Alta mar

Contacto

Los relojes de sol de Mallorca

fabian | 11 Abril, 2006 13:59

Joan Serra i Busquets tiene una web titulada Carpe Diem, Revista de gnomónica. No hay que asustarse con los nombres, pues los gnomonistas son los especialistas en relojes de sol.


¿Dónde hice esta foto? No estoy seguro, pero por las murallas por La Calatrava

Mallorca gnomónica

La isla de Mallorca es extraordinariamente rica en cuadrantes solares siendo casi con seguridad una de las regiones europeas con más relojes de sol por km2. estimándose en más de un millar el número de ellos. Sin embargo, esta elevada cantidad no va acompañada del interés, afición y cuidados necesarios para evitar el total deterioro y la pérdida paulatina e irreparable de un patrimonio gnomónico, cultural y artístico del que deberíamos sentirnos privilegiados por poseer.

En esta página intentaré catalogar todos los relojes que conozco con el fin de divulgar su existencia y situación. Será un grano de arena para paliar el desconocimiento de la importancia que estos históricos elementos tienen. Espero que esta página ayude a concienciar a particulares y autoridades de que la conservación y restauración de este valioso patrimonio es una prioridad inaplazable.

Relojes de sol de Mallorca

En la página dedicada a los relojes de sol de Palma, Joan Serra nos cuenta que hay 37 relojes catalogados y nos los va mostrando todos con fotografías y unas palabras explicativas. En los alrededores de Palma dice que hay 44 y en las iglesias, 72.


En la plaza Juan Carlos I

La web de Joan Serra también tiene una vertiente dedicada a los centros educativos, pues publica escritos en el Diari de l'Escola (en pdf) que, los de años pasados, se pueden encontrar en su web. Todo un mundo interesante el de los relojes de sol y gracias a Joan Serra por su labor.

Comentaris

Publica això al teu bloc

Fester | 11/04/2006, 19:04

N'ESTAM MONTANT UNA DE GRAN PER DIVENDRES 14 D'ABRIL A BINISSALEM. TOT ES FARÀ ENTRE EL PUB PEDAL I CUPLE I EL ELS VOLTANTS DE SA PLAÇA. ÉS MOLT FÀCIL ARRIBAR-HI. VOS HI ESPERAM A TOTS PER MONTAR UNA GRAN FESTA. VOS HI ESPERAM!!!!!!!!! PASSA SA VEU ALS VOSTRES I ENS VEIM DIVENDRES
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar