Alta mar

Contacto

En la biblioteca con Antonio Rigo

fabian | 21 Setembre, 2006 16:28

Como no vivo el mundillo literario de la isla me es muy difícil saber el nombre de los escritores mallorquines de la actualidad. Hay una emisora pública que no hace mucho tiempo que emite, ib3 radio y los sábados a mediodía - de 1 a 2 - transmite un programa titulado rondallibres (URL con amperdamers, no lo debiera linkar pues no cumple los estándares). Lo he escuchado varias veces y, me ha parecido, dedican unos minutos a la poesía. Procuran entrevistar a los autores y les invitan a leer un poema. Yo pongo mi mp3 en marcha y, posiblemente cometiendo todas las irregularidades, pido perdón a todos, especialmente al poeta y a los responsables del programa, pongo aquí un pequeño archivo sonoro.

He de decir que entre la presentadora y el poeta se establece una conversación explicativa sobre el reciente libro publicado del poeta, hoy, Antonio Rigo. La lectura del poema es corta, unos segundos, el archivo ocupa 3 megas en wma, pero pasándolo a Flash, 20 K. ¡Qué lástima que no los pongan en su web!

El libro del que hablaban se titula Días de radio y niebla. Hoy he ido a la biblioteca en su búsqueda y no he tenido la suerte de encontrarlo. Tenían tres libros del autor, dos en la sala reservada para los libros de Mallorca (lectura en la sala) y el tercero en la sala general (de préstamo). Así que he subido a la sala Mallorca y el bibliotecario me ha traído dos extraños libros cuyo formato me ha sorprendido.

libros

El hombre está sentado
ante una vieja mesa de madera,
tiene un trozo de tiza
en la mano y
dibuja
caracolas
medusas y
rostro pelo ojos
de mujer,
finalmente
viene el silencio.

Palma, julio del 94

Antonio Rigo: Le Con de la Muse La bolsa de pipas Monograma

Los dos libros son, en verdad, sorprendentes. Las tapas son una cartulina con dos solapas en sus extremos. Al abrirlos no hay páginas, sino que bajo cada solapa se encuentran tres hojas sueltas. Estas hojas creo que tienen un tamaño DIN-A4 o parecido y están dobladas mediante dos pliegues en tres partes. Cada hoja está impresa por ambas caras. Muy original, pertenecen a la colección "La bolsa de pipas" de la editorial Monograma.

Veo luces
toda la noche
en el cielo,
luces y triángulos
caprichos y cuadrados
trapecios y artificios,
desde que te has ido
no sé cómo dibujar la soledad
en este cielo que me has dejado
entre las manos,
ahora viene un árbol
ahora viene un pez
ahora muere un gato.

Palma, agosto del 94

libro

Antonio Rigo: Le Con de la Muse La bolsa de pipas, Monograma

"No sé cómo dibujar la soledad en este cielo que me has dejado", me gustan el estilo, verso corto, y los contenidos. Pero me he quedado con ganas de leer más, de conocer algo más de Antonio Rigo. Bajo a la sala general y el libro que tienen también es de 1994 y se titula Poemas del Polígono Industrial, de editorial Bitzoc. Esta vez es un libro ´tradicional, con páginas unidas. Está en Castellano e Inglés: en las páginas pares en una lengua y en las impares en la otra.

Ayer por la tarde busqué en Internet a ver qué encontraba sobre este poeta. En luke leí una entrevista realizada por Inés Matute. Allí se dice que nació en Palma en 1957 y que trabaja en el taller familiar, especialista en motores diesel. También es poeta. Y este libro huele a benzina y gasoil, habla de muchas horas de trabajo bajo un coche - cielo negro - o arreglando un camión. Ruido de motores, manos negras, tornillos y llaves inglesas, sirenas de bomberos del parque cercano, aceites; facturas, clientes ...

La nave

Cantan los pájaros
     (encaramados a la estructura
     de ramas de acero
     que sostiene un cielo
     de uralita y hormigón)
la añoranza de aquel tiempo de árboles.

Palma, sábado 10 de noviembre del 90

Esta mañana
a las siete
he intuído que el día
iba a ser difícil:
he rociado mis sobacos
con espuma de afeitar
y mi barba
con spray deodorant.
La locura escala
las cotas más altas
de mi estupidez.

Antonio Rigo: Poemas del polígono industrial Ed. Bitzoc 1994

Salgo de la biblioteca y, cercana a ella, una galería de arte está preparando el estreno de esta noche de la Nit de l'Art. En una pared han dibujado una de las caras de uno de los cuadros que presentan. Me llama la atención y lo fotografío. He de retocar levemente la imagen para que se vea el cuadro en el interior de la galería.

galería de arte

Antonio Rigo, me entero por Internet, acude los jueves últimos de mes a la librería Literanta de Palma. Allí se reúne un grupo de personas amantes de la literatura y, mientras toman un café, charlan, leen poemas o presentan libros. El último, Días de radio y niebla, de la editorial Calima fue presentado el pasado julio. No estaba en la biblioteca. En Internet se pueden encontrar varios poemas de Antonio. En Puertas abiertas y en Cuadernos de resistencia. A mí me gustaría terminar con su voz y su "baile con la rosa más antigua y secreta".

Comentaris

SORPRESA

concha | 24/09/2006, 23:57

Descubro este blog por casualidad y felicito a su autor. Volveré a él.

Re: En la biblioteca con Antonio Rigo

Fabián | 25/09/2006, 19:05

Gracias, Concha. A mí también me ha gustado el tuyo.

Re: En la biblioteca con Antonio Rigo

Román | 21/02/2010, 10:25

Hola, sólo precisar que La Bolsa de Pipas es ahora una revista literaria trimestral, no una colección de libros, con igual formato a las publicaciones que comentas. Ha cumplido 15 años y la edita Sloper, no Monograma.
www.labolsadepipas.com
Felicidades por el blog
Román Piña Valls

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar