnia se hace mención a fray Luis de Granada, maestro de la elocuencia y de la oratoria. Esta vidriera, gemela de otra dedicada a la Poesía, aparece bellamente ornamentada en su contorno por una orla o cenefa plagada de estrellas y símbolos.

El taller bordelés de Dragant realizó también en España las vidrieras del palacio de Aguirre en Cartagena.

Correos: Vidrieras: RAE

Y para Navidad, este año nos presenta las figuras centrales del Belén del Príncipe:

Belén del Príncipe

Comentaris

El faro del Meridiano 0

Jesús GM | 07/01/2009, 15:30

Querido Fabián:
Te mando un apunte sobre el faro de El Hierro, en cuyos alrededores he estado varias veces.
El faro Orchilla es la punta más occidental de España: faro, no visitable, de piedra gris. Esta señal marítima es avistada por muchos de los barcos que desde Sudamérica cruzan el Atlántico. Don José Padrón Machín escribió que la fabricación del faro se inició en 1924, terminándose seis años después. Se utilizó cantería de Arucas (Gran Canaria), fue su constructor el herreño don Antonio Montesdoca; maquinaria y lámpara estuvieron a cargo del madrileño Eloy Campiña (sus destellos alcanzan las 75 millas).
Meridiano principal es el que se toma como origen para cortar sobre el ecuador los grados de longitud geográfica de cada lugar de la Tierra. Desde Ptolomeo (100-170), el Meridiano "0" pasaba por las islas Afortunadas. En 1634, en asamblea celebrada en París, los sabios afinaron la puntería y decidieron que la línea imaginaria había que trazarla sobre Punta Orchilla, pero desde 1884, y tras la Conferencia de Washington, es Greenwich el lugar que desde entonces recorre el Meridiano "0".

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar