Alta mar

Contacto

La arquitectura de Palma en el grabado ilustrado

fabian | 22 Maig, 2007 17:40

Hace pocos días encontré en la Cervantes virtual un artículo de Alejandro Sanz de la Torre titulado La arquitectura de Palma de Mallorca en el grabado ilustrado (Siglos XVIII y XIX) publicado en 1991 en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El artículo mencionado está digitalizado en forma de imágenes de tal modo que no se puede trabajar con el texto, por ejemplo, para recoger algún párrafo o alguna cita. En mi parecer no es una digitalización del todo válida sino una pseudodigitalización.

Palomino
Grabado de Palomino en un libro de Bernardo Espinalt y García: "Atlante español" editado en Madrid en 1779

El autor, Alejandro Sanz de la Torre, indica el interés, primero por los ilustrados, pero preferentemente por los románticos en ilustrar con litografías sus trabajos. Con referencia a Mallorca dice lo siguiente:

Obras ilustradas con litografías como los Souvenirs d'un voyage d'art a l'ile de Majorque (Montpeller, 1840) del francés Josep Bonaventure Laurens, el Panorama óptico - histórico - artístico de las islas Baleares (Palma, 1840) del mallorquín Antonio Furió, y el volumen dedicado a Mallorca de los Recuerdos y bellezas de España (Barcelona, 1842) de Pablo Piferrer y Fco. Javier Parcerisa, supondrán ya en la etapa romántica la consagración definitiva a través de la literatura y el grabado de los grandes monumentos del gótico insular en particular, y de la arquitectura mallorquina en general.

He elegido este párrafo, el último del artículo, por la información que da sobre tres libros con imágenes, litografías, que yo desconozco, pero que parecen ser importantes dentro de la historia del grabado en Mallorca.

A mí me gustan mucho las imágenes y siempre que he podido he recogido en esta bitácora ya grabados, ya cuadros, ya mapas o planos, que forman parte de la iconografía relacionada con las islas y que, me temo, si ya fue desconocida por las generaciones ahora mayores, en estos momentos de predominio de la imagen y de gran facilidad en su reproducción digital, sigue siendo aún menos conocida.

El artículo de hoy habla de los grabados anteriores al Romanticismo. Así, va citando y comentando el Plano de Garau (1644), grabado al buril por Antonio Company; la Vista meridional de Palma de Mallorca de Juan Fernando Palomino que recojo en este artículo, "primera vista de la urbe tomada desde la bahía y que inaugura las frecuentes vistas posteriores tomadas desde el mismo ángulo"; el mapa de Mallorca del Cardenal Despuig (1784), con sus viñetas, grabado por José Mariano Muntaner y Moner

Voyage
Sin firma, en el libro de Grasset de Saint Sauveur: "Voyage dans les iles Baléares et Pithiuses" de 1807, París

Continúa el artículo sobre el grabado en la época de la Ilustración con la obra de 1807 del Cónsul francés en Palma, Grasset de Saint Sauveur: "Voyage dans les iles Baléares et Pithiuses", "donde el autor hace un recorrido por la geografía, historia, economía, población, arte, naturaleza de las islas sirviéndose de las viejas crónicas locales de Juan Binimelis (siglo XVI), Juan Dameto (siglo XVII), Vicente Mut (siglo XVII), Gerónimo Alemany (siglo XVIII), junto a otros tantos manuscritos de Buenaventura Serra (siglo XVIII) y otros, usando como fuente de datos de primera mano por su veracidad y rigor científico, el libro del ilustrado José de Vargas Ponce titulado Descripción de las islas Pitiusas y Baleares (Madrid, Vda. de Ibarra, 1787)". Indica la calcografía anónima como continuadora de la de Muntaner en el Mapa de Despuig.

Continúa con la obra de Jovellanos sobre la Lonja y los grabados realizados por Francisco Jodán sobre los dibujos de Isidro Velázquez y cita unos dibujos realizados por Manuel Martínez Marina sobre la Catedral y el Castillo de Bellver requeridos por Jovellanos que no llegaron a ser grabados.

Concluye el artículo citando el grabado de Lorenzo María Muntaner, de 1831, hijo del Muntaner anteriormente citado y continuador de la tradición grabadora de la familia; obra que sigue el efoque iniciado por Palomino y continuado por José Muntaner y del anónimo del libro de Grasset.

Me ha interesado este recorrido por los grabados anteriores al Romanticismo en Mallorca y me ha sorprendido que bastantes de ellos han sido publicados en esta bitácora.

Sigo pensando, tal como indiqué en Imágenes, coleccionismo e iconografía de un lugar que hay una amplia iconografía sobre las islas, ya veleros en el puerto de Mahón, ya las tablas góticas o multitud de cuadros (Miguel Bestard, Rusiñol, Ulbric, etc.), grabados, etc. que sería conveniente que estuvieran en Internet debidamente documentados y que son propios de las islas pues en ellos nos reconocemos. A ver si alguna institución se anima a exponerlos y explicarlos en Internet

Comentaris

grabado

tifani | 01/07/2008, 16:27

nada

al temo y la mar

temo y la mar | 24/05/2014, 22:57

niuno

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar