Alta mar

Contacto

Visitar iglesias y parroquias de Palma de Mallorca

fabian | 26 Novembre, 2007 11:46

Me faltaba un título que oriente a los buscadores de información sobre la temática de estos días de la semana de Santa Cecilia: la visita a iglesias y parroquias de Palma. Y aprovecho este título para poner unas notas sobre estos edificios que, por una causa u otra, nos son conocidos en el sentido de que hemos entrado en ellos y hemos asistido a alguna celebración.

Es verdad que una ciudad guarda su historia en sus piedras, pero también es cierto que las piedras no hablan sino que nos exigen una mirada conocedora. Yo no recuerdo nunca ninguna iglesia que estuviera tan encendida como las he visto en estos días pasados. En las celebraciones litúrgicas, especialmente en algún día festivo, la nave central quizás se haya encendido, pero no así las capillas laterales y éstas eran espacios de sombra y oscuridad, ello en edificios góticos que, según la teoría, rompieron sus muros para dar paso a la luz. Y sin embargo, ¡qué oscuras son las iglesias de Palma!

altar
Altar de la capilla del Cristo de Santa Cruz

Es cierto que el barroco dominante en estas iglesias levantó sus retablos y, con ellos, taponó los ventanales y la luz entrante, ya cegada en parte por las coloridas cristaleras. Pero es una lástima que sea tan difícil poder observar estos retablos al completo. Al intentar fotografiarlos en su totalidad - la fotografía es para el fotógrafo un tercer ojo - y, sobre todo, al ir viendo las fotografías, me he dado cuenta de que en realidad nunca los había observado así, completos. Mi mirada se dirigía siempre a la parte central y desdeñaba las zonas altas. Quizás fuera la oscuridad pero también la ausencia de distancia. Para que me cupiera un retablo en una imagen tenía que alejarme de él y realizar un camino perpendicular que en ocasiones sobrepasaba el pasillo central de la iglesia. Lógicamente, el flash de mi cámara no tiene la potencia lumínica para llegar uniformemente a esas distancias y queda al arbitrio de la iluminación propia de la capilla que, mejorada últimamente en muchas, difícil es hallarlas encendidas.

La mirada no es la vista. La mirada interpreta, clasifica, valora. Y aquí es donde yo encuentro muchísimas dificultades provenientes de la ausencia de información que van desde conocer el nombre y atributos de los santos o de las imágenes representadas que dan nombres a las capillas, pasando por su adscripción estilística y el reconocimiento de sus diferencias hasta llegar a una valoración crítica, la cual me resulta imposible. Tuve la suerte de estudiar en el Bachillerato algo de Historia del Arte y debido a ello, dispongo de unas nociones básicas y elementales sobre el románico, el gótico, el barroco, el neoclasicismo; pero poco más y no llego a distinciones entre el barroco catalán y otros tipos de barroco, ni a situar estilísticamente diferentes pigmentaciones o coloridos o detalles en los pliegues de las ropas o en el uso de distintos materiales. Así que muchísimo menos distingo escuelas o autores. Todo ello indica una mirada poco ejercitada y poco hábil en la distinción y las explicaciones de los guías se me convierten en fuentes de conocimiento y saber. Pero la explicación de una hora se olvida pronto y las imágenes llegan a confundirse.

altar
Altar (del siglo XX) en una capilla de la iglesia de Santa Cruz

Yo no sé qué hacen otras personas. Veo algunas que toman apuntes. A mí me resulta muy útil el que exposiciones o visitas pongan a disposición de los visitantes elementos impresos - libros, catálogos, trípticos, hojas informativas, etc. - que complementan y, sobre todo, ayudan a la memoria - auditiva y visual - para, pasado el primer momento de la visita - chaparrón informativo - ir recogiendo con calma e ir aposentando las informaciones recibidas. También he de decir que a mí la fotografía - hacer fotografías - me ayuda notablemente y lo compararía a una toma de apuntes, un sistema de memoria visual.

Quienes hemos asistido a las visitas hemos podido disfrutar de una información impresa que me ha parecido notable; en forma de trípticos, muy corta pero que recoge lo esencial, en varias lenguas (Catalán, Castellano, Inglés y Alemán) y sobre una temática que desconozco si se puede encontrar en un libro o se encuentra diseminada en multitud de publicaciones.

Creo que hoy día, además de la información impresa, hay que contar con otros soportes y formas. Ya se cuenta con ello en cuanto a información - anuncio; así esta actividad ha estado presente en la web del Ayuntamiento de Palma, pero sólo como anuncio de la actividad. Quizás la ciudad y la isla o el archipiélago requerirían, como han hecho otras comunidades, una especie de wikipedia propia (pero, por favor, en varias lenguas) que recogiera información cuidada sobre el patrimonio, la historia, la geografía y cuantas materias hubiera relacionadas con las islas y a la que los ciudadanos pudiéramos acudir.

Las iglesias, catedral incluída, apenas nos son conocidas pese a que sepamos dónde están y hayamos acudido a ellas en muchas ocasiones. Se necesitan actividades como ésta - y muchas más y de diverso tipo - para ir conociendo la historia y el patrimonio de las islas. Las piedras no hablan, pero guardan información y la muestran a quienes tienen las claves del saber mirar.

En Internet, aparte de la página del Ayuntamiento que habla sobre la parroquia de Santa Eulalia y otras pocas dedicadas a las iglesias, no he encontrado apenas nada salvo un pdf titulado Parroquias medievales de nave única en Palma escrito por Antonio Alonso Fernández y en el que hay dibujadas las plantas de varias iglesias e información interesante. Una página sobre la iglesia de Santa Catalina de Sena como iglesia ortodoxa y nada más. ¿No convendría cuidar la presencia de Palma no turística en Internet?

Comentaris

Re: Visitar iglesias y parroquias de Palma de Mallorca

Fabián | 26/11/2007, 15:31

El enlace al pdf sobre "Parroquias medievales de nave única en Palma" no me funcionaba. Suponía que era un artículo de la revista Mayurqa, así que a ella he ido y allí he encontrado artículos relacionados. Así en la materia de Arte veo los siguientes:
Iconografía de San Sebastián en Palma - Cantarellas Camps, Catalina
Varia: el tríptico del Varón de Dolores del convento de Santa Clara de Mallorca - Dubreuil, Mathieu Heriard; Llompart Moragues, Gabriel
Varia: una obra de Moratta en Palma : la Virgen del Gonfalón

Todos ellos pueden encontrarse en:
http://ibdigital.uib.es/gsdl/cgi-bin/library?e=d-11000-00---0mayurqa--00-1--0-10-0---0---0prompt-10---4-------0-1l--11-ca-50---20-about---00-3-1-00-0011-1-0utfZz-8-00&a=d&c=mayurqa&cl=CL3.1.3

Y en la sección de arquitectura están:
La iglesia de San Antonio Abad, obra singular del barroco en Mallorca - Alonso Fernández, Antonio
La intervención del arquitecto Peyronnet en la Catedral de Palma - Cantarellas Camps, Catalina
Notas sobre la arquitectura religiosa de la colonización catalana en Mallorca (siglos XIII y XIV) - Palou, Juana Mª
además de la enlazada sobre las parroquias de nave única.

Solicitud de ayuda desde Cuba

Jesús Oliver | 27/10/2010, 19:58

Estimados Señores:

Mi nombre es Jesús Oliver Cabeda y mi hermana María Oliver Cabeda ,
residimos en ciudad de La Habana, Cuba, actualmente nos encontramos
legalizando los documentos para optar por la ciudadanía española pues mi
abuelo es natural de España.
Necesito de su colaboración para obtener la fe de bautismo de mi abuelo.
Mi abuelo paterno se nombró José Oliver Cánovas, nació en
Palma de Mallorca, Islas Baleares, el 19 de marzo de 1876, hijo de José
Oliver Bosch y Márgarita Cánovas Roselló.
El consulado español en La Habana, Cuba, me pide la fe de bautismo impresa.
Mi dirección postal es: Calle 484, Número 7B03, entre 7ma B y 9na,
Guanabo, Municipio Habana del Este, Ciudad de La Habana, Cuba.
Les agradezco por su respuesta y colaboración,
Saludos,
Jesús Oliver Cabeda

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar