Alta mar

Contacto

Presentación del Suplemento sobre el Bicentenario

fabian | 13 Maig, 2008 06:23

El día 1 de mayo, el periódico Diario de Mallorca publicó un suplemento dedicado a la conmemoración del 2 de Mayo de 1808. Hay en él una serie de artículos que me resultaron muy interesantes, de los que en años anteriores recortaría y guardaría en una carpeta. Reproduzco aquí el siguiente:

Presentación

por D. José Emilio Roldán Pascual
Comandante General de Baleares

Múltiples actos y celebraciones conmemoran este año, a lo largo y ancho de España, el bicentenario de la Guerra de la Independencia, actos enmarcados y coordinados por la Comisión Nacional creada para recordar este trágico y heroico acontecimiento que dio como resultado la apertura de las puertas de la Edad Contemporánea a los españoles.

La Comandancia General de Baleares, junto con el resto del Ejército de Tierra, se ha prestado ilusionada a celebrar este hecho histórico, de enorme trascendencia para nuestra Patria y de peculiares características e importantes repercusiones en estas islas.

Hemos considerado trascendental la reflexión sobre esta etapa, "bisagra" entre el Antiguo Régimen (edulcorado, bien es cierto, por el Reformismo Ilustrado de Fernando VI y Carlos III) y el Liberalismo que vendría a continuación. Los hechos previos y posteriores a la Guerra de la Independencia han dado lugar a múltiples interpretaciones y a lo largo de este año imagino que aún darán lugar a muchas más. Pero lo que es innegable es que el período de 1808 a 1814 constituye una etapa en la que el pueblo español tomó conciencia y recabó para sí un protagonismo, por encima de las ideologías imperantes, que ya nunca abandonó.

Las Baleares, como se ha dicho anteriormente, presentaron ante esta contienda características propias. El archipiélago no fue invadido ni sobre su suelo se libró batalla alguna gracias, en buena parte, a la cobertura de la flota británica, pero sí fue tierra de acogida de unos 40.000 refugiados que aportaron no sólo los problemas inherentes a un exceso de población, sino ideas y costumbres nuevas que influyeron enormemente en la vida de las islas. Además, aquí se crearon nuevas Unidades militares que pasaron a combatir a la Península; Mallorca y Menorca recibieron a centros de enseñanza militar obligados a replegarse ante el avance napoleónico (caso del Real Colegio de Artillería) y la isla fue cuna de personajes de una enorme influencia en la época (Cayetano Soler o el Marqués de la Romana). No quiero pasar por alto el triste episodio de la muerte de varios miles de prisioneros franceses en su destierro en la isla de Cabrera.

Portapliegos
Portapliegos de oficial de la Guardia Real de Fernando VII

Por lo que se refiere a la vida cotidiana de Baleares todos estos acontecimientos, y fundamentalmente la llegada de refugiados desde la Península, se tradujeron en un cambio sustancial de ideas, modas y costumbres que afectaron tanto a sus habitantes, a título individual, como al funcionamiento de las Instituciones.

Creo, pues, que hoy, dos siglos después de su comienzo, merece la pena el esfuerzo de analizar sin fobias ni sectarismos este período tan traumático como decisivo para nuestra historia.

Para la conmemoración de estos acontecimientos la Comandancia General de Baleares ha organizado una serie de actos culturales cuyas líneas directrices han sido: el enfoque de los efectos de la contienda en las Baleares y el análisis de estos hechos desde una perspectiva no exclusivamente militar sino multidisciplinar. Para ello, las conferencias programadas están siendo impartidas por prestigiosos historiadores, militares y expertos en diferentes aspectos de la vida política, social y económica de las islas.

Además del ciclo de conferencias, que se prolongará a lo largo de todo el año, diversos conciertos, una exposición en el claustro del antiguo convento de Santa Margarita, homenajes a los prisioneros franceses muertos en Cabrera y al Marqués de la Romana, entre otros actos, darán testimonio de que mucha gente, muchas instituciones y entidades han aportado, de manera desinteresada y generosa, ideas, trabajo y, sobre todo, entusiasmo en la gestación y desarrollo de este proyecto. Desde aquí, quiero aprovechar para agradecer el esfuerzo a todas ellas.

Vidriera
Puerta de la Farmacia del antiguo Hospital Militar

Hoy, en estas páginas, dos historiadores y dos militares de indudable prestigio, dan unas pinceladas, como si de una pintura impresionista se tratara, sobre aspectos de aquella época de importante repercusión en la vida de estas islas.

Por último, quisiera animar a toda la sociedad mallorquina a compartir con nosotros y a participar en todos los actos que hemos organizado con la máxima ilusión, para que, entre todos, como dijo nuestro Ministro de Cultura en la constitución de la Comisión Nacional del bicentenario, "tengamos la gran oportunidad de repensar lo que fuimos y lo que hoy somos los españoles".

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar