Alta mar

Contacto

Embarcaciones en el Die Balearien del Archiduque Luis Salvador de Austria

fabian | 16 Juny, 2010 16:02

No he encontrado información sobre la historia bibliográfica del libro Die Balearien del Archiduque Luis Salvador. Sabía que había sido traducido al Castellano por José Sureda Blanes en los años 50 del siglo XX y publicado en 12 tomos por la imprenta Mossèn Alcover. Ya a comienzos de la década de los 90, Sa Nostra editó una nueva traducción de la obra del Archiduque, realizada por Carlos y Bárbara Sánchez-Rodrigo. Esta edición la formaban 10 volúmenes; 6 dedicados a Mallorca, 2 a Menorca y 2 a la Pitiusas. En esa misma década de los 90, el grupo Serra la tradujo al Catalán.

Las ediciones de los años 90, además de los grabados en blanco y negro, llevaban unas hojas con litografías a color. ¿Qué litografías?, pues precisamente las que encontré en el Museo de Noruega, que enlacé desde el artículo Desde Noruega, puertos de Mallorca en el s. XIX de las que las explicaciones del museo decían que podían resultar de una "carnicería" de algún libro. Por lo que he leído, tanto los grabados como las litografías fueron realizadas por el propio Archiduque ya que era muy aficionado al dibujo. Parece ser que las litografías sólo fueron publicadas en alguna edición alemana. Sureda Blanes creo que no indica de qué edición hizo la traducción, mientras que los hermanos Sánchez Rodrigo indican que la suya es la "primera edición completa de la obra, traducida directamente del texto original, realizada según el diseño de la edición princeps (F. U. Brodhaus, Leipzig, 1884)".

embarcación

Así que he estado esta mañana en la Biblioteca Pública de Can Sales intentando orientarme, con poco éxito, sobre la historia bibliográfica del "Die Balearien", traducida en sus ediciones hispanas por "Las Baleares por la palabra y el grabado". Y es que en la obra del Archiduque, la palabra es importante, pero también lo son los grabados y de estos últimos he elegido los que muestran, como protagonistas, embarcaciones de Mallorca, ya que en muchos paisajes marítimos aparecen embarcaciones, pero como complemento del paisaje y no como protagonistas.

Entre los numerosos tomos de las dos versiones citadas de la obra "Baleares por la palabra y el grabado", no he encontrado las páginas que buscaba sobre las embarcaciones de vela. Pero, además de esos tomos, hay una gran proliferación de pequeñas publicaciones que recogen una pequeña parte temática. Así me ha ocurrido con un pequeño cuadernito de la serie de Panorama Balear titulado "Barcos y barcas", editado en 1980, del que recojo las siguientes anotaciones que, hay que tenerlo en cuenta, están referidas a 1872:

embarcación

Barcos de vela

Entre los distintos tipos de embarcaciones de vela, los buques redondos o de cruz más frecuentes son las polacras, las polacras goletas y los bergantines. [Entre los de vela latina los más característicos son los "xabecs (jabeques)", preferidos por los moros. Han ido desapareciendo en el Mediterráneo y se puede decir que en las costas cristianas sólo se encuentran en Mallorca.

Tres velas latinas sostenidas por tres palos, caído muy a proa el del trinquete, no tanto el mayor, y a popa el de mesana; las grandes velas latinas, triangulares, y la popa muy saliente le dan un aspecto medieval que recuerda la fina línea de las galeras. Son buques veloces y por esta causa muy apropiados para ciertos viajes como], por ejemplo, para el transporte de naranjas desde Sóller a Marsella.

embarcación

Conozco un xabec que ha hecho cinco veces la travesía de Palma a Marsella y retorno, mientras que un bergantín no pudo hacer más que un solo viaje en el mismo tiempo. En cambio, se corre el peligro, en temporal, de romper el palo mayor; lo más difícil es en este caso desmantelar, para poder maniobrar con las velas menores y sobre todo, tanto en tempestad como en bonanza, resulta siempre muy pesado manejar velas latinas tan grandes, maniobra que exige varios hombres para realizarla. Por todas estas causas la navegación de los "xabecs" ha quedado ya reducida a las travesías que demandan gran rapidez y que sean cortas. Me han contado que existen en Mallorca xabecs que han hecho la carrera de América, lo que no me parece extraordinario, porque los mallorquines que van a la vela a La Habana suelen navegar únicamente en el tiempo más favorable, buscando hacia el sur las regiones de las calmas.

El "velachero" es un bastardo del "xabec", o, mejor dicho, una modernización del mismo. Es una embarcación con aparejo latino en el palo de mesana, cangreja en el mayor y aparejo de cruz a proa. Es un tipo de embarcación que se ha generalizado mucho entre los árabes del Norte de África. Hace pocos años eran muy numerosos en las costas mallorquinas, pero van siendo desplazados por embarcaciones más modernas.

embarcación

La "tartana" (o el "místico") son muy análogos, en sus líneas principales, del "xabec", pero se diferencian de él por faltarles el palo trinquete, el mayor lo llevan en candela reforzado con gimelga, o sea, con una pieza de madera sujeta con trincas o zunchos. La proa es parecida a la del "xabec", pero llevan bauprés y botalón de foque; tienen popa redonda, si bien es verdad que modernamente los "xabecs" también la llevan de esta forma. En cuanto a su tonelaje es muy parecido al de los jabeques.

En cambio, los "faluchos" son de menor tonelaje. Usan un solo palo inclinado a proa, como todo, latino, un palo de mesana y algunos tienen botalón para foque. La roda es redondeada en su parte superior. La popa es redonda, como la de todas las embarcaciones modernas, pero antiguamente sobresalía como la de los "xabecs". Se distinguen dos clases de faluchos: los llamados "llaüts viatgers" y los denominados "llaüts costers". En nuestros grabados damos la imagen de los construídos según las normas modernas y según las antiguas. Especialmente los "llaüts costers" han conservado el tipo antiguo. Son más grandes que los laúdes de pesca, más macizos y también se diferencian de ellos por la forma de popa que en las barcas de pesca no sobresale: en general su quilla es sencilla.

embarcación

Los buques mallorquines están destinados a la navegación de altura, especialmente con destino a La Habana o al tráfico de cabotaje con los puertos de las costas españolas, francesas y africanas. Antiguamente era muy intenso el tráfico con los puertos del sur de Italia, y antes de inventarse la fabricación de azúcar de remolacha muchos barcos mallorquines desembarcaban sus cargamentos de azúcar americano en Trieste; todo este comercio ha cesado por completo. Tampoco existe un cabotaje entre los diversos puertos de la isla; no existen mercancías para transportar y cuando las hay a casi nadie se le ocurre emplear la ruta marítima para llevarlas de un pueblo a otro; especialmente existe un pequeño cabotaje entre Andratx y Palma, pues de Andratx son muchos los marinos mallorquines que navegan; también en verano hay algún tráfico entre La Calobra y Tuent y el puerto de Sóller. En realidad no puede decirse que exista un cabotaje verdadero, puesto que el transporte desde Andratx queda limitado a cargar jabón en algunos "llaüts" que de todas maneras tenían que salir para Palma en lastre, y el mencionado con Sóller consiste simplemente en utilizar algunos faluchos de pesca para el transporte de unos pocos productos agrícolas. Esta ausencia de comercio de cabotaje se debe, en primer lugar, a que la mayor parte de las villas están situadas lejos de sus respectivos puertos y, en segundo lugar, a que las comunicaciones por carretera desde Palma a los pueblos del interior de la isla son buenas [...]

embarcación

Buques mercantes de vela existentes en 1872

En 1872 existen en Mallorca 4 fragatas, 8 corbetas, 2 barcas, 1 bricbarca, 1 bergantín corbeta, 1 polacra barca, 20 bergantines, 6 goletas, 5 bergantines goletas, 25 polacras, 23 polacras goletas, 18 pailebotes, 16 balandras, 11 tartanas, 1 quetche, 18 jabeques y 187 faluchos y laúdes.

Existen además, 9 vapores, de los cuales 6 son de ruedas y 3 de hélice

Hay otra parte dedicada a las artes de la pesca. En ella trata los "llaüts", considerándolos como faluchos de un solo palo. Pero de ellos ya trataré otro día.

Comentaris

laud alicantinos

Sydney | 28/10/2010, 14:21

El padre de mi bisabuelo fue capitán del laúd San Judas con base en el puerto de Alicante. Tenía 35 toneladas. Estamos hablando de 1841 como mínimo. En 1847 piloteaba el pailebot/goleta Dolores de 87 toneladas.
Su hijo mayor capitaneaba la polacra goleta Bella Isabel en 1858 de 83 toneladas. En 1868 ya capitanea la goleta Oriolana que en 1864 tocó el puerto de La Habana, Cuba
¿Existe alguna posibilidad de encontrar referencias a estos barcos?
Con gracias anticipadas

Re: Embarcaciones en el Die Balearien del Archiduque Luis Salvador de Austria

benjamin vergara | 12/04/2012, 18:55

te envio esto para el colegio

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar