Alta mar

Contacto

Día de las bibliotecas 2006

fabian | 23 Octubre, 2006 15:50

Creo que hoy y mañana, días 23 y 24 de octubre, se celebra el "Día de las Bibliotecas" dedicados hoy a las bibliotecas infantiles y juveniles y mañana a las restantes. Por esto quisiera que la música de hoy fuera una musiquilla alegre y esperanzadora que homenajeara a las bibliotecas y, especialmente, a los bibliotecarios y cuanto personal trabaja en ellas.

biblioteca
Una de las zonas de la Biblioteca de Can Salas

Escribo en el buscador de esta bitácora la palabra biblioteca y son muchas las páginas en las que aparece. Y es que la biblioteca, como espacio donde hay información almacenada y dispuesta para el ciudadano que accede a ella está tomando mucha importancia en estas nuevas sociedades y posiblemente se convierta en un elemento fundamental.

En la Palma de los años 50 y 60 no eran muchas las bibliotecas disponibles. Yo tengo recuerdo de la Biblioteca del Ayuntamiento donde iba a buscar y recoger información de periódicos antiguos relacionada con la educación y en donde un bibliotecario, siempre atentísimo, trepaba por las escaleras hasta llegar al balconcillo del primer piso de los altos anaqueles y nos bajaba unos gruesos y pesados tomos grandes de amarillentas hojas. El hombre, ya casi anciano y envuelto en una bata de color amarillento oscuro, con una bayeta en la mano para quitar el polvo o el serrín de la carcoma, sabía dónde se encontraban y todavía tenía fuerza para transportarlos. Entonces aquella biblioteca se llenaba de ancianos que se guarecían en ella y donde hojeaban la prensa del día. Biblioteca no muy grande, con suelos de madera y amplias mesas de madera oscura. Hermosa en lo que ya me parecía su vetustez y que aún hoy, afortunadamente, prosigue su labor.

De aquélla época sólo recuerdo las bibliotecas del Ayuntamiento y la de Cultura en la calle Ramón Llull. Años después aparecería la de la Caixa en un piso del edificio de las Avenidas. Biblioteca moderna, luminosa de muebles blancos y butacas de algún material plástico. Acudía cada mes o dos meses para leer una revista sobre educación. Esta biblioteca desapareció ya hace algunos años.

Fue en la biblioteca de la Misericordia donde fui a buscar unos BOE (Boletines Oficiales del Estado) de años pasados y donde me sacaron unas placas que tenía que ver mediante un visor. Siempre fui muy bien atendido en todas las bibliotecas a las que he ido. Ya en esa época las bibliotecas se llenaban de estudiantes que la llenaban por lo que era difícil encontrar sitio.

En la actualidad acudo a Can Salas, magnífica biblioteca que ocupa un amplio edificio. Patoso en la búsqueda a través del ordenador y aprovechando la gran facilidad que ofrece su personal, mis pasos se encaminan hacia la sala llamada de investigadores, aunque también de Mallorca, en el segundo piso, donde el bibliotecario (muchas veces, la bibliotecaria) va en busca del libro pedido introduciéndose en un ascensor que, en mi imaginación, conduce a una gran pirámide de escalonados libros en anaqueles que se encaraman sobre pisos y pisos. Al poco rato regresan con el libro indicado. Maravilla del orden y de la catalogación.

Santa María
Santa María en el Mapa de Mallorca del Cardenal Despuig, 1785

Hoy las bibliotecas rompen sus paredes y sus salas se amplían con otras de carácter virtual. Ya no se sabe hasta dónde llega su alcance y aquí, sentado frente a mi ordenador he visitado antiguos archivos de bibliotecas lejanas como las de Nueva York, la Biblioteca Nacional de España de Madrid, la de Columbia y otras varias. Las bibliotecas de Palma (y de Mallorca) también comienzan a participar de este proceso y algunas nos ofrecen sus webs donde nos presentan las novedades agregadas a sus archivos. Algunas webs están bien; otras no. Y lo digo porque quienes no hablamos Catalán también pagamos los impuestos y hay webs que, segregacionistas, establecen ciudadanos de diversas categorías, blancos y negros, que no podemos utilizar por hablar distinta lengua pese a ser ciudadanos de Mallorca. Sería no deseable, sino necesario que todos los ciudanos pudiéramos acceder a ellas - ya que están pagadas con dineros públicos - y añadieran a las páginas ya existentes, otras en Español. Así que, en esta materia, un cero a las webs del Consell de Mallorca que segrega a los ciudadanos.

Tarda a la biblioteca

És el capvespre perfecte
que el cantin els que se n'entenen
no en faré cap decripció.
Jo, assegut a la biblioteca,
don gràcies per les mercès
i els volums que tenc a l'abast.
I entenc que tota l'evolució
m'ha portat aquí, per viure el capvespre
perfecte i estar a cobri, feliç,
envoltat de llibres i silenci.
Estalvi del tigre de dents de sabre.

Estic obrint una edició de Blake,
que és el vehicle de Swedembourg,
un home que parlava amb àngels.
I que cantà al simètric tigre i a tenir
"l'infinit al palmell de la mà".
I me'n ric:
- Ves quin pobre home; parlar amb àngels ...
Jo som l'afortunat que parla amb llibres.

Tarde en la biblioteca (traducción libre)

Es la tarde perfecta
que lo digan quienes lo sepan
no la describiré.
Yo, sentado en la biblioteca,
doy gracias por las atenciones
y por los volúmenes que tengo a mi alcance.
Y entiendo que toda la evolución
me ha traido aquí, para vivir esta tarde
perfecta y estar a resguardo, feliz,
rodeado de libros y silencio,
a salvo del tigre de dientes de sable.

Estoy abriendo una edición de Blake,
que es el vehículo de Swedembourg,
un hombre que hablaba con los ángeles.
Y que cantó al simétrico tigre y a tener
"el infinito en la palma de la mano".
Me río:
- Vaya pobre hombre; hablar con los ángeles ...
Yo soy el afortunado que habla con los libros.

Josep Lluis Aguiló: Tarda a la biblioteca

Sóller
Sóller

Lluc
Lluc

Bañalbufar
Bañalbufar

Muro
Muro

Pero hay un tema más que en este Día de las Bibliotecas, se hace necesario apuntar. Se trata de la articulación entre las bibliotecas y la sociedad. Es un tema no muy tratado pero que aflorará en un futuro próximo. Ya pueden las bibliotecas hacer todos los esfuerzos del mundo por poner a nuestro alcance, ya directamente o ya vía Internet, todos los archivos existentes que, en cualquier caso, somos los ciudadanos quienes tenemos que utilizar nuestra opción de uso. Puedo tener una gran biblioteca al lado de casa e incluso dentro de casa y no utilizarla. Y aquí, en esta articulación entre biblioteca y sociedad, no es que haya un problema, pero sí la posibilidad de una sociedad que se ocupa de sus conocimientos y accede a través de las vías abiertas o una sociedad que vive al margen de su propia ilustración.

Es un tema de educación social y ciudadana. Una sociedad que accede a estas vías culturales o una sociedad que se desentiende de ellas. Aquí es donde los ciudadanos deberíamos lanzar propuestas sobre qué nos interesa, qué son para nosotros las bibliotecas y las posibilidades que nos ofrecen y que accedamos a ellas para algo más que para leer el periódico del día o para encontrar cobijo en una mañana fría.

Hoy por hoy son bastantes los ciudadanos que acuden a las bibliotecas y que utilizan sus servicios, pero es un tema en el que hay que profundizar y que la sociedad debiera cuidar.

Acabaré este artículo dando las gracias a todos los bibliotecarios (os y as) por la labor que, en mi experiencia, desarrollan con gran acierto y profesionalidad.

Comentaris

Poca difusión

Miquel Àngel | 23/10/2006, 18:09

Gracias por recordárnoslo. Yo recuerdo con "cariño" la de la Caixa como mi primera biblioteca de estudiante. Era más accesible y menos rígida. Los libros estaban muy al alcance, no tenías que pedir permiso, los biliotecarios eran más permisivos con el ruido... ideal para adolescentes. La del Ajuntament la recuerdo siempre con señores leyendo el periódico y un olor a libro que no tenía la otra. Empecé a frecuentarla más adelante, cuando ya necesitaba libros más concretos y mayor concentración para los trabajos. /// Por cierto he buscado información en la web sobre esta celebración y solamente he encontrado referencias a otros años, nada de difusión. Si para enterarte debes ir a la biblioteca, poco aprovechan tener un "día de..."

Re: Día de las bibliotecas 2006

Fabián | 24/10/2006, 20:06

Es verdad que no hay mucha información sobre este día. Yo sólo he encontrado dos páginas sobre literatura infantil en que lo indica. Y hoy sí he visto que en La Coruña han inaugurado una web sobre las bibliotecas municipales.

Tus palabras me hacen darme cuenta de que cada biblioteca produce unas sensaciones diferentes. Es importante el tema de las bibliotecas y, sobre todo, que aprendamos a hacer buen uso de ellas, lo cual es complejo.

Gracias, Miguel Ángel.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar