Alta mar

Contacto

Grabados xilográficos en el libro de J.Mª. Bover 'Varones Ilustres de Mallorca'

fabian | 29 Novembre, 2011 18:33

Abro este escrito de hoy con una Q oscura, en la noche semi-iluminada por la luna, con un mar tranquilo, un velero en la lejanía y un faro que no da luz. El texto es pesaroso, habla de hombres célebres perseguidos por la envidia y la "Q" aparece triste en el cielo nocturno, bajo el retrato de uno de los Hijos Ilustres de Mallorca que murió asesinado por turbas que le acusaban de haber subido los impuestos o tasas del vino. (La Q triste)

¿Se podría escribir una entrada en un blog enlazando imágenes de un libro?

Selecciono un marino, Antonio Barceló. Bajo su retrato, la letra capital es una "B" que aparece en primer plano. Tras ella, un tridente, unas banderas, el casco de una embarcación visto con la proa adelante. Unas redes aparecen en el muelle a la izquierda. Al fondo, sobre el mar, un navío de tres palos con velas y banderolas enarboladas; a la derecha la costa con un castillo en la altura. "Bien puede la fama eternizar los nombres de sus hijos mas predilectos é inscribir en las aras de sus templos los de aquellos hombres célebres que fueron terror de las lunas berberiscas, azote de corsarios y perseguidores irreconcicliables de los bajeles argelino." (La "B" de Antonio Barceló).

A partir del siglo XIX se desarrolló el libro ilustrado en sentido moderno, con un diseño que llega hasta nuestros días. La década de los cuarenta fue una época en que la actividad editorial, identificada con el costumbrismo romántico, alcanzó un mayor apogeo. La ilustración adquirió un desarrollo muy superior al que había tenido hasta entonces. En los siglos precedentes los procedimientos técnicos y la misma concepción de la ilustración no permitían pensar en una perfecta equivalencia entre texto e imagen. A partir del siglo XIX, la xilografía a contrafibra y la litografía permitieron una representación más directa y verosímil de lo literariamente narrado. Sin embargo, si ojeamos las imágenes de la época nos damos cuenta de que más que una mera transposición o traducción de textos literarios, se trata de auténticas creaciones. Esto es lo que ocurre con las xilografías que ilustran los dos tomos de la obra de Joaquín María Bover y Ramón Medel, Varones ilustres de Mallorca, publicados entre 1847 y 1849 en la imprenta palmesana de Pedro José Gelabert.

En cada una de las contraportadas se refleja que la obra fue adornada con retratos grabados en madera por A. Martínez. Hecho insólito, según Fontbona, si se tiene en cuenta que en estos momentos la xilografía seguía gozando de una consideración menor en el conjunto de las artes gráficas. Sostiene, además, la posibilidad de que el tal Martínez fuera el mismo que grabó la cabecera de la revista El Genio, dirigida en Barcelona por Víctor Balaguer, puesto que las dos obras reflejan un estilo similar, de incisiones amplias e indecisas aunque de trazo siempre preciso.

grabados

Aparte de estos grabados xilográficos de A. Martínez en el libro Varones Ilustres de Mallorca (Imprenta de Pedro José Gelabert, 1847) de Joaquín María Bover, quería probar la posibilidad de enlazar determinada página, lo cual es posible en los libros de Google Books añadiendo a la URL la siguiente variable: pg=PA100, en caso de querer abrir el libro por la página 100. Las variables se añaden mediante el símbolo & (and).

Es Miquela Forteza Oliver quien nos orienta sobre estos grabados del libro de "Varones Ilustres de Mallorca" en el artículo "Las xilografías que ilustran la obra Varones Ilustres de Mallorca", publicado en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana (BSAL) del año 2003.

Según indica el artículo, son 143 los grabados, 105 son retratos y el resto letras. De las 143 matrices se conservan 69, unas en la Colección Guasp y otras en la Colección Pieras (del Museo de Mallorca).

grabados

Ya hemos señalado que la biografía de cada varón comienza con una letra inicial historiada. Pues bien, cada inicial es una creación en sí misma, una verdadera alegoría simbólica configurada por diferentes motivos alusivos al propio personaje o a su historia.

En ocasiones la inicial incluye atributos relativos al oficio del personaje como es el caso de las letras correspondientes a los varones que destacaron, a modo de ejemplo, en el oficio de la navegación, las cuales están configuradas habitualmente por un navio o algún motivo relacionado con la actividad naval. Esto ocurre con las que encabezan la biografía del corsario y teniente general de la armada Antonio Barceló; la del marino de guerra José Rodríguez de Arias [pág. 676)] o la del navegante Jaime Ferrer [pág. 484]. Igualmente, las letras iniciales de los que destacaron por su faceta artística exhiben atributos relacionados con dicha actividad, como es el caso del célebre pintor Guillermo Mesquida [pág. 616]

En otras ocasiones la letra está más personalizada, ya que encierra en su composición, junto a otros atributos relacionados por lo común con el protagonista, el escudo de armas de su familia, tal es el caso de las iniciales correspondientes al cronista Gerónimo Alemany y Moragues [pág. 18], la cual muestra, entre un paisaje de palmeras, su consabido escudo: tres alas encarnadas con las puntas hacia arriba, colocadas una, dos, en un campo de oro; la del capitán general de Mallorca Antonio Alós y Rius [pág. 22] que incluye, entre una serie de objetos relativos a su profesión, un ala blanca con la punta hacia arriba y un oso negro, en un campo de plata; la letra correspondiente al religioso de la orden de los mínimos Juan Alzina [pág. 49] incluye asimismo su correspondiente escudo: una encina arrancada de su tronco, en campo de oro; o la de Jaime I [pág. 513], que toda ella está configurada por el escudo de la Corona de Aragón.

En definitiva, tanto los retratos como las iniciales se crearon expresamente para ilustrar dicha obra, siendo estas últimas magníficas alegorías dignas de ser estudiadas una a una y en profundidad, ya que en sí mismas contienen información interesante para distintas ramas del saber.

Miquela Forteza Oliver: "Las xilografías que ilustran la obra Varones ilustres de Mallorca" (BSAL, año 2003)

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar