Alta mar

Contacto

El ilustrado Cristóbal Vilella (1742 - 1803), naturalista de Mallorca

fabian | 22 Febrer, 2007 17:34

El nombre de Cristóbal Vilella ha salido en esta bitácora ya en dos ocasiones. Una hablando de El Terreno, ya que fue el primer habitante conocido de esa franja costera entre la ciudad y el puerto de Portopí situada en la falda del Castillo de Bellver. La segunda ocasión fue en el tema de la Sociedad de Amigos del País del Reino de Mallorca ya que, en una cita de Catalina Cantarellas, nombraba a este pintor como uno de los ilustres componentes de la Sociedad.

Así, pues, para tratar sumariamente sobre la obra de este mallorquín nacido en Palma en 1742, hay que encuadrarlo entre aquel puñado de hombres que, en la segunda mitad del siglo XVIII creyeron y lucharon por una sociedad que se basase en el conocimiento y en el progreso en todos los órdenes de la vida. Pero también conviene relacionar este artículo con una exposición que aún se realiza en Palma sobre las Colecciones etnográficas, puesto que el protagonista, tras trasladarse a Madrid y realizar estudios de arte en la Academia de San Fernando, se encuentra con que se va a abrir el Real Gabinete de Historia Natural por lo que la Casa Real compra en 1771 la colección particular de Pedro Dávila y se da la circunstancia de que Cristóbal Vilella, pese a no tener estudios de Ciencias Naturales, es un buen aficionado a ellas.

obra de Cristóbal Vilella obra de Cristóbal Vilella
"Frutos de la isla de Mallorca", dibujos de Cristóbal Vilella (1775, aprox.)

Cristóbal Vilella, tras acabar sus estudios de arte en Madrid en 1766, regresa a Mallorca y se dispone a trabajar como pintor, pero se encuentra con que el gremio de pintores, escultores, doradores y charolistas de la isla no reconoce el valor de los estudios académicos y le exige pasar un examen antes de poder trabajar. Vilella regresa a Madrid y se presenta al título de Académico coincidiendo con Goya y otros pintores. No obtiene el premio, pero sí le conceden el grado de Académico de Mérito, el cual le exime del examen gremial. Regresa a Mallorca donde realiza diversas pinturas de carácter religioso.

En 1773, Cristóbal Vilella presenta a la junta académica del Real Gabinete de Historia Natural unas colecciones de animales, plantas y minerales y unos libros de dibujos a la aiguada de plantas, flores y peces. Los académicos consideraron muy dignos estos trabajos y, por mediación del duque de Béjar, consiliario de la Academia, presenta al entonces Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, cuatro álbumes de dibujo a la aiguada, uno dedicado a peces, otro a trajes mallorquines, otro de flores de la isla y otro de frutos de Mallorca.

obra de Cristóbal Vilella
Del cuaderno: "Flores de Mallorca" de Cristóbal Vilella (aprox. 1775)

Son importantes estos álbumes pues son los que actualmente se conservan en la biblioteca del Palacio Real de Madrid, ya que el resto de su obra, que permanecía en el Gabinete de Ciencias Naturales, fue destruída por un incendio. Además estos cuadernos gustan al Príncipe y, con una pensión de 200 ducados anuales, le destina a Mallorca para que prosiga dibujando la flora y fauna de Mallorca y sus trabajos de taxidermia animal.

Es en esta época cuando compra la propiedad de El Terreno y construye una finca donde pueda trabajar libremente la taxidermia con animales sin vecinos que se quejen de los malor olores de los compuestos químicos. Además le interesa estar cerca del mar. A través de su correspondencia conocemos sus dificultades pues paga a cazadores y pescadores para que le informen sobre las piezas vistas y capturadas. Los pescadores, cuando él se acerca, multiplican el precio de la pieza que pueda interesarle. Además sólo le interesan las piezas que presenten las menos deformaciones o daños posibles. Decide comprar una barca y es él quien captura las presas marinas.

Aunque hoy día estemos en plena globalización de plantas y animales, ya entonces se manifestaba y era usual el afán por las flores exóticas y se comercializaba con bulbos que se plantaban en los jardines de Mallorca. Cristóbal Vilella enviaba sus trabajos a Madrid: un gran número de animales disecados y todo acompañado de notas sobre la biología de las diferentes especies. Estas notas y catálogos se conservan en los archivos del Museo de Ciencias Naturales y constituyen el primer tratado sobre la fauna mediterráneo - balear que se conoce.

obra de Cristóbal Vilella obra de Cristóbal Vilella
Del cuaderno de "Frutos de Mallorca" (1775 aprox.) conservado en el Palacio Real

Sus quejas sobre las chinches y las moscas que estropean sus animales disecados. También sus temores y preocupaciones sobre sus envíos a Madrid pues se queja de que en el largo trayecto de más de 20 días, en barco y en carretas, de Palma a Barcelona y de Barcelona a Madrid, se golpeen o no se traten adecuadamente sus envíos, son preocupaciones constantes.

Escribe a Dávila: "Me gustaría tener proporciones (medios) para tener algunos libros de Historia Natural para no tropezar en equivocar los nombres propios de todas las piezas, por lo que le pido me avise siempre que cometa equivocación que se lo agradeceré mucho porque en esta isla son pocos los curiosos y los libros menos"

Fuentes de este artículo:
En Internet hay un pdf realizado en el año 2001, Papers del Terreno, en el que Cati y Manolo Rivera presentan el artículo Vilella, primer veinat del Terreno (pdf)

Importante es, en Cervantes Virtual, del año 1995, y de Isabel Azcárate Luxán y Mª Carmen Salinero Moro: Cristóbal Vilella (1742-1803) y la Fundación del Gabinete de Historia Natural en el siglo XVIII (Exposición 6 de abril-6 de junio, 1995).

Dos libros importantes y preciosos:
Flores y frutos de la isla de Mallorca / Cristóbal Vilella ; Estudio preliminar de Isabel Azcárate Luxán ; Comentarios de Javier González García de Ángela , de Editorial Olañeta Contiene dos de los cuatros cuadernos de Vilella, el de las flores y el de las plantas. Magníficas ilustraciones. Hay versión en Castellano y en Catalán

Trajes de la isla de Mallorca / Cristóbal Vilella ; estudio preliminar y comentarios de P. de Montaner y Margalida Rosselló Pons , también de Olañeta.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Añadido realizado el día 17 de mayo de 2007

Estos días ha aparecido en Cervantes Virtual Cristóbal Vilella: un naturalista en la Academia, por Isabel Azcárate Luxán, artículo que en 1987 se publicó en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y que ahora aparece digitalizado.

Añadido realizado el día 02 de junio de 2010

cuadro cuadro
Seis cuadros de Vilella en el Museo de la Real Academia de San Fernando

Comentaris

Flores y a frutos de la Isla de Mallorca

787-463-4649 | 22/01/2015, 20:01

Tengo en mi poder el Libro de Flores y Frutos de la Isla de Mallorca de Cristobal Vilella . Editor Jose J. De Olaneta. Apart ado 296- 07080 Palma de Mallorca. Lei que se quemaron y necesitan tener y guardar la colecion de libros. Lo vendo al palacio. Cuanto me daran por el. Esta en excelente a condiciones. Llamenme. Podemos hablar por medio de computadora. Gracias

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar