Alta mar

Contacto

La imprenta Guasp, Valldemossa

fabian | 27 Març, 2006 17:25

El 07 / 10 / 2006, el BOIB núm. 140 / 2006 (Boletín Oficial de las Islas Baleares) publicó la Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) la Colección Guasp de Valldemossa. Reproduzco el Anexo de la citada Declaración.

Informe Técnico

Introducción.

La iniciación del presente expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de la colección Guasp ha sido motivada por la reciente presentación en la Universidad de las Islas Baleares de la tesis doctoral La xilografía en Mallorca a través de sus colecciones: La Imprenta Guasp (1576-1958), de Miquela Forteza Oliver. Esta extensa investigación, que incluye la catalogación de las principales colecciones xilográficas de Mallorca, ha permitido conocer todo este patrimonio con profundidad y por lo tanto poder valorar las prioridades y necesidades para su correcta protección. Desde este punto de vista, hay que remarcar que la tesis de Miquela Forteza, constituye la base del expediente de declaración y ha permitido detallar con exhaustividad las piezas objeto de la protección.

Entre las particularidades que hacen de la colección Guasp un conjunto excepcional, no solo con respecto a Mallorca sino también a nivel europeo, se tienen que mencionar la gran cantidad de matrices xilográficas que la configuran, su variedad cronológica, estilística o temática o la conservación de la prensa del siglo XVII con la cual se hacían las estampas.

Por otra parte, la colección Guasp ejemplariza la importancia de Mallorca como foco estampador de primer orden, con grabadores isleños de gran valía, sobre todo hasta el siglo XIX. Además, cómo ha puesto de relieve la tesis de Miquela Forteza, estampas como las que configuran la colección Guasp ocuparon un lugar clave en el panorama de las artes plásticas de la época moderna, ya que gracias a las reproducciones que de ellas se han hecho, se convirtió en un medio esencial de transmisión de modelos iconográficos y estilísticos y sirvieron de referencia e inspiración para la creación de todo tipo de obras artísticas.

xilografía

Memoria histórica.

La dinastía de impresores de la familia Guasp tiene sus orígenes en el siglo XVI cuando fue fundada por Gabriel Guasp I hacia el 1575, y desapareció definitivamente en 1958.

En relación a los grabadores presentes en la colección, el porcentaje de xilografías anónimas supera en mucho a las firmadas, si bien a partir del siglo XVII algunos grabadores empiezan a ser conocidos por que incluyen en sus obras las iniciales identificativas, a la manera de un monograma, e incluso su nombre completo.

La colección Guasp, una vez desaparecida la imprenta en 1958, pasó por diversas manos. El mismo año la prensa y las xilografías fueron adquiridas por el anticuario Sr. Claudio Perdiguero, que las llevó a Madrid y negoció la reventa a un americano. Finalmente no se llevó a cabo la operación y pasaron a manos de la Sra. Micaela Ferrer que las devolvió a Mallorca, donde estuvieron expuestas durante un tiempo en los corredores del claustro de la Catedral. Por embargo a la Sra. Ferrer, el nuevo propietario fue el banco de Santander y poco después se formó un Patronato de la prensa y xilografías de la Antigua Imprenta Guasp que solicitó instalar la prensa y las xilografías en la Cartuja de Valldemossa, concretamente en la Celda Municipal del claustro. Desde 1960 es propiedad de la familia Capllonch, y la colección continúa en el mismo espacio, convertido en Museo.

grabados
Grabados de la imprenta Guasp recogidos de El grabado en Mallorca (Miró Llull)

Memoria descriptiva.

Las matrices xilográficas.
Las xilografías que conforman la colección abarcan el periodo que va desde finales del siglo XV en el siglo XX, con mayor predominio de las del siglo XVIII, con una selección amplia de temáticas y tipologías diversas, que permite percibir una evolución formal que se evidencia especialmente en los complementos decorativos y que sigue un camino paralelo a los dictámenes de las modas españolas y europeas, pudiendo contemplarse piezas de un medievalismo con incidencias renacentistas, hasta piezas de fórmulas barrocas y tardobarrocas que perviven hasta bien entrado el siglo XIX que conviven con las nuevas modas decimonónicas burguesas.

Actualmente la colección Guasp está integrada por 1.590 matrices xilográficas que conforman 1.642 estampas, ya que 52 de aquéllas están grabadas por las dos caras. La mayoría están bien conservadas.

vapor
"El Mallorquín", xilografía de la imprenta Guasp (en Gaveta (Miró Llull)

La prensa.
Aparte del numeroso conjunto de matrices xilográficas, se tiene que mencionar otro bien de un valor excepcional y que consideramos parte integrante de la colección Guasp como Bien de Interés Cultural: la prensa para llevar a cabo las impresiones.

Datación.
En el frontal de la barra transversal que corona el maderamen donde se acciona el tórculo se puede leer una inscripción toscamente grabada: Año 1622. Si damos por buena esta fecha, tenemos que concluir que la prensa de los Guasp es una de las más antiguas que se conservan en la actualidad en Europa, junto con las que se conservan en el Museo Platin-Moretus d'Ambers.

Estado de conservación.
La máquina ha sido objeto de algunas restauraciones, las cuales sin embargo no han afectado a sus partes esenciales.

Estado de conservación.
En líneas generales, podemos decir que el estado de conservación global de la colección es bueno, aunque algunas de las matrices precisan de una restauración esmerada. Además, las condiciones de conservación de las cuales dispone el edificio permiten mantener la colección en buen estado.

Principales medidas de protección.
Se tendrá que mantener la unidad de toda la colección que ahora se propone declarar Bien de Interés Cultural, y que se detalla al anexo que acompaña este informe, en aplicación del arte. 46 de la ley 12/98, del patrimonio histórico de las Islas Baleares.
Se tendrá que comunicar a la administración competente en materia de patrimonio histórico cualquier movimiento que se pueda producir en los fondos que actualmente integran la colección y que se detalla al anexo que acompaña este informe
En todo caso, deberá ajustarse a lo que contempla la ley 12/98, del patrimonio histórico de las Islas Baleares, especialmente en el suyos artículos 3 (colaboración de los particulares), 22 (protección general de los bienes del patrimonio histórico), 26 (deber de conservación), 27 (incumplimiento del deber de conservación), 28 (reparación de daños), 44 (Régimen general de los bienes muebles), 46 (colecciones), 47 (conservación).

Buscador BOIB (núm. 140 / 2006, de 07 / 10 / 2006, págs. 91 y 92)

Comentaris

ofrecimiento

Rossanna Santo Morena | 30/05/2006, 21:59

me gustaria saber si les interesaria comprar una tipografia antigua de madera que pertenecio a una de las mas grandes imprentas de mi pais Uruguay y una maquina minerva manual formato oficio en estado excelente tel : 598-2 410 0073 598-2 408 3686 celular : 598 (96)129 067

Coleción Guasp

Miquela Forteza | 24/07/2006, 11:53

Hola, me gustaría que me informárais de como conseguir el ejemplar de la revista que incluye el informe técnico de la Colección Guasp. Yo soy la autora de la tesis doctora "La xilografía en Mallorca a través de sus colecciones. La iMprenta Guasp (1576-1958)"

Història dels Guasp

Josep Guasp Gabriel | 27/07/2006, 14:43

Avui per casualitat he decidit cercar Guasp (el meu cognom) al Google i he trobat aquest meravellós retall de la història, del que ja tenia notícia en haver-lo estudiat a l’Escola (Barcelona). També he vist en algun escrit antic, que el nom prové del més habitual Guasch, que en un moment donat va variar la seva terminació, atorgant al primer Guasp aquesta distinció com a reconeixement als mèrits en la reconquesta de Mallorca als moriscos, ara ja fa uns anys. L’aportació de l’Impremta va ser molt valuosa en el seu moment, i d’igual forma m’interessaria trobar més informació en relació als Guasp, més trossos d’història i el que fora millor informació genealògica. Moltes gràcies a qui pugui i em vulgui ajudar.

Història dels Guasp

Josep Guasp Gabriel | 27/07/2006, 14:45

Avui per casualitat he decidit cercar Guasp (el meu cognom) al Google i he trobat aquest meravellós retall de la història, del que ja tenia notícia en haver-lo estudiat a l’Escola (Barcelona). També he vist en algun escrit antic, que el nom prové del més habitual Guasch, que en un moment donat va variar la seva terminació, atorgant al primer Guasp aquesta distinció com a reconeixement als mèrits en la reconquesta de Mallorca als moriscos, ara ja fa uns anys. L’aportació de l’Impremta va ser molt valuosa en el seu moment, i d’igual forma m’interessaria trobar més informació en relació als Guasp, més trossos d’història i el que fora millor informació genealògica. Moltes gràcies a qui pugui i vulgui col·laborar en aquesta causa sentimental.

Familia Guasp

Patricio Espejo Leupin | 02/10/2006, 20:39

Me gustaría saber si existe algún estudio genealógico sobre la familia Guasp; una abuela mía se apellidó Guasp Sastre, y sus padres eran de Baleares, llegados a Chile a principios del s. XIX. He encontrado muchas meciones a la Imprenta y su producción, pero nada de la familia. Gracias desde Chile.

Re: La imprenta Guasp, Valldemossa

M.Jesús Crespo | 10/12/2006, 09:53

Estaría interesada en comprar una imprenta manual y tipografía en buen estado para uso particular.

Re: La imprenta Guasp, Valldemossa

M.Jesús Crespo | 10/12/2006, 09:53

Estaría interesada en comprar una imprenta manual y tipografía en buen estado para uso particular.

Cábecera de maquina tipografica del siglo XIX.

Jesús | 26/01/2007, 14:25

Quisiera saber si estan interesados en la cábecera de una máquina impresora(Tipografica) del siglo XIX, de fabricación francesa, hecha en hierro fundido.

imprenta manual y tipografía

Pedro Fausto | 31/03/2007, 05:05

Me gustaría comprar para uso particular ya que mi profesión en las artes gráficas, para realizar trabajos de tarjetería

Desendencia Guasp

Rafael Guasp | 26/05/2007, 19:47

Estoy sumamente interesado en conocer el arbol genealógico de mi familia Guasp de Mallorca,así mismo toda posible información respecto a ellos.Mi abuelo Rafael Guasp Desclaux y una hermana Juana Guasp Desclaux.Mi abuelo llegó a Uruguay en el año 1880.Mipadre Rafael Guasp uruguayo y el que suscribe.Toda información será muy apreciada,muchas gracias.

descendencia familia Guasp

Rafael Abelardo Guasp | 26/05/2007, 19:54

Estoy sumamente interesado de ser posible,entener toda la información sobre mi familia guasp de Mallorca.Mi abuelo se llamaba Rafael Guasp Desclaux,Teniá dos hermanas;Juana guasp y otra de la cual no tengo su nombre.
Mi abuelo vino a Uruguay en el año 1880 aprx.Toda la información sera apreciada;muchas gracias.Rafael Guasp.

FAMILIA GUASP

CAROLINA GUASP | 03/06/2007, 00:49

ESTOY MUY INTERESADA EN SABER EL ARBOL GENIALOGICO DE MI FAMILIA, YO SOY CAROLINA GUASP NIETA DE JUAN GUASP SASTRE CHILENA Y MI FAMILIA EN CHILE ES MUY REDUCIDA Y MI PADRE JUAN GUASP AVENDAÑO NO ES MUCHO LO QUE SABE DE SU ARBOL GENIOLOGICO, SERIA MUY INTERESANTE CONTACTARNOS TODOS LOS GUASP QUE CONOCEMOS ESTE SITIO PUEDEN HABER MUCHAS SORPRESAS MUCHAS GRACIAS CAROLINA GUASP OLIVARES CHILE

mi historia

rosa guas | 10/06/2007, 02:35

dsconoscomucho de donde proviene mi apellido, pues en venezuela se ha cambiado mucho desde guas,guash guashs, guasc ,guasch,por lo tanto he de suponer q somos unos mismos dispersos, mi bisabuela se llamaba calista guash. segun ella, de europa, vivio en zaraza pueblo llanero

Referencia

Gaspar Anguita | 29/06/2007, 22:20

A todos aquellos que les interese la geneaogía de nuestro apellido la iglesia mormona lleva un registro prolijo de genealogía, y el delas baleares es muy extenso, les recomendaría se acercaran a una de las capillas o a los jóvenes que caminan por las calles y les darán mayor y mejor información.

guasp de mallorca

guasp | 17/10/2007, 09:40

Soy descendiente directo de la familia Guasp de la imprenta de mallorca.Mi abuelo fue el ultimo impresor. Tengo el arbol genealógico.
Se que tios y tios abuelos se marcharon a America, en concreto a Argentina y Uruguay. Unos regresaron y otros no.

Guasp

Jorge | 15/01/2008, 11:36

Mi bisabuelo Eusebio Guasp emigró a Argentina desde Palma de Mallorca. Quien tenga mas datos sobre esta linea familiar puede contactarse conmigo.

al descendiente directo

pamen | 26/03/2008, 11:20

hola, yo también soy descendiente directa. Debo de ser PRIMA tuya, seguro que te conozco. Soy Pamen de Murcia, hija de Andrés Guasp y nieta de Martin Guasp.

historia de la imprenta

felipe guasp | 25/06/2008, 16:31

hay un libro editado por la imprenta en 1931 Guasp escrito por mi abuelo Felipe Guasp y Pou en 1931 que describe toda la historia. desde su fundación en 1579 por Gabriel Guasp, que da un árbol genealógico de la imprenta hasta mi abuelo Felipe, mi padre se llamaba Felipe, como yo y como mi hijo. Hay datos en el anuari malloquín de apellidos editado por Bover.

familia guasp

Rosario Garau Pou | 02/02/2010, 16:21

yo estoy emparentada con esta familia,Guasp,por mi segundo apellido Pou,como nombra Felipe.Soy mallorquina por tres abuelos,Garau,Pou,y mi abuela materna,Pou tambien.Su marido Pou Magraner,y ella Pou Moreno,Bonet y Ferrer de San Jordi.Hija de Emilio ,Ingeniero de Caminos,autor del trazado de la antigua carretera del coll de Soller,y de la mayoria de Faros de nuestra querida Illa.
Si alguno cree que somos parientes,me gustara saberlo,muchisimo.
Rosario Garau Pou

familia Guasp

rosario garau Pou | 02/02/2010, 16:28

Soy Rosario,y quiero añadir que recuerdo como algo impresionante cuando era niña,ir todos los años con mis padres y cinco hermanos,a la Imprenta GUASP ,en el "Call",a ver desde alli la procesion del Corpus Cristi,y con emocion entrar a ver toda la maquinaria.

Guasp Desclaux

caterina | 01/09/2010, 20:23

Rafael Guasp, escribo desde Mallorca. Tenemos antepasados comunes y conozco sus nombres.Si quieres más información envíame un mail y te lo comentaré.

HOLA FAMILIA

Manel | 16/09/2010, 21:45

Soy Manel Guasp de València, parece ser que el apellido originario proviene del apellido Gascon, de la antigua Gascuña y que es muy probable ya que era tierra de guerreros templarios, que acompañaran al Rey Jaime I a conquistar Mallorca y Valencia, seguid investigando la historia es muy interesante, un abrazo a todos los Guasp.

FAMILIA DE ROSARIO GARAU

Ignacia Montojo Pou | 26/01/2011, 18:49

Hola, Rosario: Soy tu sobrina Naci y me ha gustado enterarme de que mi tataratatarabuelo fué quien hizo la carrwetera de Soller. Un abrazo.

Guasp y Pou

Cecilia Pou Moragues | 14/03/2011, 03:03

Buenas noches a todos, dado que a todos les dirijo este mensaje porque, investigando encontré esta página, y siento curiosidad por todos. Mi nombre es Cecilia Pou Moragues. Tengo 28 años y soy de Argentina. Mi abuelo paterno se llamaba Jaime Luis Pou Moragues. Su padre fue el Contraalmirante Pou Magraner que peleó en Filipinas y casado en primeras nupcias con una señora Moragues Bernat y en segundas nupcias con una señora O´Ryan. Por lo que sé, de su matrimonio con la señora O´Ryan hubo un hijo llamado Jerónimo Pou O´Ryan, miembro de la Armada Española. Mi abuelo vino a Argentina en 1934 y tuvo dos hijos. Yo soy hija de Fernando Pou Moragues.
Por lo que me contó mi papá, cuando mi bisabuelo enviudó de su primera esposa, mi abuelo Jaime, estuvo viviendo un tiempo con la familia Guasp y Pou, los imprenteros de Palma de Mallorca.
Quisiera saber si ellos también tienen algún parentesco con Mateo Garau Pou. Mi abuelo estuvo en su ordenación como Sacerdote Jesuita acá en Buenos Aires.
Agradezco mucho cualquier tipo de información que puedan brindarme.
Muchos saludos.

familia guasp

rosario garau Pou | 20/07/2011, 22:20

Un poco tarde,hoy 21 de julio 2011,leo el mensaje de Naci Montojo,y me alegra.Se que eres una especie de "institucion"en la familia,que tienes mas fans que nadie,y yo una mas por lo que se de ti.Un beso de tu tia,Rosario Garau Pou

Jerónimo Pou Magraner- Mariana Bonafé y Orell

Aniceto García Vives | 23/09/2011, 12:16

Para Cecilia Pou Moragues: Soy mallorquín y por mi profesión (militar) fuí destinado a cataluña en 1961, donde quedé una vez jubilado. Me llamo A. García Vives, nací el 20-05-1932.No me une ninguna relación familiae con los Pou, aunque si una tía y mi hermana 14 años mayor que yo conocieron al matrimonio Pou - Bonafe. me hace suponer que usted es sobrina nieta de D. Jerónimo (abogado republicano) Excelente personalidad , y gran fama de honesto en P. de Mallorca. Si lo desea, si puedo darle detalles sobre esta familia.

Imprenta

Gabriela | 28/07/2012, 23:38

Buenas noches
Mi nombre es gabriela pou moragues, nieta de jaime luis pou moragues. Quisiera hacer una consulta tecnica por si queda algun familiar que siga cin imprentas. Estoy realizando un trabajo, debido a que estudio diseno grafico, sobre sist de impresion digital y quisiera saber si alguien tiene alguna info al respecto.
Espero respuestas
Atte Gabriela

Guasp y Pou

Maribel | 17/10/2012, 21:48

Por lo visto soy tia abuela tuya( mer dirijo a Cecilia Pou Moragues ya que mi abuelo fué el contraalmirante Pou Magraner y mi padre es Jerónimo Pou O´Ryan. Vivo en Palma de Mallorca y me encantaría ponerme en contacto contigo poruqe, por lo que parece, mi abuelo tuvo dos hijos en Argentina mientras estuvo casado con mi abuela ya que mi padre nació antes de 1934. Eso pasa en las mejores familias y no es óbice para que seamos biologicamente familia ya que tenemos un mismo antepasado común. Te doy todos mis datos para que puedas ponerte en contacto conmigo y me gustaría que fuese lo antes posible. Mi correo es : maribelburot@yahoo.es. Mi número de teléfono en España 971676535, móvil 669784630. Tengo muchos datos de la familia pues hay un libro publicado acerca de ella que poseo. Un abrazo y espero pronto tus noticias

Guasp y Pou

Maribel | 17/10/2012, 22:02

He vuelto a leer tu mensaje y me he dado cuénta de mi metedura de pata. He endosado a mi pobre abuelo(al que no conocí) dos hijos fuera del matrimonio, cuando quién se fué a Argentina en 1934 fué su hijo. Mi abuelo tuvo una familia en Galicia y otra en Palma , cuando enviudó. Yo soy hija de la de Palma y mi abuela fué Maria O´Ryan O´ryan pero he oído hablar de un tal Pitete (hijo del primer matrimonio) que se había ido a vivir a Argentina. Creo que debe ser tu abuelo. Como te he dicho antes, tengo muchas ganas de saber cosas de la familia de por ahí porque tú eras sobrina-bisabuela mía y tienes aqui , por lo menos, tres primos-bisabuelos, que son mis hijos juanjo, José Miguel y Jerónimo que tienen 4o 36 y 30 años. Sería estupendo ponernos en contacto, e incluso conocernos. Espero tus noticias ó las de alguién que pueda decirme cómo localizarte ya que no sé si llegarás a leer este mensaje. Otro abrazo.

Guasp y Pou

Maribel | 17/10/2012, 22:02

He vuelto a leer tu mensaje y me he dado cuénta de mi metedura de pata. He endosado a mi pobre abuelo(al que no conocí) dos hijos fuera del matrimonio, cuando quién se fué a Argentina en 1934 fué su hijo. Mi abuelo tuvo una familia en Galicia y otra en Palma , cuando enviudó. Yo soy hija de la de Palma y mi abuela fué Maria O´Ryan O´ryan pero he oído hablar de un tal Pitete (hijo del primer matrimonio) que se había ido a vivir a Argentina. Creo que debe ser tu abuelo. Como te he dicho antes, tengo muchas ganas de saber cosas de la familia de por ahí porque tú eras sobrina-bisabuela mía y tienes aqui , por lo menos, tres primos-bisabuelos, que son mis hijos juanjo, José Miguel y Jerónimo que tienen 4o 36 y 30 años. Sería estupendo ponernos en contacto, e incluso conocernos. Espero tus noticias ó las de alguién que pueda decirme cómo localizarte ya que no sé si llegarás a leer este mensaje. Otro abrazo.

Re: La imprenta Guasp, Valldemossa

Maruja Guasp | 21/11/2012, 20:54

Soy Maruja Guasp. prima hermana de Andrés Guasp Sánchez y sobrina de Martín Guasp Pou. Estuve en Castellón una temporada con tus abuelos y con tu padre; que éramos muy amigos y nos paseamos pro el Grao, me llamo la atención ver un árbol dentro del agua.

información

Karla | 10/04/2013, 19:53

Hola soy de México y al ir a Palma estas vacaciones me encontré con la sorpresa de encontrarme con el apellido Guasp del cual no teníamos mucha información. Nuestra familia viene del matrimonio de Damian Guasp Castelló y Manuela Peris. Alguien sabe si es la misma familia? Gracias, se agradece la información

información

Karla | 10/04/2013, 19:57

Hola soy de México y al ir a Palma estas vacaciones me encontré con la sorpresa de encontrarme con el apellido Guasp del cual no teníamos mucha información. Nuestra familia viene del matrimonio de Damian Guasp Castelló y Manuela Peris. Alguien sabe si es la misma familia? Gracias, se agradece la información

POU BONET

María Sintes Olivar | 18/05/2013, 15:54

Estoy interesada en saber cuántos hijos tuvo Emilio Pou Bonet.
Soy descendiente de Emilia Pou Moreno.
¡Gracias!

Hijos Emilio Pou Bonet

M ROSARIO GARAU POU | 04/08/2013, 19:40

Maria,soy Rosario Garau Pou bisnieta de Emilio.Mi madre Concha Pou y Pou escribió una genealogía "casera"que tengo,y te puedo decir que su abuelo tuvo seis hijos,Martin,Emilia,Concha(mi abuela)Amparo,Fernando y Emilio.Si estas interesada te enviaré otros detalles.Debes ser sobrina mía.Un abrazo.Rosario

Rafael Abelardo Guasp

Antonio Pereyra Marconi | 06/01/2014, 22:11

Tengo antepasados comunes con don Rafael Abelardo Guasp.
Me gustaría contactar con el.
Saludos,

Caterina 01-09-2010

Antonio Pereyra Marconi | 06/01/2014, 23:44

Por tu contestación a Rafael Guasp deduzco que tenemos antepasados comunes.
Por favor, contacta por e-Mail.
Gracias

Comunicación

Antonio Pereyra | 07/01/2014, 17:00

Que podemos hacer para tener acceso a las direcciones de correo de los intervinientes?
A quien podemos dirigirnos?
Con gracias anticipadas?

Antonio Pereyra / Caterina / Rafael Guasp

Toni | 22/09/2014, 10:53

Antonio, por favor, envíame un mail a toni.vecina.m@gmail.com
Te llevarás una grata sorpresa al saber quién es Caterina que intentaba comunicar con Rafael Guasp.

Guasp Castelló / de Peris

Mónica | 02/07/2016, 22:08

Algún familiar de Damián Guasp Castelló? El se casó con Manuela de Peris por aquello de los 1840 y tuvieron hasta donde sabemos 2 hijos, Juana y Enrique.
Gracias anticipadas por cualquier informe

Re: La imprenta Guasp, Valldemossa

Gabriel Gómez Guasp | 25/05/2017, 09:44

mensaje para Maruja Guasp,
Hola Maruja, soy Gabriel el hijo de Camilo y Florentina, ahora vivo en Palma, a ver si nos vemos

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar