Alta mar

Contacto

Patrimonio bibliográfico: Impresores Palma (1901 - 1920)

fabian | 13 Agost, 2014 17:16

¿Han visto alguna vez que algún programa de TV entreviste a algún bibliotecario?

Supongo que para llegar a ofrecer el Ministerio de Cultura una web como la del Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico Español se han debido hacer antes múltiples gestiones y acciones. Cada biblioteca ha tenido que informatizar sus catálogos utilizando un programa común. Esta informatización ha permitido que muchas personas puedan acceder a su consulta, lo cual, supongo, era anteriormente una acción sólo accesible a pocas personas. Luego está la acción de unir los catálogos de las bibliotecas para llegar a este catálogo colectivo.

Un catálogo informatizado permite realizar búsquedas anteriormente imposibles, como ésta que voy haciendo de recoger las publicaciones de un lugar de una fecha concreta. Creo que sin estos medios informáticos se hubiera podido hacer. Por ello tengo la sensación de estar en un campo novedoso, virgen, no transitado anteriormente, inaccesible hasta ahora.

A veces, al escribir estas entradas sobre el patrimonio bibliográfico me pregunto qué diría un historiador sobre este conjunto de publicaciones. Y me digo que un estudio de la producción impresa de un lugar no sólo sería un tema para historiadores, sino también para sociólogos, literatos, científicos, artistas, deportistas, guías turísticos, bibliófilos; es decir, debería ser un estudio multidisciplinar.

Algunos impresores de Palma de 1901 a 1920

Uno de los campos de búsqueda es "Impresor o editor", así que hoy amplío mis búsquedas utilizando "Lugar: Mallorca", "Fecha entre 1901 y 1920", "Impresor" y aquí voy poniendo varios nombres

Por ejemplo: si escribo "Escuela-Tipográfica", me da 10 resultados que son Boletines oficiales extraordinarios, Censos y alguna Real Orden. Recojo algunos resultados:

Impresor:Nº publicaciones
Sebastián Pizá9
Rotger27
Francisco Soler37
Tous43
Felipe Guasp55
Amengual y Muntaner69
Hijas de Juan Colomar91

No sé si son del todo fiables los resultados, aunque sí a "grosso modo", pues, por ejemplo, Con "Felipe Guasp" me recoge también "Felip Guasp" (6), pero no "Typographia Philippi Guasp" (3), formas que recogen las fichas bibliográficas.

Son datos simples de las editoras de Palma entre 1901 y 1920. No he buscado si hay algún historial sobre estas empresas. Hay en las fichas algunos nombres novedosos como "Tipografía La Esperanza" que a veces se nombra como "Estampa del Establiment Tipográfic 'La Esperanza'" o " Imprenta La Esperanza" y que tiene en estos años 9 publicaciones con tales nombres y 6 más como "Estampa L'Esperança".

Bueno, sólo pretendo hacer una breve incursión en este tema de búsquedas utilizando el campo "impresor". Disponer del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico puede dar lugar a estudios e investigaciones novedosas.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar