Alta mar

Contacto

Sellos de correos 2008. Primer semestre

fabian | 07 Juliol, 2008 15:55

De nuevo con los Sellos de Correos. Primero actualizando el álbum; luego, aquí en la bitácora recogiendo información sobre los que me han parecido más interesantes. Y la elección se hace difícil pues hay muchos.

Año internacional del Planeta Tierra Año Polar internacional

2008: Año internacional del Planeta Tierra
2008: Año polar internacional

En el sello se reproduce una piedra de canto rodado, aparentemente estéril, de la que surge un brote vegetal como expresión de esperanza de vida.

Asimismo el periodo 2007-2008, declarado Año Polar Internacional, centra su interés en potenciar las observaciones en las zonas polares del planeta (Ártico y Antártida) a través de un programa internacional de investigación científica coordinada.

Correos: Ciencias de la Tierra y del Universo

Continúan las series de años anteriores: serie juguetes, entre otros, "una Diligencia integrada entre las cuantiosas piezas artesanales e industriales que el Museu de la Jugueta de Sa Pobla posee de los siglos XIX y XX". (fuente). Periódicos centenarios; Flora y Fauna: la camelia y el tulipán y el pito real (pájaro) y el cernícalo común. Me llama la atención la celebración del Día del Sello:

Real Ordenanza del Correo Marítimo

R. Ordenanza Correo Marítimo

La necesidad de mantener estrechas relaciones entre los gobiernos de la metrópoli y los lejanos países de las Indias hizo que bajo el reinado de Carlos III se ordenaran las distintas disposiciones existentes sobre la materia con la publicación de la Real Ordenanza del Correo Marítimo, y así se estipula en el inicio del documento: “Por quanto el Ramo de Correos marítimos se ha gobernado hasta ahora por las reglas, y ordenes ... he resuelto se reduzcan à una Ordenanza, que las comprenda todas en los términos que expresan los Tratados y Títulos siguientes ...”

La obra está dividida en cinco apartados que regulan las funciones de los administradores y empleados al servicio del correo marítimo, los puertos de embarque de la correspondencia, las embarcaciones útiles para el transporte de los envíos, los privilegios y exenciones que tenían los dependientes del servicio y las penas por delitos, entre otras muchas disposiciones, constituyéndose en la normativa reguladora de la época. Fue elaborada por Gerónymo de Grimaldi, Secretario de Estado y Superintendente General de Correos y Postas.

La Real Ordenanza del Correo Marítimo se imprimió en Madrid, en 1777, en el prestigioso establecimiento de Don Antonio de Sancha, uno de los más ilustres impresores del siglo XVIII, que ocupa un lugar de honor en la historia del libro como impresor y editor. Sus trabajos se caracterizan por la calidad del papel, la nitidez de impresión, la tipografía, la generosidad de los márgenes y la belleza de los grabados. En la portada del documento aparece el escudo real realizado por Tomás Francisco Prieto, grabador real de Carlos III y una verdadera autoridad del mundo de las artes. Esta imagen es la que ilustra el sello de Correos.

La Real Ordenanza del Correo Marítimo forma parte del fondo antiguo de la Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico, Madrid.

Correos: Día del Sello

La serie Europa está dedicada este año a las cartas:

Cartas

Correspondencia a través de cartas

La serie Europa, que anualmente ponen en circulación los países que forman PostEurop con un tema en común, dedica esta emisión a las Cartas; un sistema de comunicación que durante siglos ha sido privativo de la administración pública del correo.

El Diccionario de la Real Academia Española define la carta como: “Papel escrito, y ordinariamente cerrado, que una persona envía a otra para comunicarse con ella”. Similar o parecida definición ha utilizado Correos a través de la historia, cumpliendo una función que lleva emparejada el secreto y la inviolabilidad de la correspondencia y la entrega a su destinatario.

La carta constituye la forma de comunicación escrita más utilizada por políticos, científicos, literatos, hombres y mujeres de todos los tiempos y se puede decir que ha sido la única forma de comunicación existente hasta la aparición del telégrafo y el teléfono. Escritores de todas las épocas y países han adoptado la literatura epistolar como genero literario para expresar sus pensamientos y emociones, así, José Cadalso, Juan Valera, Quevedo, Voltaire, Bécquer y Kafka, entre otros muchos, nos han dejado excelentes publicaciones escritas en forma de carta. Un texto del siglo XIX dice de la misiva: “es el consuelo de la vida para todas las clases de la sociedad; la llegada de alguna carta es tan celebrada como ... la visita del amigo y pariente más querido”. [...]

Correos: Cartas

En la serie Personajes aparecen el bioquímico Juan Oró y las escritoras Carmen Martín Gaite, María Lejárraga y Zenobia Camprubí. Siempre interesante la serie Arquitectura que este año muestra el Palacio de Longoria y Torrespaña de Madrid; Casa Vicens, Torre de Comunicaciones de Montjuïc y Torre Agbar de Barcelona y el Auditorio de Tenerife de Santa Cruz.

Se inicia la serie Juegos y deportes tradicionales con seis sellos: los bolos, la pelota valenciana, la pelota vasca, levantamiento de piedras, lanzamiento de barra y tiro con honda:

Tiro con honda

Tiro con honda

El tiro con honda balear, tir de fona, sitúa sus orígenes en el mundo pastoril, utilizándose para reunir al ganado o para cazar pequeños animales. En la edad antigua fue utilizado como instrumento de guerra y así consta en las guerras púnicas y griegas.

Existen dos modalidades de juegos: lanzar una piedra lo más lejos posible, larga distancia, o dar a un blanco, puntería, sirviéndose en ambas de una honda para el lanzamiento. Ésta puede estar hecha con cualquier material de origen animal o vegetal, siendo su longitud máxima de un metro. La modalidad de puntería o precisión es la más practicada y consiste en dar a una diana situada a una distancia de 30, 60 ó 90 pasos, equivaliendo un paso a 0,65 m. Según los tipos del juego, la diana se coloca a una distancia determinada. Consta de un cuadrado de madera de 1,20 m. de lado, sujetado en el suelo por un soporte. El blanco de la diana se sitúa en el centro del cuadro, sobre un círculo de metal de 0,50 m.

Correos: Juegos y deportes tradicionales

En la serie Arqueología aparecen la Bicha de Balazote (Albacete) y el Vaso cinerario de Apofis I (Granada). También interesante la información sobre el sello dedicado a Salvamento Marítimo, creado en 1992. En fin, toda una serie de propuestas en las que hay temas interesantes.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar