Alta mar

Contacto

El día en que Felipe Guasp cambió la cabecera de su periódico

fabian | 18 Febrer, 2014 12:12

El periódico de Felipe Guasp apareció el día 7 de noviembre de 1823 con la siguiente información:

(Los acontecimientos del dia y los que sucederán á este canbio de gobierno son muy interesantes para que carezca el público de su noticia. Este inpresor que antes del año 1820 obtuvo privilegio de S. M. para inprimir el Diario Balear, bueltas otra vez las cosas á aquel estado, enpezará desde hoy á hacer uso de aquella gracia. El Diario Balear se inprimirá en esta forma y el precio de la suscripción mensual será de 10 reales vellón. Se insertarán en él los decretos y reales órdenes que se espidan, las noticias que contenga la gaceta del gobierno, y algunos artículos útiles sobre industria que acaso se ofrezcan. Los suscriptores al Diario que se llamó constitucional podrán continuar suscritos á este; los que no estuviesen en ánimo de hacerlo se servirán avisar en esta oficina.)

Con ella, el periódico que en los tres años anteriores se llamaba Diario Constitucional (político y mercantil) de Palma regresaba a la cabecera que había tenido durante el Sexenio Absolutista (1814 - 1820), "Diario Balear".

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica se encuentran el Diario Balear de 1814 a 1820 y el nuevo Diario Balear de 1823 a 1836.

prensa

En el primer número de esta nueva época, el "Diario Balear", además de la información sobre el cambio de título, daba la versión de Fernando VII sobre la situación de esos momentos.

, No fué estéril el grito general de la nación: por todas las provincias se formaban cuerpos armados que lidiaron contra los soldados de la constitución: vencedores unas veces y vencidos otras, sienpre permanecieron constantes en la causa de la religión y de la monarquía: el entusiasmo en defensa de tan sagrados objetos nunca decayó en los reveses de la guerra; y prefiriendo mis vasallos la muerte á la pérdida de tan inportantcs bienes , hicieron presente a la Europa con su fidelidad y su constancia, que sí la España había dado el ser y abrigado en su seno á algunos desnaturalizados, hijos de la rebelión universal, la nación entera era religiosa, monárquica y amante de su legitimo soberano.

La Europa entera conociendo profundamente mi cautiverio y el de toda mi Real familia, la mísera situación de mis vasallos fieles y leales, y las mácsimas perniciosas que profusamente esparcían á toda costa los agentes españoles por todas. partes, determinaron poner fin á un estado de cosas, que era el escándalo universal; que caminaba á trastornar todos los tronos y todas las instituciones antiguas, canbiándolas en la irreligión y en la inmoralidad.

Encargada la Francia de tan santa enpresa, en pocos meses ha triunfado de los esfuerzos de todos los rebeldes del mundo, reunidos por desgracia de la España en el suelo clásico de la fidelidad y lealtad. Mi augusto y amado primo el duque de Angulema al frente de un ejército valiente , vencedor en todos mis dominios, me ha sacado de la esclavitud en que gemia, restituyéndome á mis amados vasallos fieles y constantes.

Sentado ya otra vez en el trono de S. Fernando por la mano sabia y justa del Omnipotente, por las generosas resoluciones de mis poderosos aliados, y por los denodados esfuerzos de mi amado primo el duque de Angulema y su valiente ejército; deseando proveer de remedio á las mas urgentes necesidades de mis pueblos, y manifestar á todo el mundo mi verdadera voluntad en el primer momento que he recobrado mi libertad; he venido en decretar lo siguiente.

Primero- Son nulos y de ningún valor todos los actos del gobierno llamado constitucional (de cualquiera clase y condición que sean) que han dominado á mis pueblos desde el 7 de marzo de 1820 hasta hoy día 1? de octubre de 1823, declarando como declaro, que en toda esta época he carecido de libertad: obligado á sancionar las leyes y á espedir las órdenes, decretos y reglamentos que contra mí voluntad se meditaban y espedían por el mismo gobierno. [...]

Con ello, la libertad de prensa quedaba de nuevo anulada. En este mismo número aparece lo acaecido en Palma el día anterior:

Noticias de Palma
Gobierno superior político de esta provincia.

Baleares: Ya teníais anuncios de las últimas ocurrencias de la Península, y con la llegada á este puerto de la escuadra del Rey de Francia queconduce á su bordo al brigadier D.José Taberner Capitán General interino de estas Islas nonbrado por S. M. sabemos el resultado positivo de aquellas: en efecto, él mismo ha presentado con otros documentos la Real orden que sigue firmada del propio puño de S. M. «Restituido á la plenitud de mis derechos soberanos, y no habiendo aun cesado la observancia del llamado sistema constitucional en las Islas Baleares mando al Capitán General, Regente, Oidores, Justicias, Ayuntamientos, Tropas, y demás habitantes de las mismas obedezcan las ordenes que les diese don José Taberner brigadier de mis Reales Ejércitos, á quien he tenido á bien nonbrar Capitán General interino de las mismas Islas: que asi es mi voluntad. En el Alcázar de Sevilla á diez y seis de octubre de mil ochocientos veinte y tres.= Fernando.»

Ante tal situación, el impresor D. Felipe Guasp decidió retomar la cabecera "Diario balear" que tenía, desde 1814, permiso Real para poder imprimir bajo la Censura. Y fue el único periódico en las islas en los diez años siguientes.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar