Alta mar

Contacto

Premios Ciudad de Palma de Novela: 1955 a 1964

fabian | 27 Setembre, 2007 17:37

En los más de 50 años de los Premios Ciudad de Palma, ha habido modalidades que han tenido una trayectoria irregular, ya los de TV, cinematografía, investigación y otros. Los que sí han permanecido a lo largo de toda la trayectoria son los literarios: los de poesía y narrativa y, no estoy seguro, teatro.

Dentro de las modalidades literarias, el premio estrella, el que tenía mayor dotación económica y el que, entre los años sesenta y setenta, antes de que quedaran mermados los premios por ausencia de una de las lenguas de los ciudadanos de Palma, adquiría resonancia mediática con la transmisión de este premio a través de TVE y diversas emisoras de radio, era el Premio Ciudad de Palma de Novela, "Gabriel Maura".

Sin embargo nunca requirió esta modalidad la existencia de dos jurados debido a que hubiera una participación tan enorme como ocurría con el de Poesía. La participación era alta, pero raras veces superó la veintena de obras presentadas.

cerámicas
Cerámicas del Museo Mallorca

Me toca recoger los ganadores de la primera década de la existencia de estos premios. Hasta muchos años más tarde, se podrían presentar obras en Castellano y Catalán, y así ocurría con mucha frecuencia. El Jurado decidía por votación la obra ganadora, supongo que independientemente de su lengua y ateniéndose a valoraciones literarias.

Año 1955 Jaume Vidal Alcover (1923 - 1991): Esa carne mortal
Año 1956 Juan Bonet Gelabert (1917 - 1991): Un poco locos, francamente
Año 1957 Llorenç Villalonga (1897 - 1980): Desenlace en Montlleó [1]
Año 1958 Gabriel Cortés: L'altre camí
Año 1959 Desierto
Año 1960 Baltasar Porcel: Solnegre
Año 1961 Manuel Picó: El llanto de las cigarras
Año 1962 Josep Maria Palau i Camps (1914 - 1996): Els trasplantats
Año 1963 María Dolores Llorente: La Casa Desmur
Año 1964 Miquel Pons: El poble

[1] En los premios del año 1957, el Jurado puso especial empeño en que la novela finalista Ropa tendida de la autora Caty Juan de Corral se publicara pues había sido considerada muy meritoria, a la altura de la obra ganadora de Llorenç Villalonga. El Alcalde, D. Juan Massanet Moragues, lo aceptó verbalmente en el discurso final de la fiesta.

Algunos apuntes sobre las obras de estos años es que algunos autores obtuvieron otros premios Ciudad de Palma, como los casos de Gabriel Cortés, Juan Bonet, Jaume Vidal o Baltasar Porcel.
Que en el año 1959 se habían presentado tres obras, todas en Castellano y que el Jurado consideró que no tenían la calidad suficiente para entrar en el palmarés por lo que declaró desierto el premio.
Que en el año 1962 fueron 10 las obras presentadas.

Los enlaces están hechos al Catálogo de la Biblioteca Pública de Palma, Can Salas. A veces conviene pulsar primero este último enlace, al formulario de búsqueda, para que no den errores los enlaces a las obras premiadas y halladas en la biblioteca.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar