Alta mar

Contacto

Rosselló Pòrcel: Las metamorfosis de un diario

fabian | 29 Maig, 2014 12:37

No hace muchos días, Jesús García Marín, trotamundos que publica un artículo semanal en la "Última Hora" de Palma, como esta entrevista a Plinio Apuleyo quien pasó algún verano en Mallorca acompañando a García Márquez, me envió unas fotos de prensa antigua que había encontrado en venta en Madrid: "Se venden en Madrid, en la Casa Postal, calle Libertad", me indicaba. Se trata de "El Mallorquín", uno de los nombres que tomó el "Diario" de Guasp en algún momento del siglo XIX.

En el artículo de Rosselló Pòrcel que transcribo hoy aparece este periódico cuyas imágenes me envía Jesús, por lo que las añado a estas líneas. Gracias, Jesús.

Periodismo en Mallorca

Las metamorfosis de un diario

XX

Así titulamos este vigésimo artículo porque en él vamos a ocuparnos principalmente de las innumerables transformaciones que —sin causa justificada, muchas veces— sufrió el título del diano que durante todo el siglo XIX publicó la Casa Guasp, la vieja imprenta mallorquína, por tantos motivos semejante al Diario de Barcelona decano de la prensa de la capital de Cataluña. Tracemos, pues, en líneas generales, la historia del periódico mallorquín que durante más años se publicara.

Empezó, como sabe el lector que haya leído nuestros artículos anteriores en 1 de noviembre de 1814 con el título de Diario Balear. En 20 de mayo de 1815 suspendió —por orden gubernativa— su publicación hasta 1 de abril de 1816, año en que volvió a salir con el mismo nombre, que cambió por el de Diario Constitucional de Palma en 18 de marzo de 1820. En 21 de septiembre del mismo año apareció con el título de Diario Constitucional Político y Mercantil de Palma hasta 31 de diciembre de 1822. El primer día de 1823 tornó a titularse Diario Constitucional de Palma hasta 7 de noviembre del mismo año en que recobró el primitivo título de Diario Balear, conservándolo hasta 24 de agosto de 1836, fecha en que volvió a nombrarse Diario Constitucional de Palma de Mallorca.

prensa

En 1 de enero de 1838, durante todo el año, se tituló Diario Constitucional de Palma. Diario Constitucional desde 1 de enero de 1839 hasta 30 de septiembre del mismo año; Diario Constitucional de Palma desde 1 de octubre de 1839 a 31 de julio de 1845, en que cambió otra vez su título por el de Diario Constitucional de Palma de Mallorca hasta 31 de diciembre de 1851. Desde 1 de enero de 1852 a 30 de noviembre de 1856 se publicó con el nombre de Diario de Palma cambiando por enésima vez su título por El Mallorquín en 1 de diciembre de 1856 hasta 31 de agosto de 1861 retornando al precedente Diario de Palma en 1 de septiembre de 1861, ya definitivamente, hasta principios de nuestro siglo.

Hemos hablado ya en nuestros artículos XI y XIX del Diario Balear hasta 1836. Vamos a ocuparnos ahora del llamado Diario Constitucional de Palma de Mallorca.

El Diario Balear de 22 de agosto de 1836 publicó un suplemento en el cual el gobernador de la provincia, conde de Ayamans, participa oficialmente a los mallorquines que la reina gobernadora en nombre de su augusta hija la reina doña Isabel II había decretado el retorno de España al régimen constitucional y había jurado la Constitución que en 1812 construyeran con tanto cariño los prohombres de Cádiz. Al cabo de dos días, en 24 de agosto, el Diario Balear, celebrando tan fausto suceso unió a su título la palabra constitucional. Pocos días después publicaba un extraordinario con el resultado de las elecciones de diputados a Cortes. Fueron elegidos don Pedro Juan Morell, don Luis San Simón Orlandis, don Ignacio Balanzat, mariscal de campo, don Francisco Preto y don Martín María Boneo. Pocos meses después publica ya relación detallada de las sesiones del Congreso. El país ha vueto al sistema constitucional.

El Diario vuelve a admitir artículos comunicados sobre asuntos de interés público y son muchos los articulistas anónimos que se enzarzan en polémicas de todas clases.

El Diario publica también nutrido noticiario nacional, revista de prensa, noticias de las facciones, entusiastas sonetos y poesías, bendiciendo el nombre de Cristina en todos los tonos, himnos firmados por ciudadanos en los que la palabra Constitución (de rima tan fácil) aconsonanta con todas las voces en on que tengan sentido cívico y liberal. Un ejemplo:

Libertad, libertad, españoles,
harto tiempo reinó la opresión,
no más déspotas ya ni tiranos,
viva, viva la Constitución.

Constitución es la palabra mágica. El diario la escribe, con frecuencia, con mayúsculas; es la palabra que más se repite, continuamente tropezamos con ella en la lectura del Diario, que publica el texto de la de Cádiz, como folletín. Diariamente se imprimen relaciones de las fiestas que con motivo de la jura y proclamación de la Constitución tenían lugar en todas las ciudades de España.

Guasp, impresor y librero a la vez, publica también anuncios de libros que tenía en venta y entre los cuales se ven muestras románticas. Pocos años más adelante el Diario inserta, traducidos, versos de Lamartine.

***

En ia Biblioteca Municipal hemos encontrado cinco números de un periódico que no habíamos podido examinar. Trátase del Redactor de Mallorca cuyo primer número apareció en 16 de mayo de 1813 impreso por Melchor Guasp.

Salía bisemanalmente y publicó tan solo diez números, cada uno de los cuales costaba seis cuartos. En uno de ellos publicó el siguiente, y curioso, aviso: «Será tanta nuestra liberalidad que insertaremos también en nuestro periódico los discursos que se nos remitan contra nosotros mismos, garbosidad que no hemos visto en ningún otro periódico de cuantos se han publicado en esta ciudad.»

Publicaba también una interesante revista de prensa palmesana; era liberal templado. El número cinco —último de los existentes en la Biblioteca Municipal— fue impreso por Buenaventura Villalonga.

B. Rosselló Pòrcel

El Día, 20 de Septiembre de 1931.

prensa

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica se encuentran bastantes de los títulos enunciados en este artículo. El Diario constitucional de Palma de Mallorca, de 1836 es continuación del Diario Balear de 1823 a 1836. El "Redactor de Mallorca" de 1813 no está digitalizado, ni tampoco "El Mallorquín".

Periodismo en Mallorca
Artículos periodísticos de B. Rosselló Pòrcel

línea

¿Qué quedará del peridismo?
El Semanario Económico
Diario de Mallorca
El Semanario Político
El Diario de Palma
Semanario Cristiano-Político
La Aurora Patriótica
La Antorcha
Diari de Buja
Redactor de Mallorca
Diario Político Mercantil
Diario Balear

línea

El Eco de Colom
El Atleta de la Libertad
Redactor Constitucional
El Revisor Semanal
El Correo Constitucional
El Semanario Politécnico
Sociedad Patriótica
1823 - 1836
Las metamorfosis de un diario
La Época
Romanticismo
Un prospecto
Quadrado

Comentaris

Las fotos de Jesús

Jesús García Marín | 29/05/2014, 14:37

Gracias Fabián por poner las fotos. El placer es mío. Cada día le echo un vistazo a tu estupendo blog.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar