Alta mar

Contacto

La memoria de la ciudad

fabian | 19 Octubre, 2007 16:59

A las dos fotos de hoy les he puesto de nombre "desconocido". Ya me resulta triste tener que titular de esta manera unas fotografías, pero aún me resulta más que tras estas dos podría titular de igual manera cientos de imágenes de la ciudad donde he vivido toda mi vida.

balcón modernista
En la calle Caro

Titularía esta imagen de un balcón modernista situado en la zona de Santa Catalina, en la calle Caro esquina con Pou, creo, con el nombre de la casa si lo tuviera o con el nombre del arquitecto que lo construyó. Pero todo dato o información sobre ello me es desconocido. Cuando hago alguna fotografía procuro preguntar a los vecinos si conocen alguna información, pero me temo por las respuestas que la ciudad nos es una gran desconocida en relación a esta temática.

Hubo un tiempo en que la gente olvidaba los cuentos orales tradicionales de su comarca y en ese momento surgieron personas que decidieron recoger los que quedaban y guardarlos por escrito. Así ocurrió con los Hermanos Grimm en Alemania y en Mallorca con Mossén Alcover. Me pregunto hoy si habrá quien guarde no para los archivos sino para los ciudadanos los nombres de las casas, los nombres de los arquitectos, los años en que se hicieron ...

Y no porque estas informaciones no estén en algún archivo de alguna institución, sino porque nadie nos las cuenta y yo no sé cómo acceder a esa información.

mural
Mural en la calle Constitución esquina con Tous y Maroto

Alguien debe saber el nombre del artista que realizó este mural en pleno centro de Palma, pero yo no sé cómo encontrar ese dato.

La ciudad guarda en sus piedras una gran memoria. Esas piedras nos pueden contar muchas historias si tuviéramos las claves necesarias para entender las piedras: sus urbanismos, sus arquitecturas, los nombres propios, las fechas. Pero temo que las historias que pueda contarnos la ciudad ya no las sabemos descifrar una gran mayoría de ciudadanos , quienes probablemente incluso estamos ciegos ante esas piedras, pasamos a su lado sin verlas, sin reparar en ellas. Supongo también que hay otras personas, posiblemente pocas, que todavía conocen esas historias que guardan las piedras.

¿Habrá algún Grimm, algún Antoni Mª Alcover que las recoja y nos las acerque?

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar