Alta mar

Contacto

El Colegio de Montesión de Palma como Academia de Artillería en 1812

fabian | 09 Maig, 2008 09:29

Guerra Indepndencia

El Colegio de Montesión de Palma atravesó distintas etapas debido a la expulsión de los jesuítas entre 1767 y 1824, así como entre 1837 y 1919. En la primera expulsión, el edificio fue utilizado como Universidad (1769 - 1816, 1820 - 1824), pero también, en un breve paréntesis, en 1812, como Real Colegio de Artillería. En la segunda expulsión de los jesuítas, en el edificio se estableció el Instituto Balear (1837 - 1916) y la Biblioteca Pública (1835 - 1855). La tercera expulsión de los jesuitas fue en el período republicano, entre 1932 y 1936.

El día 1 de mayo, el periódico Diario de Mallorca publicó un suplemento dedicado a la conmemoración del 2 de Mayo de 1808. Hay en él una serie de artículos que me resultaron muy interesantes, de los que en años anteriores recortaría y guardaría en una carpeta. Reproduzco aquí el siguiente:

El Real Colegio de Artillería en Baleares

por D. Jesús Álvarez Jiménez
Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares

Que cosa es Artiller?
Un home,qui enten lo Art de la Artilleria.
Perque es diu artiller?
Perque un home ab una pessa, ab Art tira.

Éstas son algunas de las cuestiones del texto "Teorica y Practica del Art de Artilleria que segueixen y uzan los Artillers de la Universitat del Reyne de Mallorcas", que en 1640 se empleaba como libro de texto en la escuela de artilleros, fundada por la Universidad de Mallorca en 1559 coetánea con las de Sevilla, Burgos y Milán, que funcionó hasta su disolución en 1715 proporcionando los artilleros que, según opinión del Marqués de Santa Cruz de Marcenado, pasaban por ser los mejores de Europa.

Casi un siglo transcurre desde 1715 hasta que en 1810 el Real Colegio de Artillería, ante la presión del ejército francés, abandona Segovia –su cuna– instalándose en las Islas Baleares, inicialmente en el cuartel de Calacorp en Menorca para posteriormente pasar al Colegio de Montesión en Mallorca.

La historia de los traslados del Colegio y los denodados esfuerzos de sus mandos por continuar con la formación de los futuros oficiales, a toda costa, sin medios, en un país sumido en el caos de la guerra, constituye una de las más hermosas historias del Cuerpo de Artillería.

Obús corto
Obús corto de Cal. 216 mm. Bronce. Fundidor: Pfeter Seest. Holanda 1776

El Libro de Promociones y la Biografía del Colegio Academia de Artillería de Segovia, nos relatan escuetamente los traslados, que por otra parte constituyen un farragoso estudio de fechas: La Real Orden de 24 de marzo de 1810 decide la instalación del Colegio en las Islas Baleares, por encontrarse estas alejadas del peligro francés. Esta R.O. provoca una serie de acontecimientos. Por una parte el gobernador militar de Menorca, Mariscal de Campo D. Luis Villalba informa al Director General de Artillería D. Martín García de Loygorry de tener a punto los edificios acordados para acoger a profesores, alumnos, auxiliares y administración de la Academia. Por la otra, el Coronel D. Mariano Gil Bernabé, director de estudios del Colegio, convoca en Cádiz a los profesores que se encontraban en la plaza así como procede a recobrar y reunir la mayor cantidad de los efectos posibles de los pertenecientes al Colegio, disponiéndose al traslado.

El día 5 de octubre de1810 embarca en la fragata Lucia la primera expedición al mando del Teniente Coronel Don Joseph Bergara, con dos capitanes, veintiséis cadetes y varios auxiliares, arribando al puerto de Palma el 31 del mismo mes, resolviendo suspender el viaje a Menorca por las noticias de una epidemia de viruela, además de graves alteraciones del orden público en la isla. La expedición permanece en Palma hasta el 16 de enero, fecha en la que embarcan en un buque de propiedad particular, fletado por la Real Hacienda, empleando en la travesía 17 días a causa del mal estado de la mar.

En el Diari de Mahó del 30 de enero se lee: "Son arrivats, de Tarragona…. y de Mallorca la pollacra de Andrés Escudero y cinc o sis barquets ab drogues.Ab un dells primers son vinguts molts cadets, de Artilleria, cuyo collegi van a establir en esta ..."

cañón
Cañón largo llamado de a 8. Cal. 106 mm. Fundidor: Jan Verbruggen. Holanda 1760

Queda el Colegio instalado en Villa Carlos, dando comienzo las clases el día 4 de febrero; en sucesivos viajes se va completando la plantilla de profesores así como la de alumnos. La primera promoción de Menorca –la 47 del Arma de Artillería– sale el día 24 de junio con un total de 14 subtenientes.

Desde que surge la idea de situar el Colegio en las islas, y aunque en un principio se opta por Menorca, no se abandonan en ningún momento las gestiones para instalarse en Palma, incluso a partir del primer viaje se habían realizado trabajos en busca de un edificio idóneo en la capital, barajándose entre otros el Castillo de Bellver.

El 16 de febrero de 1812 el Consejo de Regencia decide la instalación definitiva del Colegio en Palma, se organiza una comisión para el estudio de su ubicación, compuesta por el Comandante General de Artillería de las islas don José de Montes Salazar, el coronel Don Joaquín Ruíz de Porras, director de estudios de la academia y el Teniente Coronel don Antonio de Elgueta que se deciden por el edificio de Montesión. No es fácil la decisión, por un lado y desde el punto de vista militar, Palma, capital del archipiélago con un gran puerto, instalaciones como parque de artillería, maestranza, fundición de cañones etc... que facilitan los estudios y las prácticas de los alumnos, amén de mejores condiciones higiénicas y de alimentación, así lo aconsejan.

Por otro lado, las autoridades de la isla, superadas por los efectos de la guerra, con una población que alcanzó los 40.000 habitantes, ocupados los acuartelamientos las instituciones, los conventos e incluso las casas particulares –Palma era un cuartel– se niegan a la instalación del colegio y muy particularmente en el edificio de Montesión, edificio que estaba ocupado por la Universidad y la Sociedad Económica de Amigos del País, entidades de gran peso en las islas que oponen fuerte resistencia al desalojo de sus instalaciones, produciendo retrasos e incomodidades que obligan al Capitán General, Marques de Coupigny, con fecha 6 de mayo, a ordenar su traslado dando un plazo de 7 días para su ejecución.

El 5 de septiembre de 1812 llega el Colegio a Palma procedente de Menorca a bordo de la fragata Brunnet, las clases dan comienzo el día 25 dando principio a dos buenos años de estudios, saliendo sucesivamente las promociones 48, 49 y 50 del Cuerpo de Artillería.

Una prueba de la tenacidad de los mandos es que ya en 1813, tres años después del primer viaje, llega a Mallorca una expedición de 65 cajones conteniendo la mayor parte de los libros de la biblioteca del Colegio de Segovia y algunos instrumentos procedentes del Museo de Artillería de Madrid.

El día 7 de junio de 1814, expulsado de España el ejército invasor, se dispone que una vez terminados los estudios de la promoción que por entonces los cursaba, el Colegio se reintegre a Segovia, lo que se realiza en dos expediciones al mando del Brigadier Don Joaquín Ruiz de Porras en las fragatas Sabina y Elisa.

Esta institución, a lo largo de su permanencia en las islas promovió al empleo de subtenientes a los que figuran en la escala general con los números 767 al 827, relación que encabeza D. Manuel Gutiérrez Bustillo y finaliza D. Francisco Troyano. Con un total de 61 oficiales, que pronto combaten en los frentes peninsulares, añadieron una página más al honroso historial del Colegio y del Cuerpo de Artillería.

Comentaris

duda sobre academia de artillería

Toñi | 24/10/2008, 19:43

no sé si podrás ayudarme.
Durante la estancia del Colegio de Artillería en Mallorca, a causa de la ocupación francesa del Alcázar de Segovia, fallecerá la víspera de Navidad un cadete, hiji del Director del Centro. ¿Cómo se llamaba este joven de 17 años?.
Por cierto tu relato muy bueno y documentado por eso me atrevo a hacerte la pregunta. Gracias.

Repetición de pregunta

Fernando | 04/11/2008, 14:09

Te agradecería que me informases sobre el nombre del joven cadete de 17 años que falleció en la vispera de Navidad, durante la estancia del Colegio de Artillería en Mallorca, a causa de la ocupación francesa del Alcázar de Segovia y que además era hijo del Director del Centro.
Muchas gracias y un saludo.

pregunta-repetición

Pablo | 11/11/2008, 16:48

Si habéis conseguido averiguar el nombre del jóven de 17 años que fallece la vispera de Navidad durante la estancia en el Colegio de Artilleria de Mallorca /ocupación francesa/ e hijo del Director del centro

Re: El Colegio de Montesión de Palma como Academia de Artillería en 1812

Fabián | 14/11/2008, 17:26

El primer Director de la Academia de Artillería en Palma fue el Coronel Ramón Sensevé.

cadete fallecido

jesus Alvarez | 05/01/2012, 19:07

El cadete fallecido fue Santiago Montes y Reguera,hijo del mariscal de Campo D. Jose de Montes Salazar.el 23 de Diciembre a los 17 años.Es el unico no jesuita que esta enterrado en la cripta de Montesion.

Academia

jesus Alvarez | 05/01/2012, 19:09

D. Ramon Senseve fue el director de una academia de artilleria para instruir a los cadetes que se alistaron en el grupo de artilleria de la division Whittingham o Mallorquina,no tuvo relacion con la otra.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar