Alta mar

Contacto

Felipe Bauzá y Cañas (1764 - 1834)

fabian | 11 Març, 2008 18:07

Retomo hoy el puzle que voy construyendo en torno a la conmemoración del año Jovellanos en Palma y del Segundo Centenario de la Guerra de la Independencia en España. Pero la figura que hoy añado es muy compleja, por lo que no sería correcto considerar que estas líneas tengan validez histórica: son apuntes parciales, fragmentados que he ido tomando de un personaje que nació en Palma, que estudió en Cartagena como marino, donde se gradua como piloto de la Armada. Ya después lo encuentro en la Guerra contra Gran Bretaña, ya en el sitio de Gibraltar o en la toma del Castillo de San Felipe en Menorca (1781); luego, como corsario en el bombardeo de Argel (1785); junto a Vicente Tofiño en la elaboración de un Atlas Marítimo de España. En 1787, fue nombrado profesor en la Academia de Guardamarinas de Cádiz, pero él no lo aceptó al estar acabando en plano de Cádiz y su bahía.

Bien: será a partir de este momento de la vida de Felipe Bauzá y Cañas cuando en diversas páginas de Internet lo encuentro asociado a nombres o hechos que requerirían capítulos para cada uno de ellos. Así, aparece en la expedición Malaspina, a la que asiste como cartógrafo. En Nueva Zelanda hay una isla a su nombre (en Inglés : NZ James Cook Journal - ver el mapa 3. Por cierto, la isla Bauzá también recibe el nombre de "isla de los mosquitos") Parece ser que, en este viaje, de los diversos mapas que realizó hay uno en especial, el del Valparaíso hasta Buenos Aires que, por motivos políticos, no se publicó. Además, parece que hay un pequeño cabo en Argentina, llamado Punta Bauzá en el Golfo de San Jorge, cerca de la bahía Mazarredo.

El hecho está en que en 1796 regresa a Mallorca, pero en la fragata "Mahonesa" fue hecho prisionero por los ingleses y conducido a Gibraltar y, luego, liberado en Cádiz.

Felipe Bauzá Cañas
Felipe Bauzá Cañas

En 1797 aparece como segundo jefe de la Dirección de Hidrografía. Y a partir de aquí comenzará otra relación con un nombre importante Alexander von Humboldt quien llega a España en diciembre de 1798 y en los pocos meses en que aquí permanece, conoce a Felipe Bauzá y empezará una amistad y una relación epistolar que duraría muchos años y que posiblemente tuvo influencias científicas (ver: Alejandro de Humboldt y España: La preparación de su viaje americano y sus vínculos con la ciencia española y Centro Virtual Cervantes: Alexander von Humboldt: Diez contactos científicos en España).

1808: Estaba elaborando un mapa de la frontera francoespañola por encargo de la Junta General Militar cuando estalló la guerra. Preso en el Retiro de Madrid, no sólo logra evadirse sino que consigue trasladar una importante documentación a Cádiz. En este punto habría que indicar la importancia que tienen los mapas desde el punto de vista militar. No en balde, los grandes elaboradores de mapas y planos desde el siglo XVIII al XX, son oficiales militares y muchos de ellos serán secreto militar.

Durante los años de Fernando VII, Felipe Bauzá tuvo que exiliarse a Inglaterra, donde fue profesor de los oficiales ingenieros británicos

En 1814 es nombrado Director del Depósito Hidrográfico de Madrid, allí estudia la barometría de la Sierra del Guadarrama. Realiza también un "Atlas de América del Norte y América del Sur", que no se publicará hasta 1828-1830.

En 1820, nombrado Vocal de la Junta Suprema de Censura, elabora junto con el ingeriero Lerramendi un proyecto de división de España en provincias y también la política de obras públicas, reabriendo la Escuela de Caminos, cerrada desde la guerra, donde estudió su hijo Eduardo, hasta 1823 (el Trienio Liberal) en que fue cerrada. Así que Felipe Bauzá tuvo que exiliarse de nuevo a Londres, aunque antes, en 1822, fue diputado en Cortes por Mallorca.

Por su ideología liberal y masónica y por haber votado el impedimento del Rey, fue en España, en 1826, condenado a muerte y le fueron confiscados todos sus bienes. En Londres continuó trabajando en sus mapas, siguió relacionándose con Alexander von Humboldt y, en 1833, cuando fue amnistiado, ya no pudo regresar a España y murió en Londres a los pocos meses. Quedaron allí sus mapas (The British Library: The Bauzà Collection of Spanish colonial mapping). Fue enterrado en la abadía de Westminster y recibió numerosos homenajes de academias científicas.

En Mallorca fue nombrado Hijo Ilustre y debe haber algún retrato suyo en alguna institución. Como las instituciones de la isla no consideran aún Internet como medio de información (sólo de propaganda), su retrato no está digitalizado y no he podido ponerlo en esta página. En su lugar pongo el retrato de Felipe Bauzá existente en el Museo Naval de Madrid y que reproduce el Centro Virtual Cervantes.

En Bibliotecnia pueden verse algunos de sus mapas. También hay un libro: La expedición Malaspina en los mares americanos del sur; la colección Bauzá, 1789-1794 editado en 1961 en Buenos Aires con los mapas del viaje con Malespina.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar