Alta mar

Contacto

Rosselló Pòrcel: Sociedad Patriótica

fabian | 27 Maig, 2014 12:16

Rosselló Pòrcel termina en este artículo sus comentarios sobre la prensa mallorquina de los años del Trienio Liberal, 1820 - 1823. "En la historia de nuestra prensa son relativamente frecuentes los casos de periódicos sin importancia, de tiraje reducidísimo y de historia mucho más reducida todavía puesto que solo a unos pocos números alcanza", indica.

De las publicaciones que indica Rosselló, no hay ninguna digitalizada.

Periodismo en Mallorca

Sociedad Patriótica

XVIII

Poco después del pronunciamiento de Riego empezó a salir este periódico bisemanal, editado por García, desde 25 de mayo de 1820 a 28 de septiembre del mismo año publicando cuarenta y seis números de cuatro páginas cada uno; la suscripción se hacia por treinta números y costaba quince reales, el ejemplar valía un sueldo, en la librería de Carbonell. Hemos visto la colección completa de esie periódico en la Biblioteca Provincial, encuadernada con curiosísimos papeles sueltos de la época: pasquines, proclamas, extraordinarios, etc.

El lema de la Sociedad Patriótica Mallorquina es igualdad y unión. El título del periódico coincide con el nombre de la Sociedad a la que sirve de portavoz y cuyas actas y anuncios publica con suma frecuencia. La impresión es muy deficiente: no llegó García con sus periódicos a la perfección alcanzada por la Imprenta Guasp, modelo de pulcritud y belleza en casi todas las hojas que publicara. El tono de la Sociedad Patriótica es liberal; en su prospecto, con pintoresco estilo, afirma que «las infracciones del Sagrado Código, de esta Egida impenetrable de nuestra felicidad, serán pintadas al público con aquel colorido que sabrá darles un pincel, valiente sin duda, pues que será manejado por el brazo robusto de la justicia y la razón».

Pocas novedades ofrece al lector de El Eco de Colom, esta Sociedad Patriótica Mallorquina que, de todas maneras, es un magnífico ejemplo de la vibración espiritual que sacudía la ciudad en 1820 y del entusiasmo y elevadas miras que los liberales de la época ponían en la consecución de sus aspiraciones.

Tres periódicos, de poca importancia, han escapado a nuestro examen. En ninguna biblioteca pública hemos logrado encontrarlos. Los datos que publicamos están tomados única y exclusivamente del folleto de don Joaquín María Bover sobre periodismo mallorquín.

Es el primero el titulado Es Desxondidor, impreso por Guasp, continuador del Semmanari Constitucional, Polític y Mercantil de Mallorca: su primer número se publicó en 1 de noviembre de 1822 y costaba un sueldo. Lo dirigió don Juan José Amengual quien publicó también unas hojas tituladas Es Prat i sa Bufera que aparecieron, con irregularidad, en 1822, impresas por Guasp. Salieron cinco números de cuatro páginas cada uno. Un número tan solo vio la luz del periódico El Grito de un Libre Europeo impreso por Matías Savall y Fortuny el 13 de octubre de 1822. El proyecto del editor era de continuarlo como semanario. Por su título suponemos que sería marcadamente liberal y constitucionalista.

***

Habrá notado el curioso lector que en este artículo tan solo hemos hablado de lo que podríamos llamar residuos de periódicos. En la historia de nuestra prensa son relativamente frecuentes los casos de periódicos sin importancia, de tiraje reducidísimo y de historia mucho más reducida todavía puesto que solo a unos pocos números alcanza. El caso del Diario Balear que subsistió durante todo el siglo XIX es único y poco frecuentes son los diarios que se publicaron durante más de diez años. Por cada éxito periodístico debemos contar múltiples fracasos y por un diario que merezca el elogio franco y sin reservas otros muchos sin interés alguno.

Fijémonos ahora en el trienio de 1820-1823. cuyos periódicos acabamos de estudiar en nuestros últimos artículos. Nuestro periodismo gira durante aquellos años de absoluta libertad de imprenta alrededor de la competencia establecida entre Felipe Guasp y Domingo García, propietarios o inspiradores de casi todos los periódicos que entonces vieron la luz. No dudamos en adjudicar la victoria —aplastante, absoluta— a la Imprenta Guasp. No es la primera vez que afirmamos que Felipe Guasp fue hombre de talento excepcional, que en muchas ocasiones supo prever lo que había de ser el periódico en días futuros.

Los diarios y semanarios que publicó Guasp en los tres mal llamados años son los siguientes:

  • Diario Balear, que cambió este título por el de Diario Constitucional de Palma y Diario Constitucional Político y Mercantil de Palma; Redactor Constitucional Político y Mercantil de Palma; Semmanari Constitucional, Polític y Mercantil de Mallorca; Semanario Politécnico de Mallorca, Es Prat i sa Bufera; Es Desxondidor y, finalmente, El Revisor Semanal.
  • Domingo García impnmió: El Eco de Colom, en dos épocas diferentes; la Miscelánea Erudita Mallorquína. de escasa duración. Correo Constitucional de Mallorca. Sociedad Patriótica Mallorquína. Correo Constitucional, Literario, Político y Mercantil de Palma. El Atleta de la Libertad y el Diario Patriótico de la Unión Española.
  • Matías Savall publicó El Grito de un Libre Europeo y La Aurora Constitucional de Mallorca, sin importancia ninguna los dos.

***

Como en 1815, los secuaces del Rey Neto se vengaron cruelmente de la prensa liberal. Al retorno de su forzada excursión por Andalucía, después del abrazo fraternal a su libertador, el duque de Angulema, Fernando VII comenzó a utilizar la máquina gubernamental, expidiendo sentencias de muerte, destierro y prisión contra quienes le hicieron jurar la Constitución. La prensa —naturalmente—, fue perseguida. Aquí, en Palma, tan solo un periódico —¡voz que clama en el desierto!— continuó publicándose, ferozmente censurado: El Diario Balear. Para el historiador del periodismo un gran paréntesis se abre desde 1823 hasta 1836, tres años después de la muerte del Deseado.

Demos, románticamente (es la época), este gran paso; pronto veremos a Quadrado publicar La Palma y criticar a Victor Hugo.

B. Rosselló Pòrcel

El Día, 6 de Septiembre de 1931.

Periodismo en Mallorca
Artículos periodísticos de B. Rosselló Pòrcel

línea

¿Qué quedará del peridismo?
El Semanario Económico
Diario de Mallorca
El Semanario Político
El Diario de Palma
Semanario Cristiano-Político
La Aurora Patriótica
La Antorcha
Diari de Buja
Redactor de Mallorca
Diario Político Mercantil
Diario Balear

línea

El Eco de Colom
El Atleta de la Libertad
Redactor Constitucional
El Revisor Semanal
El Correo Constitucional
El Semanario Politécnico
Sociedad Patriótica
1823 - 1836
Las metamorfosis de un diario
La Época
Romanticismo
Un prospecto
Quadrado

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar