Alta mar

Contacto

Rosselló Pòrcel: El Correo Constitucional

fabian | 22 Maig, 2014 12:19

En la época del Trienio Liberal hubo tres publicaciones que portaban en su título las palabras "Correo Constitucional". Ver: El 'Correo constitucional, literario, político y mercantil de Palma' (1820 - 1823). La publicación que trata Rosselló Pòrcel en este artículo es el "Correo Constitucional de Mallorca" que duró desde abril a julio de 1820, cuando fue sustituído por el "Correo constitucional literario político y mercantil de Palma" que duró hasta junio de 1822 en que se fusionó con "El atleta de la Libertad" para constituir "El Eco de Colom".

Sobre este "Correo Constitucional de Mallorca", la GEM dice: "De ideología liberal constitucionalista se consideraba continuador del Aurora patriótica mallorquina y estaba vinculado a Guillem Ignasi de Montis, la principal cabeza liberal de Mallorca". Rosselló no nos da esta información y sólo nombra al editor, el "ciudadano García".

Periodismo en Mallorca

El Correo Constitucional

XVI

Cuando el impresor García publicó el último número de su Miscelánea Erudita Mallorquína —de la que en nuestro último artículo nos ocupamos— prometió al público adicto continuar la publicación bajo el título de Correo de Mallorca: su promesa se vio cumplida, puesto que al día siguiente de la desaparición de la pobrísima Miscelánea empezó a ver la luz el Correo Constitucional de Mallorca, diario que salía paginado para la encuadernación y que desde el 1 de abril de 1820 hasta 14 de julio del mismo año se imprimió sin lagunas hasta alcanzar 105 números y 526 páginas La impresión y el papel eran excelentes y publicó —con fines polémicos— bastantes extraordinarios. Cada número constaba de cuatro, ocho y doce páginas. Publicaba el santo del día y la hora de la salida y puesta del sol y. bajo el título, un grabado representando un barco en plena navegación.

Es, como impreso por García, periódico liberal exaltado que con frecuencia combate a los diarios de Guasp, acusándolos de tibieza y falta de entusiasmo en su liberalismo. Se ocupa principalmente de política y muy escasamente de noticias o información. Como todos los que salían de la imprenta de García pide a la opinión artículos comunicados. He aquí la nota que publica para ello: «Suplicamos a los Sabios de la Nación que a fin de desempeñar el importante objeto que nos hemos propuesto se sirvan ilustrarnos con sus conocimientos comunicándonos los artículos que juzgue convenientes, de que haremos uso muy gratuitamente; y serán dirigidos a la imprenta de García con firma de sujeto conocido.»

Estos artículos de los sabios con mayúscula degeneraron con frecuencia en violentas discusiones y personales insultos que el editor parece complacerse en promover. He aquí algunos de los pseudónimos con que ocultaban sus personas algunos de los autores de los comunicados: El Zelador de la buena causa y la tranquilidad; el Filósofo liberal; el Amigo de la verdad; el Imparcial; el Amante de la humanidad y de los intereses de la patria; el Liberal pobre; el Papagayo; el Liberal convaleciente, etcétera, etcétera. A uno de esos escritores improvisados que firma anónimamente T., le contesta furioso un articulista diciéndole: Sepa Vuestra Merced que T. significa tonto, tosco, truhán, tunante, temeroso y temerario... Las dos últimas páginas del Correo son lugar propicio a todos los insultos y a todas las vaciedades.

Publica también este diario las entradas y salidas de barcos y faluchos en nuestro puerto, las circulares ministeriales, los documentos y órdenes oficiales, las proclamas a la nación, y muchos artículos copiados de diarios de la península, principalmente de Valencia y Barcelona.

Publica también poesías satíricas de las que queremos dar dos ejemplos:

Definición de la Constitución
Proteger la Religión.
Atar una mano al Rey,
Soltar las dos a la Ley,
Esta es la Constitución.

Retrato del Servil
Un corazón bajo y vil.
Vengativo, duro y cruel.
Es el retrato más fiel.
De un verdadero servil.

Estas muestras de poesía sumadas a los himnos patrióticos de la época —el de Riego entre otros— constituyen toda la literatura del Correo. El asunto que más excitó los ánimos de las gentes de 1820, en Mallorca, ocupa en el Correo un lugar principalísimo. Nos referimos a la peste que se declaró en Son Servera, Artá y Capdepera y que causó en aquellos pueblos numerosas víctimas. El Correo publica las cartas que don Tomás Villalonga —figura gallarda y romántica de nuestro siglo XIX— escribiera a las autoridades palmesanas conminándolas a enviar recursos y medicinas o de lo contrario prepararse para sufrir la terrible enferrnedad que él mismo conduciría poniéndose a la cabeza de una horda de apestados y marchando hacia Palma, con desprecio del cordón militar sanitario y dispuesto a todo. La ciudad, atemorizada,.expidió inmediatamente las ayudas deseadas. Sobre esta cuestión sanitaria hay en el Correo una infinidad de cartas, artículos y comunicados que demuestran claramente el pánico —cerval en verdad— que de Palma se había apoderado.

Frecuentes son también en el Correo los detalles anticlericales. La época lo llevaba consigo. Por aquellos mismos días, de orden del jefe político, se explicaba diariamente en el convento de los Dominicos la Constitución de Cádiz, verdadero trágala a quienes colaboraron en el Semanario Cristiano-Político...

En el Correo se hace burla de Llaneras, el diputado mallorquín que en Cádiz votara en pro de la Inquisición. Se dan detalles del asalto al edificio del Tribunal de la Fe, que en Palma tuvo lugar por aquellos días. Se dedican infinitos sonetos y odas a la memoria de Lacy. Se trabaja, en una palabra, para sostener una situación qne solo dos años más debía durar.

***

Matías Savall publicó durante cinco días un periódico titulado La Aurora Constitucional de Mallorca. Del 20 al 24 de abril de 1820. Introdujo la novedad de que para publicar comunicados había que pagar tres cuartos a beneficio del hospital de la Ciudad. Publicó tan solo manifiestos y decretos, sin ningún interés especial.

B. Rosselló Pòrcel

El Día, 23 de Agosto de 1931.

Estas publicacines, el "Correo Constitucional de Mallorca" y "La Aurora Constitucional de Mallorca", no están digitalizadas.

Periodismo en Mallorca
Artículos periodísticos de B. Rosselló Pòrcel

línea

¿Qué quedará del peridismo?
El Semanario Económico
Diario de Mallorca
El Semanario Político
El Diario de Palma
Semanario Cristiano-Político
La Aurora Patriótica
La Antorcha
Diari de Buja
Redactor de Mallorca
Diario Político Mercantil
Diario Balear

línea

El Eco de Colom
El Atleta de la Libertad
Redactor Constitucional
El Revisor Semanal
El Correo Constitucional
El Semanario Politécnico
Sociedad Patriótica
1823 - 1836
Las metamorfosis de un diario
La Época
Romanticismo
Un prospecto
Quadrado

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar