Alta mar

Contacto

El 'Correo constitucional, literario, político y mercantil de Palma' (1820 - 1823)

fabian | 03 Febrer, 2014 17:15

Joaquín María Bover indica la existencia de tres publicaciones que tenían en su título las palabras "Correo constitucional" en la época de 1820:

X. Correo constitucional de Mallorca. Palma imprenta de García, 4º de 4 páginas cada número y algunos de 8.. Con esle título empezó á publicarse un diario de opinión liberal, en 1º de abril de 1820, fecha del número primero, y terminó la primera serie en el número 105 correspondiente al 14 de julio de aquel año. Llevaba la viñeta de un navío flotante..Dentro de poco sufrjó variaciones en el.título y en el tamaño, como se verá en los números XI y XII. La colección completa de la parte de este periódico que salió en 4º español forma un tomo de 522 páginas.

* * * * * * * * * * * * * * *

XI. Correo constitucional histórico político de Mallorca. Palma, imprenta de Domingo García folio de 4 páginas cada número. Es continuación del diario anterior. Terminó su publicacíón bajo esta forma en el número 134 correspondiente al 4 de mayo de 1821 y continuó con las variaciones que se notan en e! número XII. No existen colecciones complelas porque en 1823 perecieron en la hoguera todos los números que se podían encontrar en las casas de los liberales, registradas escrupulosamente á este objeto.

* * * * * * * * * * * * * * *

XII. Correo constitucional, literario, político y mercantil de Palma. Palma, imprenta de Sebastian García, y luego del ciudadano Domingo García, íol. de 4 páginas cada número con el lema Constitución ó muerte. Es continuación del diario del número X. Empezó a salir con esta variación de título y de tamaño en 15 de julio de 1820 y terminó su publicación en 14 de junio de 1822, día en que se repartió el número 165 último del periódico; con el que se repartió también una hoja suelta maniifestando que los redactores del Correo y del Atleta habían resuelto refundir estos periódicos en uno que llevaría por título El eco deColom y saldría desde el día siguiente. Véase- número XLIII.

* * * * * * * * * * * * * * *

XLIII, El eco de Colom. Palma, iinprenla de Domingo García, 4.° de 8 pags. cada nº. Es diario de ideas avanzadas, con cuyo motivo en 1824 perecieron en la hoguera cuantas colecciones pudieron encontrar las turbas en el escrupuloso registro que para este objeto hacían en las casas de los liberales. Solo hemos podido ver los 198 números que compone la segunda época de este periódico, continuación del Correo n° XII: el 1° lleva la fecha de 15 de junio de 1822. Siguió publicándose hasta 29 de enero do 1823. Había empezado á salir en 1820. Lo redactaba D. Francisco Mendialdua entendido y celoso periodista que mas adelante tuvo á su cargo la dirección de El eco del Comercio, periódico que salía en Madrid. Precio de suscr. 12 rs. mensuales.

Joaquín María Bover: Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares (1862)

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica se encuentran ejemplares del Correo constitucional, literario, político y mercantil de Palma desde julio de 1820 hasta septiembre de 1821 y desde abril de 1823 a junio del mismo año.

prensa

En la última página del Correo de día 14 de junio de 1823, último día disponible en la Biblioteca, en una noticia que no muestra ningún alarde tipográfico dice:

Correspondencia.

Esta misma mañana ha llegado de Pau á Bayona el regimiento núm. 9 de infantería ligera. Parece que se está imprimiendo en dicha ciudad una proclama á los españoles, exortándoles á que renuncien á la Constitución. No nos dicen en nombre de quien se nos quiere pedir este pequeño favor; sea de quien quiera el empeño, nos es muy sensible no poderle servir.

Posiblemente fueran los preparativos para la invasión de los Cien mil hijos de San Luis que se realizaría en esos meses.

La Gran Enciclop+edia de Mallorca, en su volumen IV, en una entrada sin indicación del autor. traduzco lo que dice:

Correo constitucional de Mallorca

Diario fundado en Palma en abril de 1820, al iniciarse el Trienio Constitucional. En julio de este mismo año lo sustituyó el Correo constitucional literario político y mercantil de Palma, que en junio de 1822 se fusionó con El atleta de la Libertad para constituir El Eco de Colom. De ideología liberal constitucionalista se consideraba continuador del Aurora patriótica mallorquina y estaba vinculado a Guillem Ignasi de Montis, la principal cabeza liberal de Mallorca. Recogía noticias de otros diarios del extranjero. Cuando se restauró el absolutismo en 1823, el diario fue quemado.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar