Alta mar

Contacto

François Arago en Mallorca - 1808 -

fabian | 30 Gener, 2008 15:32

La historia de hoy comienza en París. Junto a la Comedia Francesa, frente al Museo del Louvre o cercano al Institut de France hay en el suelo unos medallones o placas de latón con el nombre "Aragó". Si se sigue la orientación de estas placas, no es difícil descubrir que todas ellas siguen una línea recta que va de Norte a Sur y que esta línea coincide con lo que fue el Meridiano 0 de París. Al buscar en alguna enciclopedia el nombre Aragó encuentro un científico francés llamado François Jean Dominique Arago (1786 - 1853), matemático, físico, astrónomo y político.


Placa con el nombre Arago cercano al Institut de France en París (Foto de parispassion)

Esta línea que forman las placas con el nombre Aragó se la conoce popularmente con el nombre de la "Ligne Rose".

Doy un salto en el tiempo y me voy al año 1808 del que conmemoramos el segundo centenario. En mayo se alzará en la Península una guerra contra el francés invasor. Pero no me voy a referir a ella sin indicar primero el tema de las medidas estándar. Hoy estamos acostumbrados a un sistema métrico de medidas de carácter universal y concebimos que un kilógramo es una medida de peso que podemos aceptar en cualquier ciudad. Pero entonces no era así y no en cada país sino en grupos de comarcas se utilizaban distintas unidades de medida, tanto para distancias, como para volúmenes como para pesos. Actualmente las llamamos las unidades de medida antiguas.

Cuando yo era niño estudiábamos que había en París una vara de platino iridiado que media exactamente un metro que era la diez millonésima parte de un meridiano de un cuadrante terrestre. Desde entonces han cambiado las cosas y las definiciones y desde 1983 se define un metro como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante 1/299 792 458 segundo. Complejo, ¿verdad?

Pues fueron los ilustrados franceses quienes se pusieron a medir un meridiano terrestre y eligieron una línea que pasara por París. Empezó a realizar las medidas del meridiano Jean-Baptiste Joseph Delambre en el año 1792. En 1804 las mediciones se hallaban interrumpidas y Aragó, junto con Biot, fueron encargados para proseguirlas. Ambos traspasaron los Pirineos en 1806. Ese meridiano pasa por Barcelona y la isla de Formentera era el punto más al Sur desde donde realizar mediciones. Llegados allí, Biot regresó a París y Aragó continuó.

En la sierra mallorquina, hacia el sudoeste, cerca del Galatzó, hay una cumbre llamada la moleta de s’Esclop. En ella había una caseta, hoy derruída, desde la que François Aragó hacía sus mediciones. Era el año 1808 y con la revuelta de mayo, todo francés que llevara aparatos extraños era considerado como posible espía. Y así ocurrió. En junio de 1808 fue encerrado en el Castillo de Bellver, del cual Jovellanos había salido pocos meses antes.


Restos de la caseta de François Aragó en la Moleta de s'Esclop (Andratx) (Foto del Grup Excursionista de Mallorca)

"El 28 de julio escapó en un bote de pesca, y tras un aventurado viaje llegó a Algeiers y el 3 de agosto obtuvo un pasaje para Marsella, pero el 16 de agosto, justo cuando el barco llegaba al puerto de Marsella, cayó en manos de un corsario español. Arago fue capturado con el resto de la tripulación y encarcelado en Palamós, hasta que cayó en manos francesas tres meses después, llegando finalmente a Marsella el 28 de noviembre.", leo en la Wikipedia.

Bueno, pues fue en 1849 cuando se impuso por ley la utilización en España del Sistema Métrico Decimal y la anulación de los sistemas de medición antiguos. Aún así, en la isla no se miden los campos en hectáreas sino en quarteres y quarterones y aún es posible encontrar algún almud o recipiente con el que se medía el grano y que era una medida de capacidad y no de peso.

Segundo centenario de 1808. Muchas historias puede conllevar esta celebración: Jovellanos, Aragó, ilustrados, sistemas de medidas, periódicos. No sé si lo sabremos aprovechar.

Comentaris

Pregunta

Carlos Ramos mateos | 30/10/2008, 12:17

Durante la estancia del Colegio de Artilleria en Mallorca,a causa de la ocupación francesa del Alcázar,fallecerá la víspera de Navidad un cadete,hijo del director del centro. ¿ Cómo se llamaba este joven de 17 años? Ruego contestación.

Re: François Arago en Mallorca - 1808 -

Marc | 25/12/2013, 03:01

Un dato interesante. Aragó era del Roselló y hablaba como lengua materna el catalán. Por lo tanto era catalán de cultura, aunque frances de nacionalidad, dado que España y Francia ya habian fraccionado Catalunya en esa epoca.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar