Alta mar

Contacto

Don Pedro Caro y Sureda, tercer Marqués de la Romana

fabian | 27 Març, 2008 15:58

La Catedral - tan desconocida para muchos mallorquines -, repleta de turistas, guarda en la capilla de San Jerónimo un panteón de blanco mármol. Los guías lo señalan y dicen que es de un valeroso militar, del Marqués de la Romana. Realmente el panteón, con una figura yacente sobre la que hay una espada, una mujer sentada a su cabecera con semblante dolido y, tras ellos, un infante en pie que blande una bandera, indica dolor y pasión. Bajo esas figuras un medallón redondo dice: "Al General Marqués de la Romana, la Patria reconocida. Así lo decretaron las Cortes Generales y Extraordinarias. En Cádiz a 8 de marzo de 1811". Este panteón, realizado por Josep Folch Costa, estuvo antes de ser trasladado a la Catedral en el Convento de Santo Domingo de Palma.

Panteón del Marqués de la Romana
Panteón del Marqués de la Romana en la Catedral

Don Pedro Caro y Sureda fue el tercer marqués de una familia "Grande de España", existente aún, de la que varios de sus miembros fueron mallorquines. El tercer marqués nació en Palma en 1761; también se casó en la isla y sus hijos nacieron aquí. Sin embargo, toda su vida fue un discurrir de un lugar a otro del mundo: murió en Portugal en 1811; en 1808 lo encontramos en Dinamarca dirigiendo las tropas españolas de la División del Norte, aliado con el Mariscal francés Bernadotte y posiblemente preguntándose quién era el enemigo pues en una acción de servicios secretos en la que entran en juego unos versos del Poema del Cid, le llegan noticias del levantamiento popular en España contra las tropas francesas. Pero también antes, como marino de la Armada, le podemos encontrar en 1782 en la conquista de Menorca o también en su magnífica biblioteca de más de 18.000 volúmenes. Y también en América o Moscú o Italia o como Capitán General de Cataluña.

Vida ajetreada y compleja, para la que prefiero dejar la palabra a Bartomeu Bestard, Cronista de la Ciudad de Palma, quien en un artículo publicado en el Diario de Mallorca de 24 de diciembre del 2007, nos habla de la Expedición a Dinamarca.

Marqués de la Romana
Medallón en el panteón del Marqués de la Romana

La expedición a Dinamarca del marqués de la Romana

Hace unas semanas la Asociación de Amigos de los Museos Militares, tuvo el acierto de rememorar los doscientos años de la expedición que hizo el ejército español a Dinamarca, capitaneada por un ilustre mallorquín, don Pedro Caro y Sureda, tercer marqués de la Romana. Lo hizo con un ciclo de conferencias realizadas en Palma impartidas por diferentes especialistas sobre el tema, dándome pie a escribir este artículo.

Esta expedición se ha de contextualizar en la dura campaña que Napoleón estaba realizando en Polonia en 1807. En la sangrienta batalla de Preusch-Eylau el ejército francés tuvo muchas bajas, lo que provocó que Napoleón solicitase ayuda urgente a España. Desde 1796, mediante el tratado de San Ildefonso, nuestro país se había aliado con Francia. El artículo quinto de dicho tratado sirvió como base para solicitar la ayuda española. Concretamente Napoleón solicitaba que participase la división que se encontraba en la Toscana y Parma, es decir, la región que configuraba el recientemente creado reino de Etruria, en esos momentos regentado por María Luisa, viuda del infante duque de Parma e hija del monarca español. Napoleón quería que esa división fuese una de las que se debía dirigir al norte de Europa. Está claro que el jefe de estado francés quería tener bajo su control a Etruria. A pesar de conocer las intenciones de Napoleón, Carlos IV accedió a su petición.

Se decidió que dirigiese la expedición el teniente general, don Pedro Caro y Sureda-Valero (Palma, 1761 - Portugal, 1811), tercer marqués de la Romana. Éste había nacido en Palma en 1761. Sus diversos estudios humanísticos -poseía una de las mejores bibliotecas de Palma, desgraciadamente hoy desaparecida- le permitieron conocer los ambientes de la ilustración española. En 1775, ingresó en el Colegio de Marina de Catalunya, siendo ascendido pocos años después alférez de fragata. En 1781, participó en la toma de Menorca y participó en el intento de recuperar Gibraltar. También lo hizo en la guerra contra Francia, pasando al ejército de tierra. Durante las campañas realizadas fue ascendiendo hasta conseguir el grado de teniente general.

En abril de 1807 se puso en marcha la expedición, siendo Hamburgo el lugar en dónde se reunirían los diferentes regimientos. Salieron las tropas de Etruria, el regimiento de Zamora, por el Tirol, Baviera y Franconia. También salieron tropas de España, las cuales atravesaron Francia. El marqués de la Romana se dirigió por su cuenta, seguido de los regimientos de caballería, a la ciudad alemana. Una vez reunidos en Hamburgo, las tropas españolas pasaron a formar parte del cuerpo del ejército de observación del príncipe de Pontecorvo (Bernardote). Así, los soldados españoles se situaron en las ciudades hanseáticas con la única misión de observar. Esta situación se prolongó hasta el mes de marzo de 1808, momento en que Napoleón ordenó la ocupación de Dinamarca. Durante todo este tiempo, la desconfianza fue apoderándose cada vez más del marqués de la Romana. La difícil comunicación con Godoy; las sospechosas intenciones del emperador en ocupar Suecia, país de poco interés estratégico y que lo único que conseguía era postergar al ejército español en el norte de Europa; y los graves acontecimientos que se iban encadenando en España: el motín de Aranjuez, la abdicación de Carlos IV y la proclamación de Fernando VII… todo ello no hacia sino incrementar las sospechas y preocupaciones del teniente general mallorquín.

Panteón al Marqués de la Romana
Detalle del panteón

Con la ocupación de Dinamarca, el ejército español fue disgregado y repartido en pequeños destacamentos con la misión de vigilar la costa. En el mes de junio regresó de España un grupo de oficiales que habían sido testigos de la trágica jornada del dos de mayo. Su testimonio no hizo sino confirmar las sospechas que se tenían, lo que provocó el descontento y la reacción de las tropas españolas. En el mismo mes de junio tuvo lugar una entrevista entre el marqués y el reverendo Roberston, enviado por el gobierno británico a instancias de las peticiones de las juntas de defensa españolas. El plan de huida se empezó a fraguar al mismo tiempo que José Bonaparte entraba en península Ibérica para proclamarse nuevo rey de España. Napoleón, mediante Bernardote, quería que los militares españoles diseminados por Dinamarca jurasen la nueva constitución. Empezó entonces una tensa y delicada situación para el marqués de la Romana, de la cual, al final salió airoso, pues pudo recuperar una buena parte de su ejército embarcándolo en diferentes navíos de la flota británica. Don Pedro Caro embarcó en el “Soberbio”, a bordo del cual lo recibió con todos los honores el almirante Keats. El 27 de agosto, la flota se reunió en Goteborg y allí, pocos días después, recibieron la noticia de la victoria de Bailén. Al llegar a España se le otorgó “El ejército de la izquierda” y combatió a los franceses. Más tarde fue miembro de la Junta Suprema de Defensa. El 4 de enero de 1811, murió en Portugal víctima de un aneurisma.

Sus restos mortales fueron trasladados a Mallorca, recibiendo sepultura en el convento de Santo Domingo, en el espectacular panteón que realizó Josep Folch Costa, hoy conservado en la Catedral, del cual en otra ocasión podremos hablar.

Bartomeu Bestard: La expedición a Dinamarca del marqués de la Romana (Crónicas de antaño, en el Diario de Mallorca)

Es otro episodio más en esta celebración del Año de Jovellanos en Palma y del Segundo Centenario de la Guerra de la Independencia en España.

Comentaris

Caro

Ros | 27/03/2008, 23:08

Hace unas semanas murio su descendiente mas popular y querida, La Duquesa de Medinasidonia, Luisa Isabel ALvarez de Toledo y Maura, biznieta de Antonio Maura Montaner y Rosalia Caro y Álvarez de Toledo, su 1828, +1903 , hija de Pedro Caro y Salas, 4. marqués de la Romana, Luisa Isabel siempre quiso venir a Mallorca y descubrir sus raices, pero le tenia pavor a los aviones, que brava mujer que se caso por amor.

Re: Don Pedro Caro y Sureda, tercer Marqués de la Romana

Fabián | 28/03/2008, 08:58

Ros:

Gracias por la información. Es lo que llamaría un buen comentario, pues añade información interesante.

Lorenzo de la Romaña

marta Lehnhoff | 02/04/2009, 23:06

Jose LOrenazo de Romaña y Sabater fue nombrado jefe del
batallon el Fijo en Guatemala
procer de la independencia murio en Guatemala en 1836, quisisera saber si es de la misma familia del Duque de la Romaña

Juan sureda Marqués de Vivot

JUAN DE DIOS SUREDA CABRERA | 04/07/2009, 01:03

quisiera saber si tiene relacion con con el III Marqués de la Romana.

marques de la romana

sofia gandarias alonso de celis | 26/01/2011, 18:20

En el blog Hace 200 años las Cortes de cádiz dela pagina www.congreso.es
se hace un recuerdo a este ilustre general en la sesion del 31 de enro y 1 de febrero.
Aunque fallece en Portugal, veo que descansa en su tierra natal

D. JOSE CARO Y SUREDA

Emiliano González | 09/06/2014, 22:56

Me gustaria contactar con alguien que me opudiera aportar datos sobre D. José caro y Sureda que fué el primer Jefe del Regimiento de Cazadores Voluntarios de Valencia, actual Regimeinto de Infantería mecanizada "la Reina" Nº 2

JOSÉ CARO

Rafael Salaberri | 02/09/2014, 13:54

A Emiliano González
Si tiene una dirección de correo le puedo enviar un extenso resumen (60 páginas) de la vida de D. José Caro, hermano de Pedro el III marqués de la Romana y Capitán General interino de Valencia en 1809 y 1810. Lo he intentado aquí pero no cabe. Saludos

Jose caro y sureda

Jesús V | 25/11/2014, 05:38

Sr. salaberri, yo estaría muy interesado en ese resumen que comenta. Dejo mi correo por si es tan amable de enviármelo: sulevalgu@hotmail.com

Muchas gracias de antemano y un saludo.

libro Caro y Marques de la Romana

pilar | 28/12/2016, 16:04

BueEnas tardes Sr Salaberri
Estaria muy interesada en adquirir el libro de la Familia CARO.

Le dejo mi correo para que me pueda por favor contestar

Muchas gracias
Saludos

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar