Alta mar

Contacto

Acuñación de moneda en Palma en 1808

fabian | 06 Maig, 2008 17:53

Esta mañana he pasado por el Claustro de la iglesia de Santa Margarita (c/ San Miguel) donde había una interesante exposición sobre el Bicentenario de la Guerra de la Independencia. En esta bitácora celebro conjuntamente el Año Jovellanos que la ciudad de Palma dedica a quien estuvo preso en el Castillo de Bellver con temas de la Guerra de la Independencia relacionados también con esta ciudad que duplicó su población acogiendo a refugiados. Con ellos, huyendo de los franceses, también Palma acogió a algunas instituciones que no conviene olvidar, tales como la Escuela de Artillería o, por llamarla de alguna manera, la Casa de acuñación de la moneda.

En relación a la acuñación de la moneda conviene cambiar un poco las ideas actuales y tener en cuenta que entonces no existía el Banco de España, sino que en distintas ciudades de los distintos territorios que estaban bajo la dinastía de los Borbones había unas casas, llamadas cecas donde se acuñaba moneda de curso legal. Así, entre otras muchas ciudades, estaban las cecas de Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Reus, Tarragona ...

El hecho está en que las cecas de esas ciudades, a medida que caían bajo las armas francesas, iban cerrando. Y quedó Palma.
Pero aquí conviene introducir un comentario pues en esta ciudad había una antigua ceca (en la calle Sol) de la que queda un hermoso edificio y una historia aún no contada en estas páginas. Bien, pues la ceca de 1808 no se instaló en ese edificio sino en el del Estudi General Lul·lià de la calle Roque - otro edificio que junto a los de Montesión y otros requerirían unas líneas en esta bitácora.

Bueno, pues ahora pasaré la palabra a unas cortas inscripciones que están en la exposición citada y en la que hay 10 monedas de las que yo he elegido cinco.

moneda

Moneda: 30 sous de perfil octogonal
Ceca: Mallorca
Finales del mes de Mayo de 1808, reinado de Fernando VII
Metal: Plata
Peso: 26,67 gr.

La situación bélica provocó el desabastecimiento de metales, por lo que la Junta Suprema del Reino de Mallorca (constituída el 30 de Mayo de 1808) solicitó al Obispo de la Diócesis objetos metálicos de las iglesias y poder, así, disponer de material para la acuñación urgente de monedas.
El sous, especialmente el de perfil octogonal, refleja esta historia convulsa e inestable, vivida bajo el reinado de Fernando VII.
El sous (sueldo) deriva de la moneda romana solidus.

moneda

Moneda: 30 sous de perfil octogonal
Ceca: Mallorca
Finales de Mayo de 1808, reinado de Fernando VII
Metal: Plata
Peso: 26,67 gr.

Fueron plateros mallorquines los autores de estas acuñaciones de sous octogonales. La guerra no permitió el traslado inmediato de la maquinaria adecuada para monedas de perfil circular. Esta emisión de necesidad se refleja igualmente en la ausencia de los elementos compositivos habituales (efigie real), la alteración de los mismos (normalmente el valor monetario se indica en el reverso o el hecho de que en este ejemplar no consten las siglas de Fernando VII) y en una iconografía inestable del escudo de la ciudad.

moneda

Moneda: 12 diners
Ceca: Mallorca
Año 1811, reinado de Fernando VII
Anverso: FERDIN·VII· D(EI GRA) TIA· 1811·
Reverso: (REX) HISP·ET·BALEARIUM(M)· /P 12
Metal: Cobre
Peso: 7,36 gr.

La presión francesa en Cataluña impide el funcionamiento normal de su ceca. La fábrica empezó a funcionar de manera intermitente en Reus el 1 de Febrero de 1809 hasta su traslado a Tarragona. Ante nuevas invasiones se impone su final traslado a Mallorca. A la isla se lleva toda la maquinaria convirtiendo Palma en el lugar de la ceca ambulante de Cataluña. Se elige como sede el "Estudi General Lul·lià" donde se llegan a acuñar monedas de oro y plata que circulan por toda España.
La moneda 12 diners se produce para circular en ámbito balear.

moneda

Moneda: 30 sous
Ceca: Mallorca
A partir de Agosto de 1808, reinado de Fernando VII
Metal: Plata
Peso: 26,81 gr.

La situación inicial de precariedad en la acuñación de monedas fue parcialmente solventada en el mes de Agosto con nuevos sous. Por orden de la Junta Suprema, los sous octogonales fueron retirándose de la circulación. Sin embargo, la escasa elaboración en el diseño y la austeridad figurativa del cospel en el anverso, denotan aún la complejidad del momento histórico.

moneda

Moneda: 30 sous
Ceca: Mallorca
A partir de Agosto de 1808, reinado de Fernando VII
Metal: Plata
Peso: 26,58 gr.

Se mantienen las características tipológicas del troquelado en hueco aunando las abreviaturas "FER" (Fernando) y "VII" en la superficie principal. El cuidado en el ornamento va tomando protagonismo en la banda circular exterior, que consiste en una greca geométrica - vegetal, tanto en el anverso como en el reverso. Igualmente se modifica el símbolo de la ciudad de Palma que pasa de un rombo cuartelado con la letra M (Mallorca), a escudo rematado por corona real y murciélago.

Recogido en la exposición Bicentenario Guerra de la Independencia (Palma)

Una historia interesante y poco tratada.

Comentaris

valor

REMEDIOS | 16/04/2014, 08:59

Tinc una moneda cuadrada com la primera que surt a aquesta página: 30. S. FER VIII 1808. M'agradaria saber el seu valor econòmic. Gràcies

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar