Alta mar

Contacto

Prensa de Mallorca en torno a 1808

fabian | 17 Gener, 2008 17:32

Así como la Península, excepto Cádiz, fue invadida por las tropas francesas, lo que dio origen a la Guerra de la Independencia, Mallorca quedó al margen. Palma, que entonces tenía unos 25.000 habitantes, recibió cerca de 40.000 refugiados. Hubo problemas de alojamiento que ya expuse en Las primeras casas de pisos de Palma. Era la segunda gran avalancha de refugiados pues pocos años antes, en 1792 y, sobre todo, en 1798, llegaron quienes huían de la Revolución Francesa. Todas estas poblaciones de refugiados eran políticamente muy activas. Creo que ejercieron sobre la ciudad una fuerte influencia, ya sobre el urbanismo, ya sobre los llamados "cafés" que dan un cambio muy grande en esta época (ver: Historia de los cafés) y también sobre la prensa, pues con la Constitución de 1812, nacen en Palma publicaciones de tipo político, exaltadas algunas, y en las que intervinieron tanto personas de Mallorca como refugiados.

Aurora Patriótica Mallorquina
La "Aurora Patriótica Mallorquina", periódico que dio origen a muchas polémicas

Como en una bitácora conviene poner textos cortos y el tema de la prensa de entonces es complejo, se me ha ocurrido ir a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y ver qué prensa corresponde a aquella época y también la que le es anterior. He encontrado los siguientes:


"Palma de Mallorca, Semanario económico, instructivo y comercial", ejemplar de 1789

En la revista Mayurqa hay dos artículos que tratan sobre esta temática:

  • Díaz de Castro, Francisco J. ; Manchado Lozano, Josefina ; Meliá Gari, Juan: Los orígenes de la prensa política en Mallorca (1812-1814)
    Mayurqa 1976, Vol. 16, pp. 309-345.
  • Grosske Fiol, Eberhard: La libertad de prensa en Mallorca durante la Guerra de la Independencia
    Mayurqa 1980-84, Vol. 20, pp. 277-291.

Ayer se presentó en Palma la propuesta de una serie de conferencias y actos culturales en relación con la Guerra de la Independencia:

El historiador Román Piña ha explicado que los 40.000 refugiados llegados a Mallorca generaron "un cambio impresionante" en la sociedad "tremendamente conservadora" de la época, que dio el salto del "medievo a la contemporaneidad" gracias a la importación de imprentas y nuevos comercios, industrias e ideas. Los refugiados que llegaron a Baleares eran, según Piña, de estamentos muy diferentes, tanto del clero (varios obispos de la península vinieron a las islas), como del estamento militar, industrial, aristocrático o incluso de la familia real.

Piña ha apuntado que en 1808 nació el primer periódico en Mallorca, que se encargaba de dar noticias a los refugiados acerca de los acontecimientos de la contienda, y que las mujeres de las islas empezaron a dejar de lado su tradicional traje de payesa para vestir a la europea.

Baleares celebrará homenaje en Cabrera por bicentenario Guerra Independencia

Bien, pues pienso que, junto al tema de Jovellanos y la Ilustración, puede ser un buen tema para ir tratando de vez en cuando a lo largo del año.

Comentaris

Re: Prensa de Mallorca en torno a 1808

Álvaro Ramírez | 18/01/2008, 16:49

Tiempos sin visitar tu blog, siempre lleno de cosas bellas y valiosas. Pacientemente tejido alrededor de calles, plazas, esculturas e información sobre tu isla querida.
Que tengas un año lleno de cosas buenas.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar