Alta mar

Contacto

Sellos de Correos 2007. Primer trimestre

fabian | 18 Abril, 2007 17:04

Hoy he subido las imágenes de los sellos de este año a mi álbum y ya me había olvidado del uso del ftp, programa para transferir archivos. Como ya he realizado varias veces en esta bitácora, selecciono del álbum aquellos sellos que me llaman la atención. Los sellos son imágenes, pero son imágenes documentadas; es decir, que tras ellas hay una historia o una explicación. Y en esta época en la que no es difícil manejar imágenes, me interesa la documentación que ellas lleven consigo.

juguetes
Juguetes

Como en el año 2006, ocho sellos sobre juguetes antiguos comienzan la colección de sellos de este año. Son juguetes seleccionados de varios museos del juguete. Entre ellos está esta imprentilla del Museo de la Jugueta de Sa Pobla (Mallorca), del que ya en enero del 2006, seleccionaron un caballito y una calesa. La documentación dice que este museo tiene unas 4000 piezas de los siglos XIX y XX.

Dos sellos están relacionados con aniversarios de tipo científico. Uno conmemora el centenario de la muerte de Dimítri Ivánovich Mendeléyev (1834 - 1907), el creador de la Tabla periódica de los elementos.

Calendario Gregoriano

El segundo de los sellos está dedicado al Calendario Gregoriano al cumplir 425 años de vigencia. Este sistema de computar el tiempo fue adoptado por el Papa Gregorio XIII en 1582 para tratar de ajustar el desfase de días existentes y hacer coincidir la duración del año civil y el año trópico. Si el año tiene, aproximadamente, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 98 centésimas de segundo, se acordó fijar el año en 365 días y añadir un día más cada cuatro años, que sería bisiesto. En aquel momento acumulaban un atraso de 10 días, por lo que se decretó que el jueves 4 de octubre de 1582 fuera seguido por el viernes 15 de octubre, y que en lo sucesivo fueran bisiestos todos los años múltiplos de cuatro, salvo los acabados en dos ceros, que sólo serían bisiestos cuando fueran divisibles por 400.

El nuevo calendario fue adoptado por los países católicos a pesar del recelo provocado entre la población, que pensaba les habían quitado 10 días de vida. Acababa de nacer el Calendario Gregoriano, vigente en la actualidad.

Fuente: Correos

abubilla
canario
Sellos dedicados a la flora y a la fauna

Un pino aparece como árbol singular. Es el pino de Fuentepiña, de más de 19 metros de altura y de gran amplitud. ¿Qué tiene de especial este pino? ¿Recordáis a Platero ("Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro") de Juan Ramón Jiménez? Pues bajo este pino está enterrado Platero (en Platero y yo pdf)

pino de Fuentepiña
Pino de Fuentepiña, cerca de Moguer

La luna estaba en un pino,
rosa en el cielo violeta...
Hoy viene en una carreta,
muerto y sin rumor, el pino...

¿Vendrá la luna en el pino?

Sobre el polvo del camino,
¡oh, qué frescura violeta!
¡Cómo gime la carreta
por el morado camino!

¿Vendrá la luna en el pino?

¡Cuán blandamente va el pino
rozando el suelo violeta!
Llanto verde la carreta
llora, del verdor del pino ...

¿Vendrá la luna en el pino?

¿Dónde está el lirio divino
de aquel naciente violeta?
¿Lleva, rosa la carreta,
como un esplendor divino?

¿Vendrá la luna en el pino?

La luna estaba en el pino;
hoy viene en una carreta,
muerto y sin rumor, el pino...

¿Vendrá la luna en el pino?

Juan Ramón Jiménez: Balada de la luna en el pino

Aparte de este poema del pino, entre las postales de la Fundación de Juan Ramón Jiménez, en la número 9, está la fotografía de este gran pino de Fuentepiña y, a pie de foto, dice: "Bajo el pino grande está enterrado Platero".
«Platero, tú nos ves, ¿verdad?», preguntaba el poeta.

Homenje al maestro

Otros sellos cubren otros acontecimientos. Los hay dedicados a la Arqueología, a los 50 años de la Comunidad Europea, a las Ciencias de la Tierra y del Universo, al centenario de alguna prensa o, como éste de la derecha, de Homenaje al Maestro. A mí me ha emocionado el pino bajo el que yace Platero y, de entre todos, como en anteriores ocasiones, he seleccionado unos pocos.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar