Alta mar

Contacto

Rosselló Pòrcel: Romanticismo

fabian | 03 Juny, 2014 12:13

En el verano de 1932, Rosselló Pòrcel reanuda sus artículos en el periódico El Día. En septiembre de 1931 había despedido la serie "Periodismo en Mallorca", 21 artículos numerados; sin embargo, en julio de 1932 presenta dos artículos con el antetítulo referido al periodismo y con la temática de las publicaciones mallorquinas. Se centra en este artículo en la publicación "Fruto de la Prensa Periódica: Colección de Religión, Política y Literatura", que no está digitalizada y que Bover no cita y que no conviene confundir con Almacén de frutos literarios : Semanario de Palma de 1841.

Periodismo en Mallorca

Romanticismo

El año 1840 es en Mallorca el año que marca clara y definitivamente la evolución hacia las nuevas formas literarias. No habían faltado precedentes. Los hemos encontrado en el mismo siglo XVIII. Pero 1840 es el año decisivo que señala la eclosión magnífica de nuestra escuela romántica. Quadrado, Montis, Aguiló. Tres nombres identificados. Tres precursores. La Palma. Pero La Palma no es su única creación periodística. Movidos por la furia del siglo —recordad a Víctor Balaguer— escribían, publicaban, comentaban. Quadrado, sobre todo, nos ha dejado una obra gigantesca. Cuando se ordene alcanzará posiblemente la extensión de la de Balmes. Solo la inmensa labor realizada con Piferrer supone un esfuerzo de continuidad enorme. Estudiemos, pues, antes de hojear las páginas venerables de La Palma, alguna de las publicaciones que —hermanas menores y modestas— tuvieron también su parte en el resurgir glorioso de nuestras letras.

***

Prueba del interés de la tertulia literaria de Quadrado por el periodismo y las letras románticas en general, fue la fundación de una revista destinada exclusivamente a reproducirlas y seleccionarlas. La revista se tituló: Fruto de la Prensa Periódica: Colección de Religión, Política y Literatura, sacada de los mejores periódicos de España. La imprimió en Palma, durante 1839 y 1840, Esteban Trias. La colección completa consta de seis tomos de bella presentación. La hemos examinado en la Biblioteca Municipal. Ignoramos en qué condiciones salía este periódico, puesto que la colección que hemos podido ver va encuadernada por años sin indicación alguna que se refiera a días de salida, precio, etc., de tal manera que, a primera vista, pudiera confundirse con un libro cualquiera.

***

El contenido se divide en cuatro secciones: religión, política, literatura, poesía. Todo ello, absolutamente, reproducido de otros periódicos y revistas de la península: la Revista Europea, La Religión, El Semanario Pintoresco. Vemos, por primera vez, citados los nombres de Goethe. Alfieri, Mirabeau, en el mismo tono con que hoy les citaríamos. Otros temas típicamente románticos: «Influencia del Cristianismo en la Literatura». Recordad las polémicas de Quintana, toda la obra de Chateaubriand y notad que este trabajo va firmado por Alberto Lista y comprenderéis la influencia que debían ejercer y el interés que despertaron en los jóvenes redactores del Fruto de la Prensa Periódica, documento literario de gran importancia, a pesar de su calidad de periódico de tijera.

La parte poética es abundante y el nombre más repetido el de José Zorrilla. Con él van los de Hartzenbusch, Miguel de los Santos Alvarez, duque de Rivas y Nicomedes Pastor Díaz. Es digna de nota la ausencia de Espronceda, considerado excesivamente revolucionario por el romanticismo un poco arqueológico de maestros iniciadores.

En cambio, Larra es reproducido en diversas ocasiones y en el Fruto de la Prensa hemos podido leer el «Día de difuntos de 1836», copiado de El Español.

He aquí, para que el lector pueda hacerse cargo directamente del ambiente en que se movían los redactores del Fruto un fragmento de un artículo titulado «Edad Media»: «Los amores del Cid y Jimena, el valimiento y trágico fin del Condestable don Alvaro de Luna, las proezas del Gran Capitán y las tomas de Valencia y Granada, han reemplazado a Paris y Helena, a los hechos de Ulises, a la toma y destrucción de Troya, y a las desgracias de Idomeneo. Pelayo ha reemplazado a Rómulo, las catedrales góticas a los templos corintios, Jesucristo a Júpiter». Y este artículo tiene como lema aquellos versos de Jorge Manrique que dicen:

Dejemos a los troyanos,
que sus males no los vimos
ni sus glorias;
dejemos a los romanos,
aunque oímos y leímos
sus historias.
No curemos de saber
lo de aquel siglo pasado
qué fue de ello;
vengamos a lo de ayer,
que también es olvidado
como aquello.

Con un poco de buena voluntad podemos ver en estas palabras un manifiesto romántico de tercera categoría.

***

La parte religiosa es toda ella de directa influencia de Chateaubriand y Guizot. Artículos contra la Revolución Francesa, sobre la «Hipocresía de la impiedad». Cuando estudiemos La Palma y La Fe tendremos ocasión de insistir en estos puntos.

B. Rosselló Pòrcel

El Día, 24 de Julio de 1932.

Periodismo en Mallorca
Artículos periodísticos de B. Rosselló Pòrcel

línea

¿Qué quedará del peridismo?
El Semanario Económico
Diario de Mallorca
El Semanario Político
El Diario de Palma
Semanario Cristiano-Político
La Aurora Patriótica
La Antorcha
Diari de Buja
Redactor de Mallorca
Diario Político Mercantil
Diario Balear

línea

El Eco de Colom
El Atleta de la Libertad
Redactor Constitucional
El Revisor Semanal
El Correo Constitucional
El Semanario Politécnico
Sociedad Patriótica
1823 - 1836
Las metamorfosis de un diario
La Época
Romanticismo
Un prospecto
Quadrado

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar