Alta mar

Contacto

Miguel Cayetano Soler: Ministro de Hacienda de Godoy

fabian | 05 Març, 2008 16:17

Una página más relacionada con el año 1808 del que celebramos el segundo centenario. Es una más de las ya puestas sobre el homenaje a Jovellanos y a cuanto rodea esa fecha.

Fue en 1808, y en acción violenta, cuando murió en Malagón (Castilla la Mancha) este político mallorquín llamado Miguel Cayetano Soler i Rabassa que había sido hasta hacía poco tiempo Ministro de Hacienda de España con Carlos IV en el gobierno de Godoy. A raíz de las noticias de su destitución, se origina en Palma y en algunos pueblos de Mallorca una persecución contra sus partidarios que intentan defenderse en Bellver en los tiempos en que el científico François Arago acababa de abandonarlo.

Forzosamente tengo que añadir una nota explicativa: Yo no soy historiador y, para escribir estas líneas de este personaje inexistente casi en Internet y del que yo añadiré la primera imagen, me baso en dos fuentes: Una es la "Gran Enciclopedia de Mallorca", volumen 16 de 1991; otra es la "Historia de las Islas Baleares", volumen 14 (2006) editado por El Mundo - El Día de las Baleares. Ninguno de ellos habla de Bellver como lugar de defensa de los partidarios de Miguel Cayetano Soler; quien sí lo hace es Gaspar Valero en El episodio de Francesc Aragó en las Islas. Yo no sé si las fechas concuerdan.

Miguel Cayetano Soler Rabassa, nacido en Palma en 1746, abogado, quien realizó una meritoria carrera en el Ayuntamiento de Palma, fiscal de la Intendencia de Mallorca (1775), participante en la creación del Colegio de Abogados (1779), magistrado de la Audiencia de Mallorca; asesor del Tribunal Civil de Ibiza y Formentera, en 1798 presenta en Madrid un informe sobre el desarrollo de las islas Pitiusas que lo congracia con el entonces Ministro de Hacienda Francisco de Saavedra. En ese mismo año, 1798, es nombrado Ministro de Hacienda del Gobierno de Godoy bajo el Rey Carlos IV.

Las finanzas de España no eran buenas: en guerra contra los ingleses y con independencias de los territorios americanos. Su labor en el Ministerio parece bien valorada, pero los impuestos que puso no son bien aceptados por los españoles; en especial, un impuesto sobre el vino.

En Mallorca, pese a que autoriza la exportación del aceite, no gusta que sus parientes y amigos ocupen la mayoría de los cargos importantes y en 1807, cuando impone las tasas sobre el vino se producen protestas en algunos pueblos y un boicot contra la importación de vino (en todo esto se supone que actúan algunos nobles).

Miguel Cayetano Soler
Miguel Cayetano Soler, Hijo Ilustre de Palma (tag: personajes)

En abril de 1808 se produce el motín de Aranjuez, con lo que cae Godoy y todo su gobierno. Al conocerse la noticia en Mallorca, se producen disturbios, quemándose los carruajes de los parientes del ex-ministro y se apedrearon diversos edificios públicos. Los alborotos se extendieron desde Palma a algunas poblaciones: Llubí, Muro, Sa Pobla y Valldemossa. Sus seguidores, dice la Gran Enciclopedia de Mallorca, aparte de ser desposeídos de sus cargos, se tuvieron que refugiar "en un convento de Palma".

Don Miguel Cayetano Soler, ya iniciada la guerra contra el francés, fue acusado y absuelto de malversación de fondos públicos. Huyendo hacia Sevilla a causa del avance de las tropas francesas, fue detenido pues le confundieron con un general enemigo, pero cuando supieron que era el ministro del impuesto del vino, fue asesinado.

El Ayuntamiento de Palma lo nombró Hijo Ilustre de la ciudad.

Román Piña Homs sobre Cayetano Soler (27/03/2008)

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar